Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Economía, Reformas

“La falta de democracia es la raíz de la crisis de la economía cubana”

Economistas, abogados, juristas y empresarios cubanos responden a los “lineamientos” elaborados por el gobierno con vistas al próximo Congreso del PCC


Un grupo de expertos cubanos se reunió este lunes en Madrid para presentar una propuesta económica como respuesta a los “lineamientos” que La Habana ha dicho que se debatirán en el próximo Congreso del PCC.

El documento “Los retos de la economía cubana en el siglo XXI: hacia una economía libre, justa y solidaria”, está firmado por el economista Elías Amor, el abogado Yaxys Cires; Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), el abogado Ernesto Gutiérrez, y el también abogado y economista Javier Larrinaga.

En opinión de estos autores, la ausencia de los principios de “libertad, “justicia independiente y de rango social”, “igualdad” y “pluralismo político” son “la verdadera y única causa de que el sistema económico” en la Isla “no avance”.

“La falta de democracia es en sí misma la raíz de esa crisis endémica que subsume nuestra economía”, subrayan en el informe, y apuntan que los “lineamientos” del gobierno “alejan” la economía de “un escenario de certidumbre necesario para el desarrollo de las actividades económicas”.

El documento indica que la “ejecución” de dichos “lineamientos” “plantea la creación (…) de tres estructuras económicas de poder asimétrico que suponen dejar inalterado el sistema que se pretende modificar”.

La intención del documento, añaden, es ofrecer una “serie de propuestas que van en la dirección de mejorar el funcionamiento de la economía, su productividad y capacidad para crecer con justicia e igualdad”.

Los doce puntos recogidos en el documento, presentado en la sede de la Fundación Hispano Cubana, son:

1) De una economía subsidiada e ineficiente, a una economía de bienestar y competitiva.

2) De una economía de planificación central y burocrática, a una economía de mercado liberalizada.

3) De una economía sin propiedad privada y sin libre empresa, a una economía basada en derechos de propiedad y emprendedores.

4) De una economía con bajo nivel de formación bruta de capital fijo en el PIB, a una economía basada en las infraestructuras.

5) De una economía sin espacio y aislada en la globalización, a una economía orientada a la exportación.

6) Estímulo a las inversiones extranjeras.

7) De una economía altamente dependiente en energía, a una economía con recursos energéticos.

8) De una economía de sindicato único de partido, a una economía de mercado laboral libre con sindicatos libres y diálogo social.

9) La justicia social como eje de las reformas.

10) Garantía de servicios educativos y sanitarios gratuitos para la población en colaboración con la iniciativa privada.

11) El capital humano y relacional de la diáspora

12) Apoyo financiero internacional.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by cualicion central opositora (Usuario no autenticado) 30/04/2011 18:40

la propuesta es buena, pero no puede ser ingenua,los castros no aceptaran nada que no salga de ellos, lo tienen todo condicionado para que cualquier invercion extranjera, sirva al financiamiento de su laboratorio socialista de extrema intolerancia a las libertades individuales y al no reconocimiento de la oposicion democratica interna;hay que actuar con principios democraticos,el totalitarismo público,no funciona,los de adentro quieren ser mas que cuentapropistas,somos muy emprendedores,quieren invertir al igual que miles que se encuentran viviendo en muchas partes del mundo.la consigna debe ser "si no invierten los cubanos no invertira nadie",el gobierno que autorice invertir en Cuba, tendra que tener presente a la oposicion,al igual que los del regimen,si no que no lo hagan, se deben valoral otros aspectos de financiamiento del regimen como la remesa familiar y la entrada de turismo internacional donde se le prohibe hacer turismo a los nacionales, pues se le deberia dar un porciento de ese financiamiento a la oposicion,sino que no se permita, si el regimen se opone, estaria negandole la ayuda a toda la pluralidad cubana.El gobierno democratico que se reuna o negocie solo con regimen,se intromete en los asuntos internos de Cuba a favor de un ilegitimo gobierno,asumiendo una actitud antidemocratica,violadora del derecho internacional, entonces los disidentes dentro y fuera de cuba los llevariamos a los tribunales y les tocariamos en sus puertas exigiendo respeto y comprencion hasta que entiendan y colaboren con la democracia en Cuba.

3 by alan brito prieto (Usuario no autenticado) 13/04/2011 15:00

Humberto aclarate por favor que no se entiende lo que dices,es verdad que todos estos expertos se nota que no viven en Cuba,si fuera asi no propondrian tantas boberias mas sabiendo que eso el regimen se lo pasa por el....!! y si es de cara a la opinion publica peor. El mundo esta ensimismado en sus propios problemas como para interesarse en sus divagaciones,en vez de tanto manifiesto inutil que vayan para alla y creen empresas y o negocios que den trabajo a los cubanos que concentren capital y asi puedan presionar al gobierno para que cambie su estreches de miras economicas y le hagan entender que pese a todo la unica economia que aun funciona a pesar de todo es la de libre mercado,a pesar de lo que dices.

2 by santiago morales (Usuario no autenticado) 12/04/2011 17:00

para poder mantenerse en el poder absoluto, omnipresente y omnipotente, la tirania tiene que haber una miseria absoluta y total, si no hay miseria no pueden p[ermanecer en el poder, es sencillo., los tiranos se rien de toda recomendacion, consejo, etc etc.. la tirania castrista jamas cambiara , son demasiados los asesinatos, desaparecidos, desterrados, prisiones, etc etc.. para que suelten el poder,, .. lo unico que a crecido en la economia cubana en 52 años es .. las prisiones y el marabu..

1 by Humberto Herrera Carles 12/04/2011 8:20

La misma cantaleta de siempre. Tendriamos que definir que entienden los expertos por democracia, porque el poder del pueblo y para el pueblo, es muy bueno que digan donde funciona en el capitalismo. Por otra parte lo de economia de mercado libre solo tienen que leer a dos Premios Nobel de Economia norteamericanos Paul Krugman y Joseph Stiglitz, para que vean que dicen y demuestran que el libre mercado,( no el mercado) es lo que tiene en desastre al mundo entero empezando por los EE.UU y estos expertos cubanos, es lo que nos vienen a recetar? Por favor mas respeto, cambien el discurso, que con sus propuestas no tendremos la patria socialista con todos y para el bien de todos. saludos

Subir


Subir