Ir al menú | Ir al contenido



Posada Carriles

La Fiscalía Federal de EE UU rechaza aplazar hasta 2010 el juicio a Posada Carriles

La Fiscalía Federal de Estados Unidos rechazó aplazar hasta el 2010 el juicio al anticastrista cubano Luis Posada Carriles, pero manifestó su disposición a cambiar la fecha inicial del 10 de agosto de este año para el próximo 19 de octubre, según documentos judiciales divulgados el miércoles, informó EFE.

 

La defensa de Posada Carriles —acusado por La Habana y Caracas de graves actos terroristas— solicitó a un tribunal federal de El Paso, Texas, postergar el juicio para así contar con más tiempo para prepararse, luego de que el anticastrista fuera acusado de dos nuevos cargos en abril pasado.

 

Los nuevos cargos son de perjurio y obstrucción, por mentir sobre su supuesta participación en atentados con explosivos en Cuba en 1997, en los que falleció un turista italiano.

 

Posada Carriles, cubano con nacionalidad venezolana, no está acusado de colocar los explosivos, sino de mentir a un juez de Inmigración cuando se le preguntó sobre sus vínculos con ese hecho.

 

Los abogados del ex agente de la CIA pidieron que el juicio fuera aplazado hasta enero o febrero del próximo año, por considerar que los nuevos cargos hacen más compleja la defensa del caso y que, por ello, necesitan más tiempo para analizar la documentación, reunir a expertos y recolectar pruebas y fondos que permitan representar debidamente a su cliente.

 

"Estamos hablando de un nuevo proceso judicial", dijo Felipe Millán, el abogado de Posada en El Paso.

 

Pero los fiscales arguyeron que, si bien es necesario otorgar un juicio justo en el que la defensa reúna todas sus pruebas, dos meses adicionales son suficientes.

 

Posada Carriles, de 81 años, está acusado de mentir durante su proceso de petición de asilo político y deportación, al negar que tuviera algo que ver con estos ataques, de acuerdo con documentos judiciales.

 

© cubaencuentro

Subir