La Eurocámara exige a La Habana la liberación inmediata de todos los presos políticos
El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy al régimen cubano la liberación "inmediata" de todos los presos políticos y lamentó que en la Isla no se hayan dado mejoras "significativas" en el ámbito de los derechos humanos, informó EFE.
El mensaje figura en un informe sobre la efectividad de las sanciones europeas, aprobado este jueves por la Eurocámara con 546 votos a favor, 36 en contra y 40 abstenciones.
En lo relativo a Cuba, el texto recuerda que el objetivo de una transición pacífica hacia la democracia en la Isla "está plenamente vigente y no es objeto de controversia en las instituciones europeas".
Los eurodiputados piden también a La Habana que permita el acceso libre de organismos internacionales a las prisiones y ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos firmado en la ONU.
Los Veintisiete decidieron el pasado mes de junio levantar definitivamente las sanciones impuestas a La Habana en 2003 y profundizar el diálogo político con el gobierno de la Isla y los contactos con la disidencia.
La aplicación de las sanciones, adoptadas para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, estaba suspendida desde 2005, pero La Habana exigía su levantamiento definitivo para "normalizar" las relaciones con la UE.
La efectividad de esa nueva estrategia será revisada dentro de un año, según acordaron los gobiernos de la Unión.
De modo más general, el informe de la Eurocámara lamentó las reticencias de los Estados miembros a oponerse a grandes socios comerciales, como Rusia.
Para los eurodiputados, esto ha conducido a la UE a no adoptar sino "sanciones formales" contra este país.
El texto denuncia también cierta falta de coherencia de algunas iniciativas comunitarias, como el embargo de armas aplicado a China tras la masacre de Tiananmen en 1989, levantado sin haber recibido aún explicaciones de los sucesos por parte de Pekín.
El documento, elaborado por la francesa Hélène Flautre, del grupo de Los Verdes, aboga por una política de sanciones mixta, en la cual éstas vayan acompañadas sistemáticamente de medidas positivas destinadas a apoyar a la sociedad civil y a impulsar los cambios.
© cubaencuentro
En esta sección
Con lentitud el turismo se recupera en Cuba, pero no lo suficiente
, Madrid | 27/04/2022
EEUU tiene una política migratoria «incoherente», según funcionaria cubana
, Madrid | 20/04/2022
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
17 Comentarios
17 by guajirai (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:20
Rosa Desgraciadamente el Parlameto Europeo, la Europcamara, no tiene el poder para decidir que se cumpla con lo que Ud acaba de pedir. Si tiene el poder moral para exigir que se cumpkla con lo que el Consejo de la U le pedio' a Cuba y eso es lo que han hecho esta semana. El poder para actuar lo tiene unicamente el Consejo de la Union Europea, compuesto por los Ministros de Relaciones Exteriores de los 27 naciones que componen la Union Europea. Este Consejo se reune al menos una vez al an~o, en junio, para revisar la politica hacia Cuba. PERO LA PRESIDENCIA de turno de la Union Europea puede en cualquier momento llamar a una reunion para decidir que van a hacer con la politica hacia Cuba. Espan~a la pidio' en enero del 2005, sentando preesendente, aunque no tenia la presidencia de la UE y la reunion se efectuo'. Fue cuando propusieron levantar las sanciones que propuso/impuso el gobierno de Aznar y la rRepublica Checa se lo impidio'. Ya en junio 2005 Espan~a habia conseguido que la mayoria de los