Ir al menú | Ir al contenido



Religión

La Diócesis de Pinar del Río pide que se reconozca el derecho de la Iglesia a educar


La Diócesis de Pinar del Río afirmó en el último número de su revista Vitral que es un reto y una necesidad en Cuba "superar el anacronismo de pensar que la única encargada y responsable de la labor educativa en la sociedad es la escuela estatal, porque esto no es un derecho sólo del Estado; y dar espacios de participación real a otras formas de educación informal provenientes de la Iglesia o de grupos de la sociedad civil", informó la Agencia Católica de Información (ACI).

Vitral, publicación del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis, se refirió en su edición de julio-agosto, a la importancia de la educación para el "desarrollo de lo humano en el hombre". Educar, añadió, es distinto a instruir, que es sólo la adquisición de conocimientos para lograr una profesión.

"Una de las mayores urgencias en Cuba es la educación, no como un derecho social que haya que exigir, ya que el acceso a la educación está al alcance de todos, pero si en cuanto a la propuesta educativa porque la decadencia que afecta al ámbito individual, familiar y social, puede ser debido a la debilidad de dicha propuesta", señaló.

La publicación también advirtió la urgencia de "recuperar y promover el sentido de que la familia es la máxima responsable de la educación de sus miembros", ya que no se trata sólo de "promover actividades extraescolares" en las que ella participe junto a los educadores, sino de que "los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que creen mejor para sus hijos".

Este derecho implica "poder escoger el estilo pedagógico, los contenidos éticos y cívicos y la inspiración religiosa en los que desean formarlos integralmente, y para lograr este fin se hace necesario una educación pluralista que no se identifique con una única ideología", explicó.

El nuevo curso escolar comenzó este lunes en la Isla y el gobierno dijo que 3,3 millones de estudiantes están matriculados en todos los niveles de enseñanza, informó EFE.

El ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, afirmó la semana pasada semana que la Isla cuenta con unos 300.000 profesores y una nómina 32.000 estudiantes de las carreras pedagógicas.

El denominado "Período Especial" afectó fuertemente al sector de la educación que sufrió carencias materiales y la emigración de los maestros hacia puestos de trabajo mejor remunerados o con acceso a las divisas.

Las autoridades educativas han reconocido que una de las prioridades del sistema es lograr un mayor ingreso a las carreras pedagógicas y elevar la calidad de la enseñanza, a la que en los últimos años se han sumado miles de jóvenes educadores formados de manera "emergente".

En un artículo publicado el domingo en el diario oficialista Juventud Rebelde, algunos educadores expusieron desafíos como el trabajo con grupos de 50 o 60 estudiantes, la falta de interés por el magisterio, y el insuficiente tiempo de auto-preparación, entre otros.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by LUCHO, CANADA (Usuario no autenticado) 06/09/2007 10:50

