Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

La familia de Alan Gross está devastada porque el contratista no será excarcelado

“Nuestra familia tiene el corazón roto”, expresó Judy Gross, su esposa, en un mensaje enviado a los medios

La familia de Alan Gross, preso en La Habana, dijo el sábado que está devastada tras conocer que el contratista estadounidense no está incluido en la lista de los 86 extranjeros que serán liberados próximamente por el Gobierno de Cuba.

Saber que las autoridades cubanas “han dejado pasar una vez más la oportunidad de liberar a Alan por razones humanitarias es devastador. Nuestra familia tiene el corazón roto”, expresó Judy Gross, la esposa del contratista, en un comunicado enviado a varios medios, entre ellos EFE.

Judy hizo hincapié en que su marido, de 62 años y condenado a 15 años de prisión en Cuba, “ha perdido 45 kilos en cautiverio, está cada vez más débil mentalmente y deprimido, y está perdiendo toda esperanza de volver a ver a su madre”.

También expresó su miedo al “impacto” que pueda tener tanto en Alan como en su madre la noticia de que no está en la lista de excarcelados.

“Vuelvo a pedir al presidente (cubano), Raúl Castro, que muestre compasión por la situación de nuestra familia y libere a Alan”, clamó Judy.

Castro anunció este viernes en un discurso ante la Asamblea Nacional que su Gobierno ejecutará la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países condenados por delitos cometidos en la isla, entre ellos 13 mujeres.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisaron a EFE que entre esos beneficiados no se encuentra Gross, cuyo caso constituye actualmente uno de los principales escollos políticos entre La Habana y Washington.

El contratista fue detenido en diciembre de 2009 en la Isla por distribuir tecnología de comunicaciones a la comunidad judía y en marzo pasado un tribunal lo condenó a 15 años de cárcel por planes subversivos contra el régimen cubano.

Washington ha insistido en pedir la liberación del contratista, mientras el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y líderes religiosos de EEUU han apelado a un gesto humanitario de La Habana, dada la salud de Gross y las enfermedades que padecen su madre y su hija.

© cubaencuentro

Subir