paises que componen la UE votara por eliminar las sanciones que se habian implantado por iniciativa del gobierno de Aznar , al menso temporalmente. La Republica Checa no pudo contra ese consenso de junio 2005. Pewro esas sanciones eran pendejaces de gallo bolo, eran tremendamente cosmeticas. Ahora en junio 2008 la Rep Checa junto con Suecia, Dinamrca y Alemania llegaron a este acuerdo en consenso con Espan~a: se levantan esas sanciones pendejas pero se escribe un texto, aprobado por todos , ESPECIALMENTE ESPAN~A NO SE OPUSO, que dice que Castros-Cuba tiene que soltar a todos presos politicos y otras cosas mas. Ver ese documento en la seccion DOCUMENTOS de este website. Ahora bien la Republica Checa tiene la prerrogativa de pedir tan temprano como comenzando enero 1, 2009 una revision de la politica hacia Cuba ya que Castros-Cuba no cumplio' con lo que el texto de junio 2008 pedia. Entendido ahora ? No hay que esperar a junio 2009
16 by Rosa Sosa Pérez (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00
Por favor, un año más no pueden esperar los disidentes preso cada hora, minuto y segundo que pasen dentro de esas cárceles es un tiempo menos que les queda para algunos quizás poder salvarse de enfermedades de por vida a parte de las secuelas sicológicas. Sepan que a que no los sacan al patio a coger sol, este es uno de los castigos ydentro de sus celdas no tienen servicio sanitario. El parlamento europeo debe exigir la liberación inmediata, y que le ponga al gobiermno cubano la condición o los liberan a los que quedan del grupo o de inmediato le vueven a aplñicar las sanciones. Señores Fidel Castro sigue mandando el es muy astuto suscribe firmas de convenios y después sigue torturando encarcelando parece mentira que ustedes no lo conozcan. Además lo que tienen que exigirle que convoque a elecciones libres, poprque para que entiendan, en Cuba no está llevandose a cabo una transición es una sucesión o una forma de que el aún enfermo desde su cama sigue mandando a través de su hermano. En Cuba hay partidos de oposicón a obligarlo que realice elecciones libres y sino se le mantienen las sanciones. De esto tiene la culpa el gobierno españo por tirarles la toalla no dejen señores que este engendro del diablo se siga burlando del parlamento europeo y coja a España como padrino ante Uds. Libertad para los disidentes presos ahora.
15 by CAMPAÑA LIBERTAD PARA VIAJAR (Usuario no autenticado) 05/09/2008 10:40
ABAJO LAS MEDIDAS QUE IMPIDEN LOS VIAJES, LA ENTRADA, LA SALIDA Y LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE TODOS LOS CUBANOS.
14 by cubano de adentro (Usuario no autenticado) 05/09/2008 10:40
LO QUE TIENE QUE HACER APLICARSELAS TODAS A ESTOS DICTADORES QUE TIENEN AL PUEBLO DE CUBA PASANDO HAMBRE Y MISERIA Y ENCARCELANDO A TODO CUBANO QUE PROTESTA POR LAS LIBERTADES PARA QUE SE FIRMARON LOS ACUERDOS CON LA ONU PARA DESPUES LIMPIARSE EL CULO CON ELLAS O APLICARLAS CUANDO A LOS CASTRO LE VENGAN EN GANA ESTA BUENO YA DE AGUNTAR REPRESION Y MISERIA EL PUEBLO DE CUBA TIENE DERECHO A SER LIBRE Y QUE SU GENTE VIVA CON LOS DERECHOS ELEMENTALES COMO SERES HUMANOS COMO SUS GOBERNANTES PUEDEN HACER LO QUE LES DE LA GANA VIAJAR VIVIR COMO RICOS Y EL PUEBLO SUMIDO EN LA POBRESA. A LA UNION EUROPEA, LA ONU EXIGIRLE A LOS CASTRO QUE SE APLIQUEN LOS ACUERDOS Y SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y NO CUENTEN NI SE DEJEN LLEVAR POR OPINIONES COMO LA DE ESPAÑA Y ZAPATERO QUE LO UNICO QUE HACEN ES APOYAR A LOS DICTADORES Y VELAR POR LOS INTERESES QUE TIENE EN CUBA POR QUE QUIEREN SER LOS NUEVOS COLONIZADORES DE CUBA. VIVA CUBA LIBRE.