Me parece completamente ridículo y extemporáneo que la Iglesia católica en Cuba haga semejante petición en este momento, como no sea con el propósito de echar otra brizna mas sobre el lomo del camello con la esperanza de que contribuya, junto con muchas otras, a quebrar al animal. Hay tantísimas otras prioridades! No creo que sea precisamente eso lo que venga a resolver el problema de Cuba, ni mucho menos el de su maltrecho sistema de educación. Asistí -brevemente- a una escuela de curas en Cuba antes de 1959 hasta que fue tomada por asalto por los rebeldes. Seguí mi formación en escuela laica como todo hijo de vecino hasta la universidad. Mientras, en paralelo, los sábados asistí al catecismo de mi parroquia. Ahí aprendí el mayor porciento de lo que hoy sé de religión. Admito que me inculcaron principios y valores éticos muy positivos que hoy en dia llevo conmigo y salen a flote, pero tambien dogmas y esquematismos que nunca tragué por mas que los mastiqué. Por eso no veo ningún motivo para que las matemáticas, la biología o la computación sean impartidos por religiosos o se mezclen con la religión. Eso sólo contribuiría a profundizar las diferencias sociales. Escuela laica, gratuita y obligatoria para TODOS, y religión como opción es la única opción. Como quien estudia violín, karate, o danza. De lo contrario cabría preguntarse por qué no tener escuelas de Testigos de Jehova, donde los planes de enseñanza de las ciencias serían “ajustados" a sus creencias? Y los abakuás? Tambien abrirían su escuelita por allá? Creo que eso sería simplemente empezar de nuevo con el pie izquierdo. O es que no hemos aprendido la lección? Por otro lado la iglesia católica no es precisamente la mas indicada para educar a las nuevas generaciones. Que de bastantes escándalos sexuales de religiosos con adolescentes hemos sido testigos en los últimos tiempos, a los que dicho sea de paso, la iglesia no le ha hecho frente con la valentía y la honestidad esperada. Aquí es donde la iglesia y sus feligresía se van de frecuencia, confunden su papel y acaban como objetos anacrónicos perdiendo respetabilidad y credibilidad. Otro ejemplo que me parece viene al caso: Oswaldo Payá. Merece todo mi respeto y admiración por lo que hace y dice. Me quito el sombrero ante él. Sin embargo en su Propuesta de Constitucón de la República de Cuba, presentada en su Programa Todos Cubanos, http://cubaencuentro.com/es...-cubanos-ii/(gnews)/1147439100 Payá arranca con el pie izquierdo. En su primer renglón, invoca el favor de Dios. Luego en su articulo 2 habla de “la dignidad con las que el Creador dotó a todos los cubanos”... Cuando leí el documento por primera vez,, fue como cuando usted empieza a comerse un pescado de aspecto exquisito y de pronto, en el primer bocado, se le atraviesa una espina en la garganta! Con el mayor respeto, de nuevo se confunden los escenarios. Señores, estamos criticando el totalitarismo, estamos diciendo que Cuba es DE TODOS, preconizamos la libertad de culto. Y la primera ley de la República, que se supone sea incluyente, progresista, moderna como los tiempos que corren, y abarcadora de TODOS los cubanos SIN excepción, que sea aceptada y abrazada por todos los cubanos, comienza excluyendo, de golpe y porrazo a ateos, santeros, abakuás y cuantas otras denominaciones haya por ahí que no comulguen con esa creencia!! No es esto desvestir un santo para vestir a otro? O como dicen, salir de Guate-mala para entrar en Guate-peor? En resumen, creo que a la Iglesia aun le queda un buen trecho por andar hasta ponerse al día, y mucho trabajo de reparación dentro de casa, para después hablar de dar lecciones.

12 by Juana Perez (Usuario no autenticado) 05/09/2007 12:50

Para mi tocayo: la educación en Cuba es buenísima, hace 15 años tenía alumnos en 12vo grado que no sabían escribir correctamente y que leían tartamudeando. Los profesores hacían la vista gorda en los examenes porque lo que contaba era la cantidad de alumnos promovidos de un curso a otro y nadie quería "quemarse" aplicando examenes reales y tendiendo un bajo por ciento de aprobados. Los planes de estudio en Cuba podrían incluso ser buenos, a pesar de la fanática politización, pero la idea, la mecánica de la educación en Cuba se pervirtió hace por lo menos 25 años. Las nuevas generaciones realmente tienen una educación, esto en cuanto a instrucción, bastante elemental, educación, en cuanto a civismo y valores éticos (respeto a la familia, a los amigos, sentido del compromiso social y personal, etc) brillan por su ausencia en todas sus manifestaciones. Por otra parte, en esta "estafa" como Ud. llama a las democracias occidentales, Ud. puede educar a sus hijos y a sí mismo en el credo que le dé la gana.

11 by Nelson Prieto (Usuario no autenticado) 05/09/2007 8:50

Leyendo estos comentarios me imagino unos viejos dañados por el gobierno comunista que piden libertad sin reconocer la libertad de expresión religiosa que en Cuba desde el 1961 se ha pisoteado tanto. Por favor no se asemejen al gran dictador que nada reconoce! Seamos tolerantes con las ideas que por estar en contra de las nuestras no deja de tener su razón y su validez. Tantos cubanos y cubanas desearían en Cuba que sus hijos sean educados bajo los valores cristianos, hay que reconocer a esos cubanos que se han quedado en cuba "comiendo cable" y que piden a través de sus pastores la libertad religiosa. Esos que se les negó la universidad, que fueron llevados al UMAP, esos que día a día con la ayuda de Dios van haciendo camino al andar. Que viva la libertad, el respeto y la tolerancia. Bienvenida la educación católica reconocida en el mundo como una de las mejores.

