Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Turismo

La Habana aprovechará la Feria Internacional para intentar revertir la caída del sector

El país invitado de FITCuba 2007 es Canadá, principal emisor de turistas hacia la Isla.

Las autoridades cubanas aprovecharán la XXVII Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2007), que se inició el lunes en La Habana, para tratar de revertir la caída registrada en el sector en los últimos meses, informó EFE.

La Feria cuenta este año con delegados de 60 países y tiene a Canadá, principal emisor de turistas hacia Cuba, como invitado de honor, según medios locales.

En FITCuba 2007, las autoridades cubanas promoverán los centros turísticos de litoral norte de la Isla, con especial énfasis en los cayos.

Según los datos oficiales, el turismo, considerado uno de los motores económicos del país, aporta ingresos brutos superiores a los 2.000 millones de dólares al año y da empleo, directo e indirecto, a unas 300.000 personas.

Entre los principales emisores de turismo a Cuba figuran, después de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y México, que, en conjunto, representan más del 60 por ciento de los turistas que recibe la Isla.

Canadá, que envía a Cuba una media anual de 600.000 visitantes, mantiene en esta temporada un "incremento sostenido del 1,6 por ciento", respecto a los dos años anteriores, de acuerdo con el semanario económico oficialista Opciones.

La caída del sector comenzó en 2006, cuando la Isla recibió 2,2 millones de turistas, frente a los 2,5 previstos y los 2,3 millones de la temporada anterior.

En el primer bimestre del año, la tendencia a la baja se consolidó, con una caída global del 13 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, según datos del sector.

El mayor descenso se registró en el turismo español, que cayó un 45 por ciento en febrero, seguido de Alemania, con cerca de un 20 por ciento.

Fuentes del sector dijeron que el turismo canadiense, que representa más de la tercera parte del que recibe Cuba, bajó un 3,2 por ciento en febrero.

Un portavoz del Ministerio de Turismo citado por EFE afirmó que, salvo medios especializados, la prensa extranjera acreditada en Cuba no tendrá acceso a la Feria, que se desarrollará hasta el próximo día 11.

© cubaencuentro

Subir