Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

robo, Juan Escalona, alimentos

La Fiscalía anuncia 'mano dura' contra el robo y la especulación con los alimentos

'No lo vamos a tolerar, vamos a actuar con mucha fuerza', advirtió Juan Escalona, e indicó que se han dado instrucciones a los fiscales sobre la forma de actuar ante ese tipo de delitos.


La Fiscalía General anunció este jueves que ha dado instrucciones a los fiscales para que actúen con "mano dura" contra delitos como el robo y el alza de precios de alimentos, cuando el país se encuentra en una situación crítica tras la devastación causada por los huracanes Ike y Gustav, informó EFE.

"En estas condiciones no lo vamos a tolerar, vamos a actuar con mucha fuerza", dijo el fiscal general, Juan Escalona Reguera, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

"No hay más alternativa (…) hasta que nuestro país viva de nuevo lo que teníamos antes de los ciclones", subrayó.

Escalona dijo que hace varios días fue elaborada una resolución para indicar a los fiscales qué hacer con los delitos que se están produciendo "con los alimentos, la bolsa negra, y precios que se elevan al cielo para que los bandidos de siempre tengan hoy más posibilidades de tratar de asaltar" al pueblo.

Explicó que las instrucciones a los fiscales incluyen establecer fundamentalmente "las medidas sustitutivas de la privación de libertad: trabajo correccional con internamiento, trabajo correccional sin internamiento y, cuando levanta un poco el riesgo, sanción de privación de libertad".

A su paso por Cuba, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, los huracanes Gustav y Ike dejaron un saldo de siete muertos y pérdidas en infraestructuras, agricultura y viviendas calculadas entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

"Tenemos planteado combatir con mano muy dura la sustracción de medicamentos que, a pesar de las circunstancias, se producen hechos de esa naturaleza; de los cables eléctricos y sobre todo la alimentación", recalcó Escalona.

El fiscal general consideró "increíble" que cuando la Isla está volcada en el esfuerzo por recuperarse de los efectos devastadores provocados por los huracanes "haya un grupo de personajes sin ningún sentido de dignidad ni de vergüenza pretendiendo enriquecerse".

Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla y controlado por el gobierno) convocó a sus más de 3,4 millones de afiliados a combatir el robo de recursos del Estado y la especulación con los alimentos, reportó la AFP.

En una declaración divulgada por la estatal Radio Rebelde, la CTC llamó a discutir en asambleas "la apropiación ilícita de recursos del Estado y, en particular, (de) los alimentos para especular con ellos en medio de la situación que vive el país".

También, sobre "la elevación de precios en comercios, el abuso y las violaciones de peso y calidad en el expendio de productos", y "el juego desmedido de la libre oferta-demanda en el mercado agropecuario", lo que ha motivado fuertes quejas de la población.

Tras el azote de los huracanes, aumentó sensiblemente el precio de los productos que se venden en los mercados agropecuarios, a los que los cubanos acuden regularmente para completar la canasta básica insuficiente que compran a través del sistema de racionamiento.

En un artículo que publicó este jueves en la prensa, Fidel Castro volvió a referirse a la necesidad de combatir el robo y el derroche, un tema que ya había abordado el pasado sábado.

"El que roba olvida que toda persona desea tranquilidad y respeto para ellos, sus familiares, alimentos variados y de calidad (...) y otras muchas cosas agradables, que sólo pueden emanar del trabajo metódico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos", dijo ex gobernante.

Añadió que el país no tiene otra alternativa que "reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la salud y la educación".

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Noticia de los ladrones (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

¿Y de dónde sale el dinero para pagar los viajes de familiares de las cinco ratas espías al extrajero? Es decir, en estos momentos trágicos del país, Cuba se da el gusto de enviar a un país tan alejado como la India, a alguien, sólo por una causa política. Y el pueblo que se muera de hambre. Lo siguiente fue publicado hoy, 27 de septiembre, en Granma nacional: Ya esta publicación había abordado el tema de los Cinco Héroes en más de una ocasión en el pasado. Ahora este artículo aparece en el marco de las actividades que se realizan en India al cumplirse 10 años del encarcelamiento de los cinco Héroes y coincidiendo con la visita a la India de Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, y la abogada Nuris Piñero.

