Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Agricultura

La cosecha de café aumentó un 27%, dice un viceministro

La cosecha de café aumentó un 27% en 2008 hasta llegar casi a las 8.000 toneladas, dijo el miércoles el viceministro de Agricultura, Ramón Frómeta, informó Reuters.

"Estamos hablando de 7.954 toneladas que recolectamos este año", dijo el funcionario en la región oriental de Cuba, donde crece un 90% del café de la Isla.

Los funcionarios habían dicho, al cierre de la temporada pasada, que tenían previsto producir en 2008 unas 9.200 toneladas del grano semiprocesado.

Sin embargo, el huracán Ike derribó en septiembre gran cantidad de granos en el oriente de la Isla, parte de los cuales no pudo ser recolectada; además, provocó daños en la infraestructura.

Las declaraciones de Frómeta fueron reportadas por los medios estatales de prensa.

Cuba ha exportado hasta ahora la mayor parte de su café y cubierto la demanda doméstica con café de calidad inferior, que importa principalmente de Vietnam.

Frómeta dijo que, a partir de este año, la Isla comenzaría progresivamente a reemplazar las 5.200 toneladas de café que importa, como parte de los esfuerzos por sustituir importaciones de alimentos.

El dinero ahorrado de las importaciones de café se invertirá en el sector, que planea producir 32.000 toneladas en 2017, dijo el viceministro.

La mayoría del café se cosecha entre octubre y diciembre, pero la recolección comienza en agosto y finaliza en marzo.

Los 35.000 productores cubanos están obligados a vender la totalidad de su café al gobierno, a precios que están por debajo de las tarifas del grano en el mercado negro. El Estado les ofrece créditos con bajas tasas de interés y suministros subvencionados.

Hasta 2000, Cuba obtuvo alrededor de 20 millones de dólares anuales por las exportaciones de café, pero en los últimos años los bajos precios y la disminución de la producción redujeron los ingresos de exportación en un 75%, según cifras oficiales.

© cubaencuentro

Subir