13 by Esto, solo por citar algunos ejemplos (Usuario no autenticado) 05/09/2008 10:40
Sugiero que además sancione al Gobierno de Cuba por no permitir el libre acceso a internet y mantiener desinformado al pueblo. Allí únicamente se hace oficial la noticia que le interesa a la dirección del PCC y ocultan la verdad a las masas populares. Solo un ínfimo número de cubanos (dentro de la isla) conocen la existencia de presos políticos en carceles cubanas y que ha surgido un blog noticioso llamado "Generación Y" que mereció un premio internacional. Además,la mayoría de los cubanos no se ha enterado de lo que aconteción en La Tribuna Antimperialista el pasado 28 de Agosto, cuando varios jóvenes reclamaron la libertación de Gorki Águila, ya que las noticais oficiales solo cubrieron las declaraciones de los artistas que responden a sus intereses, evadiendo todo lo demás; y cuando los medios de difusión hacen referencia a los que piensan diferente a la ideología marcada por el régimen, los tildan de antisociales, de delincuentes, de mercenarios y contrarrevolucionarios pagados por la CIA para desinformar y reprimir al pueblo; violando cada vez más los Derechos Humanos. Todas estas razones deben tenerse en cuenta también a la hora de sansionar al gobierno cubano.
12 by El yuma (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20
Si fuera yo les doy 48 horas pa' que salgan corriendo, sino les doy vacaciones en la bonita prision de miami dade para que pasen los pocos segundos de nefasta y pecadora vida que le quedan a los castros y su sistema. Miren que Noriega esta muy solo y quiere comerse a una china aunque sea vieja.
11 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20
¿RESULTA QUE AHORA EXIGEN DESPUES QUE LES HABRIERON LAS PUERTAS, LOS CREDITOS Y ZAPATERO LES DIO EL CULO? VENGA TIO,A QUAN JUGANDO LOS ESTUPIDOS EUROPEOS...
10 by guajirai (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20
No hay que esperar a junio 2009. La Republica Checa asumira' la presidencia del Consejo de la Union Europea enero 1, 2009. Just you wait Henry Higgins, just you wait
9 by Con las dictaduras.... (Usuario no autenticado) 05/09/2008 0:00
No valen paños tibios. Duro con ellas donde mas les $$$$$duele$$$$$$ que es en el dinero fresco para echarse en el bolsillo sin sudarlo. Por eso me parece muy bien que despierte la UE de este letargo vicioso sin sentido. Con sudafrica se pudo, por que con Cuba no.
8 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40
Jajajaajaaaaaaaaaaaaaa, dentro de un anooooooooooo.
7 by henry (Usuario no autenticado) 04/09/2008 21:40
para Kurt Turing #1: ha ha ha...muy bueno
6 by Quintin Bandera (Usuario no autenticado) 04/09/2008 21:40
Cambios en Cuba!! Es conmovedora la ingenuidad del parlamento europeo. Al igual que los asesinos en serie, los pederastas y en general los sicópatas de todo tipo, Fidel Trasto no tiene remedio. De su odio visceral e implacable no se librará nadie que haya demostrado que no lo reconoce como el genio que la humanidad necesita para encontrar el camino correcto. No liberará a nadie, no dejará entrar a nadie ni dejará salir a nadie que no sea parte de su retablo de aduladores, cretinos, dirigentes mediocres intelertuales de iskierda (rima con mierda), etc. Solo nos queda esperar a que se extinga esta excrecencia pegada a nuestra torturada historia para desarticular uno por uno todos sus estuertos y desaparecer su "obra" diabólica de la faz de la tierra
5 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 04/09/2008 21:40
¡esa sí es una noticia!...y no las mojigaterías de Zapatero y compañía. Señores, al parecer a partir de ahora se va a jugar al duro y sin guante. Saludos.
4 by El Abajo Firmante (Usuario no autenticado) 04/09/2008 21:40
And fifteen minutes later, they issued a note saying: “Nah… Ha! Ha! I got you baby! Oh, my! It is so sweet! It is unbelievable! Ha! Ha!”
3 by overjoyed teh (Usuario no autenticado) 04/09/2008 21:40
[Bleep]
2 by El loco de Miami (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40
ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!
1 by Kurt Turing (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40
¡ Oh Dios ! Desperto de la siesta el parlamento europeo.