13 by Joel (Usuario no autenticado) 27/09/2008 9:00

El primer ladron es fidel castro. Solo por un ejemplo practico, como justifica tener aun todos los lujos, alimentacion y casa si ya no es jefe de estado? Quien paga por eso? Mientras tanto envias ayuda a otros paises, pero no a los cubanos en Cuba. De donde salen esas medicinas? TU estas robandole al pueblo diariamente.

12 by Bidel Trato Pus (Usuario no autenticado) 27/09/2008 0:20

Pero "Buche'e'Sangre" todavia jodiendo? Yo pense que estaba hecho un viejo cagalitrosos viviendo parasitariamente todavia en el edificio de los generales de Kholy, donde viven otros germenes sub-parasitarios del regimen...carajo, que tienen la cara dura estos ministros que se creen ministros en semejante platanar...,je,je,je

11 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 27/09/2008 0:20

El numero 6 esta mejor que un programa de El Gordo La Flaca

10 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 27/09/2008 0:00

No es una buena idea evitar el alza de precios alimenticios. Para empezar un aumento de precios no implica que la población vaya a disponer de menos alimentos. Si en Cuba se produce una cierta cantidad de huevos al día, esos huevos —al precio que sea— terminarán yendo a parar a la población; ya que quién tiene huevos los tiene que vender antes de que se estropeen. No es posible especular con alimentos ya que son bienes perecederos. En otras palabras, el vendedor de huevos —por su propio interés— tiene que establecer un precio suficientemente bajo para que la población alcance a comprar los huevos. Una vez que admitimos que el precio no afecta a la disponibilidad de alimentos para la población; viene el tema del precio. Si queremos que la población tenga más huevos, el único procedimiento consiste en incrementar la producción; ya que bajar los precios es inútil. Y si queremos incrementar la producción tendremos que establecer unos precios lo más altos posibles para estimular a los productores. En otras palabras, si queremos que los cubanos tomen todos los huevos que quieran; tenemos que dejar que los precios se eleven.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/09/2008 19:20

Maas gente para las carceles en el futuro. No descartemos a muchos funcionarios del PCC y de las administraciones locales. Eso es bueno para que los sostenedores se den cuenta a que regimen apoyan.

8 by Tomás López (Usuario no autenticado) 26/09/2008 19:00

Coñooooo!!!! Kamilo Toilét de Plora en Fária Estira Life apretaste!! Esas historias sí que entretienen!! Qué falta haría ir archivando todo estas cosas, ir abriendo ya los expedientes para cada uno de ellos. Algún día, espero que pronto, podrán sacarse a la luz en Cuba. Quiero leer ese libro...

7 by Para el "luchador" # 3 (Usuario no autenticado) 26/09/2008 19:00

Que "cojonudo" el numero 3. Y tu que haz hecho? Hablar? Que lindo, por eso te respeto y te admiro. Mejor predica con el ejemplo y no hables tanta mierda, sanaco.

6 by Kamilo Toilét de Plora en Fária Estira Life (Usuario no autenticado) 26/09/2008 16:40

