Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Trabajadores, CTC

La CTC reporta que alcanzó cifra récord de afiliados

Según el diario oficialista Trabajadores, 250.000 cuentapropistas han ingresado al sindicato cubano (único)

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) alcanzó la cifra récord de 3,5 millones de afiliados, con el ingreso de miles de trabajadores privados, informó AFP.

“Cuba llegó en abril último a la mayor cifra histórica de incorporación, con más de 3 millones 517.000 miembros”, 135.000 más que en 2006, cita la agencia la información publicada por el semanario Trabajadores, órgano de la CTC.

A este sindicato, único en la Isla, pertenece el 31,5% de los habitantes de la Isla y los empleados estatales son su principal grupo, con más de 3,1 millones de afiliados, dijo Armando Delgado, del Secretariado Nacional de la CTC.

“Mientras que en muchos países del mundo la tendencia actual es al decrecimiento de los sindicalizados, Cuba llegó (...) a la mayor cifra histórica”, añadió.

El presidente Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, inició un “reordenamiento laboral”, que busca suprimir 1,5 millones de empleos estatales entre sus reformas económicas, lo que ha llevado a miles de ex empleados públicos a ganarse la vida en el naciente sector privado.

Los llamados cuentapropistas son ya más de 370.000 en el país y de ellos 250.000 han ingresado a la CTC, pero “quedan muchos aún por sindicalizarse”, dijo el dirigente George Batista. A la CTC también pertenecen también unos 115.000 jubilados.

La CTC es la única central sindical del país y su secretario general, Salvador Mesa, es miembro del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

© cubaencuentro

Subir