Ir al menú | Ir al contenido



Exilio

La FNCA pide a América Latina y la UE presionar por la liberación de los presos políticos

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la organización más influyente del exilio, hizo este miércoles un llamado a Latinoamérica y a la Unión Europa (UE) para que intercedan ante La Habana en favor del pueblo y de los presos políticos, informó EFE.

 

El llamamiento fue formulado en un mensaje de la FNCA con motivo del 107 aniversario de la instauración de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902.

 

"Hacemos un llamado a los dirigentes de buena fe de nuestros países hermanos de América Latina para que presionen a la dictadura de los Castro, públicamente o en privado, con el fin de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo", dijo la FNCA, con sede en Miami.

 

La organización solicitó a la Unión Europea (UE) que utilice su influencia tanto económica como cultural, para que se libere "inmediatamente y sin condiciones a todos" los cubanos "encarcelados sólo por expresar oposición a la política del régimen".

 

Abogó, asimismo, por que el gobierno del presidente Barack Obama extienda su compromiso con el pueblo de Cuba y haga mejor uso de los recursos y organismos que tiene a su disposición para promover la causa democrática dentro de la Isla.

 

En ese sentido, mencionó la importancia de reestructurar a Radio y TV Martí, y asegurar que la gran mayoría de los fondos de apoyo a la democracia cubana, distribuidos a través de la agencias estadounidenses, "lleguen a la valiente y heroica oposición interna en Cuba".

 

La FNCA se congratuló de haber jugado un "papel significativo" en la decisión de Obama de levantar las restricciones a la ayuda de los cubanos del exilio a sus familiares en la Isla.

 

El pasado 13 de abril, el presidente estadounidense ordenó el levantamiento de las restricciones de viajes familiares y envíos de remesas a Cuba.

La organización también afirmó que este 20 de mayo renovaba "su compromiso con la libertad de Cuba, apoyando decisivamente a todos aquellos dentro de la Isla que exigen una apertura democrática y el respeto absoluto a la integridad física, moral y espiritual de todos los cubanos".

© cubaencuentro

Subir