10 by por JUAN PEREZ (Usuario no autenticado) 04/09/2007 18:50

Le pregunto altal Perico Pérez si elconoce algo de la educación cubana como para juzgarla de esa manera. Soy cubano inmigrante y antes de salir de Cuba escuchaba decir que la educación cubana era buena.Lo que no sospechaba era que era tan buena después de conocer la gran estafa que resulta ser en estas "democracias". Compadre se lo que estoy hablando porque en Julio pasado se cumplieron 25 años como docente y aún sigo siéndolo. Conozco con seguridad mejor que tú las dos caras de la moneda. En cuanto a la Inquisi...perdón, quice decir a la Iglesia Católica; estoy totalmente de acuerdo contigo.

9 by Perico Pérez (Usuario no autenticado) 04/09/2007 18:50

Estimados Senores: Por favor no me malentiendan. Si leen atentamente, verán mencioné que cada cual debe tener la posibilidad de escoger aquello que desee. Hablo de libertad verdadera, y esto incluye desiciones personales que debemos respetar y acatar. Soy religioso, aunque no comparta dogmas de ninguna especie. Pero si mis hijos el día de manana quieren ser sacerdotes, claro que se los respetaría. Pero cuando sean hombres y mujeres maduros, y capaces de tomar sus propias decisiones. Alabo aquellos padres que aconsejan pero no imponen. De cualquier manera este es un tema muy serio que creo debemos pensar en el futuro muy seriamente. El presente es mas urgente, y mientras hablamos de esto, nuestro pueblo sufre inmensamente y se le dan palizas tremendas a ciegos desvalidos con la complcidad vil de muchos, y la aceptación cobarde de otros. Dónde estaba esa iglesia que quiere ensenarnos y educarnos? Fidel Castro se escondió debajo de la sotana de un sacerdote en Santiago, eso le salvó la vida. Donde están esos sacerdotes que acogerían o defendería hoy dia a un opositor que además no ha asaltado ningún cuartel. Sólo quería que se reflexionara sobre el tema, la Iglesia católica, salvo las muy honrosas excepciones, ha sido un verdadero centro de poder y élite. Para nada cercano al carpintero Jesús!! Insisto que verdadera humildad les haría comprometerse mas activamente con la sociedad cubana.

8 by Sensemayá (Usuario no autenticado) 04/09/2007 16:20

Ciertamente leyendo los comentarios aquí vertidos no puedo menos que pensar en la manida frase "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen", y es que el derecho a escoger ha de ser respetado a ultranza. Que la iglesia sea retrógada y todo eso que se dice, no quita que haya personas que quieran que sus hijos estudien en sus instituciones y nadie ha de prohibírselo o entorpecer esa decición.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 04/09/2007 14:40

No olvidemos que Fidel Castro no fue educado en el konsomol leninista sino en el Colegio Dolores y la Salle, quienes fueron sus maestros? Jesuitas franquistas que en un arranque de arrepentimiento a finales del Siglo XX miembros de esta orden preconizaron la "teologia de la liberacion" lease Frei Beto y compania.

6 by Católico (Usuario no autenticado) 04/09/2007 14:30

Lo que me llama la atención es que la VITRAL PIRATA sea la que pida eso. Si la educación es para propagas actuaciones como las que se hicieron contra Dagoberto y su equipo yo no mandaría a mis hijos a esa escuela. Amén

5 by Galileo (Usuario no autenticado) 04/09/2007 12:40

Defendiendo a Perico: Yo tambien estoy en contra de la educacion religiosa, que inculca una verdad absoluta y ensenha a no cuestionarse cosas. Pero porque a Perico, a mi y a otros no nos guste, significa que debe prohibirse? Es cierto lo que dice Hombre, que esto va contra la libertad de los padres de elegir las creencias de sus hijos. La respuesta a esto no me parece trivial. Sin embargo, yo me inclino por la limitacion de la ensenhanza religiosa. Y la razon es que creo que le debemos a nuestros hijos el derecho a educarse sin que se le impongan ideas. Me parece que una sociedad libre debe garantizar que ningun ninho necesite sostener cierto tipo de opiniones para, por ejemplo, avanzar academicamente. Asi que cuando pongo en mi balanza este derecho de los ninhos en un lado y la 'libertad de los padres' en el otro, se inclina hacia lo primero...