Juan Escalona Reguera era abogado cuando se unió al "triunfante" ejercito rebelde. Al llegar a La Habana ya era teniente y se le asignó para trabajar como ayudante del guajiro-comandante-analfabeto Guillermo García. Un buen día Fidel Castro recibió de las manos de Celia Sánchez un documento en el cual se acusaba a Guillermo García de "pasdarse el día borracho, jugando a los gallos y persiguiendo a todas la mujeres que le pasaban por el lado", y se decía en otro párrafo que "si el regimiento militar de occidente funcionaba era porque Escalona y (borramos el otro nombre) se ocupaban meticulosdamente de la administración de la tropa..." Demás está decir que una vez que Fidel terminó de leer la denuncia mandó a buscar a Guillermo García, le pasó el brazo por encima y le leyó el documento. Al terminar, en frente de otras siete personas, le entregó el documento a Guillermo y le dijo "haz con ellos lo que tú quieras". A Juan Escalona Reguera lo enviaron de regreso para Oriente y allí estuvo por muchos años trabajando en un comité militar hasta que un buen día Raúl Castro pasó de visita y lo descubrió todavía de teniente después de tantos años. Juan lloró y besó las manos del "ministro" arrepentido del error que como revolucionario había cometido y este lo perdonó, pero hizo más. Habiendo encontrado un nuevo y leal servidor lo adicionó a su sequito. A la semana se lo llevó para La Habana adonde lo instaló en la Defensa Civil y lo ascendió casi todos los meses hasta darle los grados de coronel y entonces se lo llevó a trabajar en su ayudantía en el MINFAR. Claro que a todas estas cada vez que Raúl viajaba a la URSS, al regresar el avión llegaba a Rancho Boyeros a las dos y media de la madrugada,por cosas de la diferencia de horarios entre Moscú y La Habana, pero el compañero Juan Escalona, fiel a su salvador hacía que su querida esposa y hasta su hija querida, se levantaran a cocinar potajes y puerco asado para recibir al "ministro" que iba del aeropuerto para la casa de Escalona a comer y emborracharse con Vodka y Ron hasta que sus escoltas se lo llevaban a su casa de la calle 26. Al producirse la operación o Caso Mixto, como se le denominó en el MININT en el cual se arrestó, juzgó y condenó a un buen número de jueces, fiscales y abogados defensores acusados de colusión, Raúl vio su oportunidad para acabar de mandar para su casa al viejo ex-presidente Dorticós que fungía por entonces como Ministro de Justicia. Se citó a Dorticós al Comité Central y Fidel empezó la reunió preguntándole "qué cojones te pasa?" Asi fue. Se le dijo allí que se fuera para su casa que estaba destítuido como ministro y que ya se vería lo que se hacía con él. En otras palabras, plan pijama. Todos sabemos lo que sucedió después, ni siquiera la imagén juvenil de su amante lo pudo salvar. Se suicidó. El principal beneficiario de esa muerte fuel Juan Escalona Reguera al cual se le nombró como Ministro de Justicia. Y qué hizo cómo ministro de Justicia? La gran tarea de la despenalización del Código Penal. Acababa de regrsar de un viaje por Italia adonde fue a atender un foro en el cual se trató de la incorporación de Cuba al sistema de la Interpol entre otras cosas, y aunque esta gestión fue supervisada directamente por el general Fabian Escalante que le asignó el trabajo por un tiempo al teniente coronel de la DGI que era el ayudante de Barreiros y al cual le decian Joaquin, el oportunista de Escalona Reguera se fue por ordenes de Fidel y Raul a la Asamblea Nacional (o fue a la provincial?) para hacer un discurso en el cual dijo cosas como: "no podemos seguir convirtiendo todo en un delito" y "en este país cuando viene la carne es un acontecimiento", o "nosotros seremos brutos pero no somos bobos" (todo está grabado, como todas las conversaciones, intervenciones, etc.), y toda aquella pantomima fue para cambiar el código penal, despenalizar y rebajar condenas para dejar en libertad a miles de reclusos comunes y todo porque Cuba recibiría una delegación de juristas de la ONU que de esa forma recibirian la impresión de que en materia de derechos humanos Cuba iba a la cabeza del continente. Show publicitario que terminó una vez que acabó la visita de la legación de la ONU y la mayoría de aquellos infelices regresaron a la carcel bajo nuevos cargos. Sobre las aventuras de René el Gorila (René Duarte Jorge) durante el tiempo que vivió en un solar cerca del parque de San Juan de Dios vendiendo mariguana mientras dejaba mensajes falsos para la gente del TOS habrá un libro pronto, pero esa es otra historia. Regresamos con Escalona que por entonces ya se atrevía a tirar pataletas y gritarle a su secretaria a cargo de su almuerzo "yo pedí filete coño, que carajo hace esta pollo de mierda aquí? Traeme un filete como te pedi y no jodas mas que estoy ocupado!" y esa pobre mujer, que vivia de acuerdo a su expediente y las investigaciones periódicas que le practicabamos en pequeño apartamento de la calle Corrales detrás del Tent Cent de Monte, y conste que su esposo era un músico, uno de los hermanos Bermúdez, no recuerdo cual excatamente, pero la pobre mujer se enfermó por el maltrato y el stress que le producía el señor Escalona. El caso más famoso en el que se vio involucrado Juan como ministro de Justicia fue, no la Operación Lord (caso contra Luis Orlando Dominguez) sino la causa UNO de 1989, y ya todos lo vieron actuando como fiscal, pesimamente por cierto, ascendido a general para la ocasión y saliendo del estrado a recibir instrucciones sobre como proceder, que preguntar y que no preguntar, etc. Para daber mas sobre el oportunismo de Escalona o el de Ramón de la Cruz, o Carlos Amat y las casas que este se ha robado buscar el libro que aparecerá proximamente y que por razones obvias no listamos su titulo ahora.

