Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Tabacos

La Corporación Habanos litiga contra una marca por parecerse a Cohíba

Pidió ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE) que anule el reconocimiento en el mercado europeo de la marca de tabaco Kiowa

La Corporación cubana Habanos pidió ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE) que anule el reconocimiento en el mercado europeo de la marca de tabaco Kiowa, por considerar que existe riesgo de confusión con la popular enseña de Cohíba, conocida sobre todo por los puros.

El tribunal comunitario celebró la vista sobre una demanda presentada por Corporación Habanos contra la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE y Tabacos de Centroamérica, empresa comercializadora de los productos Kiowa.

Corporación Habanos impugnó la decisión por la que la OAMI reconoció la marca Kiova para la venta en el mercado europeo de tabaco, cigarrillos, puritos y otros artículos para fumadores, según el informe para la vista.

Habanos reprochó que la OAMI hubiera estimado que no había riesgo de confusión entre los signos en conflicto y que no tuviera en cuenta el “renombre” de la marca registrada anteriormente.

Alegó que los distintivos son idénticos desde el punto de vista auditivo y en el diseño de las marcas, pues en el caso de Cohíba aparece un indio americano taíno y en la otra, un indio kiowa.

En el caso de la marca Kiowa, aparece la cabeza mirando hacia la derecha, mientras que en la de Cohíba mira a la izquierda.

La sociedad cubana recalcó que Cohíba merece una “protección reforzada” debido a su prestigio mundial.

Por su parte, la OAMI rechazó todos estos argumentos y expuso que los consumidores de tabaco europeos están, por lo general, más atentos cuando adquieren tabaco que cuando compran otros productos.

En cuanto a los signos, la oficina esgrimió que el público percibirá en la marca Cohíba que el perfil de la cabeza se parece más a una mujer y no a un indio taíno.

La OAMI señaló que los términos que motivaron el litigio tienen diferencias conceptuales y que eso basta para contrarrestar “la escasa similitud fonética” entre ambos.

© cubaencuentro

Subir