4 by Roberto Lopez (Usuario no autenticado) 04/09/2007 11:50

Muy de acuerdo con Perico, prefiero la educación del gobierno de CUBA a las ideas retrogradas de la Iglesia Catolica, solo piensen que su máximo lider dijo en Brasil que los jovenes deberían tener sexo sin preservativo...Vivimos otros tiempos, ya Dios dejó de ser una ilusión para convertirse en un burdo engaño.

3 by Guajiro Cubano del Jigüe y el Marañón (Usuario no autenticado) 04/09/2007 11:50

La opción a una determinada educación es un derecho natural y fundamental en los países libres. Parece que los señores de la diócesis de Pinar del Río no se percatan que ellos y once millones de cubanos viven en un estado policial, en una autocracia empeñada en perpetuarse en el poder per secula seculorum; por tanto,la primera exigencia que debemos hacer es el derecho a la libertad y a la dignidad plena de cualquier ser humano independiente de su opción política, religiosa, sexual, etc. Mas, en temas sociales y en la sociedad nada es dado para siempre, todo es cambiante. Todo cambiará y, la primera escuela que todos debemos pasar es la escuela donde se enseñe a vivir en democracia para que no se repita NUCA MAS estos bochornosos años de la autocracia castrista. Recordemos como eran las escuelas de la Iglesia Católica en Cuba: elitistas. Fidel surgió de esa élite. Acaso, ¿la Iglesia Católica en Cuba no debe pensar en una Iglesia más cercana al Evangelio del Hijo del Carpintero de Nazaret, dispuesta a servir a la sociedad y no a grupos? Qué lamentable que estos cincuenta años de autocracia castrista no nos hayan servido de lección a no repetir.

2 by Hombre... (Usuario no autenticado) 04/09/2007 0:20

parte de esa libertad que Ud, proclama y reclama incluye la libertad de elegir si educar a tus hijos como ateos, cristianos, testgos de Jehova etc. Aunque no nos guste. ¿No cree Ud. Sr. Perico?

1 by Perico Pérez (Usuario no autenticado) 03/09/2007 20:00

?Está realmente la Iglesia cubana lista para ejercer un papel educador dentro de la sociedad futura cubana? O será otro órgano represor contra las libertades y formas de pensamiento que se separan de la consabida, y así llamada por ellos, "familia tradicional"? O es que pretenden, como ese artículo anos atrás del sacerdote cubano Beira defendiendo la Inquisición, volver a llenar las mentes cubanas de mas represión y homofobia? No les parece que ya van muchos anos de represiones y pretendidas educaciones de hombres nuevos? Hombres gran de rectitud moral formados y educados con el mesianismo comunista!!! No creo que unos senores que se han escondido detrás de sus muros, dentro de sus sotanas, y que le han virado sus espaldas a muchos cubanos en apuros, tengan a estas alturas la moral de creerse con derecho a educar a los cubanos.De que nueva "educación" pretenden llenarnos el cerebro ahora? Seguro estoy que si les dieran la oportunidad hubieran desfilado junto a los obispos madrilenos contra los matrimonios de homosexuales.Hubieran declarado sentirse agredidos íntimamente en su derecho sacrosanto a defender la familia "sagrada". Lo primero que tendrían es que ser mas humanos y menos arrogantes, con ese p Benedictus ficta XVI, que no ha cometido mas yerros doplomáticos porque no ha podido. Y no es que me guste la educación cubana, que es pésima, totalitaria y un terrible lavado de cerebros. Pero hay que pensar en un futuro social a largo plazo para Cuba, en manos civiles, con la libertad de elegir qué se quire. La Iglesia, seguro estoy, y como históticamente ha demostrado, sería una nueva "seguridad del estado" y un nuevo aparato represivo. Cuba necesita libertad!!! No curas criticando a los que piensen diferente a ellos y a "su verdad absoluta". No son suficientes los 48 anos de verdad absoluta del castrismo? O es que se quiere sustituir a un dictador por un inquisidor?

Subir


Subir