5 by Asi hablan los comunistas (Usuario no autenticado) 26/09/2008 16:40

Así se habla compañero. Que bueno, van a meter presos a todos los del Comité Central del Partido Comunistas por construirse grandes mansiones y estar viviendo bien mientras el pueblo pasa hambre y sufre las prohibiciones impuestas por el injusto e ineficiente régimen tirano de Fidel Castro. En esa causa seguramente entraría el Escalona.

4 by Eladio Sanchez (Usuario no autenticado) 26/09/2008 16:40

Los principales ladrones y corruptos son ellos y Escalona lo sabe muy bien,lleva toda una vida de borracheras y fiestas,viejo y peor aun babosoooo

3 by Pesimista (Usuario no autenticado) 26/09/2008 16:40

Modesta contribución, me encantaría que sucediera lo que sueñas, que esa chispa prendiera, pero soy pesimista. No prenderá, somos un pueblo de borregos, el pueblo más borrego de la historia del mundo, de todos los tiempos. Nada sucederá. Y pido por que yo esté equivocado. Y que tú tengas la razón. Ya he perdido toda esperanza. Anque, a veces me digo, con un rayito de luz que me entra de optimismo, ahora sucederá. Pero si no ocurre en estas circunstancias: olvídemosnos de Cuba, jamás acontecerá un cambio. Sufrimos una agenesia total de testosterona. A pesar de ser un pueblo tan machista: no hay cojones. Es el primer país del mundo donde la gente nace sin gónadas.

2 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 26/09/2008 16:00

La historia recoge muchos ejemplos de lo que ha pasado cuando el hambre se trata de resolver con represion. En Francia adoraban a los reyes hasta que los hambrientos que fueron a pedir pan a los palacios, donde daban faisan a los perros, fueron reprimidos. Con la mayor represion en Cuba solo pueden aumentar la escasez y el hambre. Lo que aun se vende legalmente pasara al mercado negro. Para robar habra que sobornar mas policias y se encarecera el precio de lo robado. Mientras mas presos hayan mas comida tendran que destinar a las prisiones y menos habra para los demas, etc...

1 by Mi modesta contribucion (Usuario no autenticado) 26/09/2008 14:40

Estos tipos están jugando con fuego cerca de un barril con pólvora. La única solución que ofrecen es la represión y ya mucha gente está en el límite de lo soportable. ¿Cuál es el punto hasta donde pueden llegar con el jueguito revolucionario en una situación de desastre como esta y decirle a la gente: “síguete sacrificando y aguantando que somos un pueblo aguerrido y heroico”? Es ahí – y mucha gente ya esta en ese punto - cuando el ser humano ya no tiene nada que perder y se torna peligroso para la continuidad de estructuras totalitarias y represivas. Se dan el lujo de rechazar ayuda por soberbia (que ellos llaman principios) pero no renuncian a sus privilegios. El mismo líder máximo no tiene la dignidad y la vergüenza de decir que va a renunciar a sus medicamentos, atenciones médicas y sus comodidades porque el pueblo no las posee, sin embargo, desde su escondrijo no para de arengar con la misma retórica cínica de siempre. Que no se les ocurra empezar a echar en la cárcel a gente que roben porque sus hijos no tienen comida porque si comienzan a hacerlo en cualquier momento se va a dar una revuelta. La situación está que solo necesita una chispa para prender el gran fuego. Frustración acumulada hay suficiente como materia prima para que suceda. Eso en el marxismo se llama situación revolucionaria. Que midan bien porque si el fuego arranca no habrá Dios que lo apague.

Subir


Subir