Ir al menú | Ir al contenido



Posada Carriles, Cuba, Estados Unidos

La defensa de Posada Carriles no descarta solicitar un aplazamiento

El anticastrista deberá comparecer ante el tribunal el 17 de abril para ser instruido de cargos. El inicio del juicio está previsto para el 10 de agosto.


Una jueza de Estados Unidos notificó este jueves al anticastrista Luis Posada Carriles los nuevos cargos de perjurio y obstrucción a la justicia presentados en su contra por supuestamente mentir sobre su presunta participación en atentados con explosivos en Cuba en 1997, en los que falleció un turista italiano, reportó EFE.

 

Posada Carriles y su equipo defensor escucharon las acusaciones en una conferencia telefónica con la magistrada Kathleen Cardone, efectuada durante una vista judicial en un tribunal federal de El Paso (Texas).

 

El anticastrista deberá comparecer ante el tribunal el 17 de abril para ser instruido de cargos. La selección del jurado para el juicio está prevista para el 10 de agosto.

 

Los abogados del cubano nacionalizado venezolano, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no descartaron la posibilidad de solicitar que sea aplazado el juicio.

 

"Las vemos como un nuevo caso, pero vamos a probar la inocencia de nuestro cliente, aún cuando sea necesario viajar a Cuba para realizar las investigaciones necesarias", dijo a EFE el abogado Felipe Millán al finalizar la audiencia.

 

No obstante, Cardone advirtió a la defensa de que ella no es "muy propensa a postergar los juicios".

 

El anticastrista no está acusado de colocar los explosivos en hoteles de La Habana en 1997, sino de mentir a un juez de Inmigración cuando le preguntó sobre sus vínculos con ese hecho.

 

Los fiscales federales encargados del caso dicen tener elementos para creer que Posada Carriles, de 81 años, mintió cuando negó bajo juramento que no conocía al salvadoreño Raúl Cruz León y que tampoco hizo arreglos con éste para que llevara explosivos a la Isla.

 

Cruz Léon fue condenado en Cuba por el caso y el régimen de La Habana dice que fue el encargado de colocar, en complicidad con el Posada Carriles, el explosivo que ocasionó la muerte del italiano Fabio di Celmo.

 

Los cargos de perjurio y obstrucción se suman a las acusaciones contra Posada Carriles por fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense en 2005.

 

En la vista judicial de este jueves, la jueza Cardone ordenó restablecer una fianza de 350.000 dólares al acusado, la prohibición salir del país y el dispositivo electrónico en el tobillo para supervisar sus movimientos, entre otras condiciones que ya había fijado en 2007.

 

Ratificó que no puede tener contactos con los exiliados cubanos que declinaron testificar en su caso: Santiago Álvarez, Oswaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro y Ernesto Abreu.

 

Álvarez, que fue benefactor de Posada Carriles, está en proceso de deportación en un centro del Servicio de Inmigración cerca de Georgia, y los fiscales federales dijeron que no tienen previsto solicitar que él ni los otros exiliados testifiquen en el juicio de agosto.

 

"No vamos a llamarles porque ya una vez se negaron a declarar", dijeron.

 

Arturo Hernández, otro de los abogados de Posada Carriles, dijo que tampoco planea llamar al estrado a Álvarez.

 

La jueza Cardone había desestimado los cargos por fraude migratorio y falso testimonio en 2007, por considerar que el gobierno de Estados Unidos utilizó "prácticas poco éticas" para intentar mantener a Posadas Carriles en prisión.

 

Su fallo fue recurrido por la Fiscalía en 2008 ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que ordenó reabrir el caso.

Los fiscales acusan a Posada Carriles de mentir sobre su ingreso ilegal a Estados Unidos, al decir que lo hizo por la frontera entre Matamoros (México) y Brownsville (Estados Unidos), cuando, afirman, entró por Miami, a bordo de una embarcación que zarpó desde Isla Mujeres, en México.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Marieta en Bicicleta (Usuario no autenticado) 13/04/2009 8:00

Disculpe que le mate el impulso, Nº3, pero ni los crímenes del remolcador ni las avionetas derribadas justifican o crean equilibrio ante las barbaridades de ese sujeto. Defender a terroristas acusando a otros es infantil. Ya veo que es una tendencia en los otros comentarios, y duele que algunos cubanos olviden cuando un asesino victimiza a sus compatriotas (y lo que es peor, que lo haga en nombre nuestro), para cambiar de tema arremetiendo contra Castro, como si la culpa de Posada Carriles no fuese tan grande por las acciones del dictador. Los exiliados, cada día, debemos estar más en contra de la violencia, de las agresiones en contra de nuestros parientes y amigos en la isla, si esos paladines de la libertad, como alguien aquí ya dijo muy bien, ni siquiera tienen el valor de atacar de frente a los militares de Cuba y fabrican méritos inmorales con esos atentados en lugares publicos. Hay momento para todo, para pedir justicia en contra de los asesinos del remolcador y todo lo demás, pero citar eso, o los atentados del 26 de Julio, es como tirar una cortina de humo a favor de ese infame matón y torturador.

3 by Atrapar loscriminales (Usuario no autenticado) 12/04/2009 11:20

Atrapen con urgencia a dos criminales confesos que se dedican a hundir remolcadores en la bahia de la habana y derribar avionetas civiles en aguas internacionales. Se llaman Raul y fidel castro....cargan sobre sus hombres pesadas listas de cubanos asesinados y devorados por tiburones....ATRAPENLOS YA!!!

2 by Gerónimo Valdés Iznaga (Usuario no autenticado) 12/04/2009 11:20

En lo profundo de mi corazón me he sentido avergonzado cada vez que ese criminal ha salido por la televisión o la radio diciendo que es un luchador por la libertad de Cuba. Me avergüenza que otros hispanos, o los que leen la prensa más allá de La Florida, imaginen que los cubanos del exilio somos tan desalmados como él. Lamento hasta las nubes que un degenerado como ese se encargue de manchar nuestra imagen de exiliados con su brocha de terrorismo, de asesinatos a diestra y siniestra, y que todavía existan acá perros de presa que lo protejan. No son luchadores ni nada, son cobardes que matan a civiles y no tienen huevos para nada más. Como no pudieron militarmente con Castro (porque además aquí en Miami todo el mundo sabe en lo que gastan el dinero esas "tropas", y en los picnic que organizan los fines de semana para "entrenar"), se volvieron hacia objetivos fáciles, hacia lugares públicos y gente sin protección. Posada Carriles es un cogedor de mangos bajitos, además de asesino confeso y orgulloso de la voladura de un avión lleno de gente inocente, de muchachitos del equipo juvenil de esgrima. Cualquier condena que le pongan a estas alturas, ya será muy poquita cosa en comparación con el sufrimiento humano que ha provocado.

1 by Bruno (Usuario no autenticado) 10/04/2009 18:00

La defensa de este asesino podra hacer lo que quiera. Seguramente se saldran con la suya y lo sacaran libre. Volvera a gritar a los cuatro vientos en el Versalles y otros cubaneos de Miami que el es un luchador anticastrista y, junto a su hija, se reiran nuevamente de los muertos, de la sangre que el derramo o ayudo a derramar, de los hijos que dejo huerfanos, de la madres que hundio para siempre en el luto, de los jovenes que desmembro y desangro en el avion de Barbados. Se reira de sus tantas victimas, secundado siempre por los muchos cubanos que todavia lo apoyan en Florida. Como es posible que este esbirro siga tranquilamente paseando su baba y su peste por las calles de Miami?

Subir


Subir