Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Cólera, Epidemias, Salud

La Habana considera que cuenta con los recursos necesarios para atender el brote de cólera

Viceministro del MINSAP: “Hay un brote, una situación epidemiológica que se ha controlado, se han tomado todas las medidas y no hay otros nuevos casos ni ningún otro problema”

Cuba dispone de los recursos humanos y la experiencia necesarios para atender el brote de cólera localizado en la ciudad oriental de Manzanillo, según declaró este jueves un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, reportó Efe.

“Tenemos todos los recursos humanos preparados para trabajar. En toda Cuba hay médicos que tienen la experiencia de estar aquí y allá y en miles de situaciones epidemiológicas en el mundo”, declaró a la agencia el viceministro Roberto González, tras asistir a un encuentro de médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

La agencia recuerda que el brote de cólera fue detectado en junio pasado en Manzanillo, localidad de 130.500 habitantes de la provincia Granma, situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, donde se han producido la mayoría de los 158 casos reportados hasta ahora por el MINSAP.

El viceministro González señaló que “hay un brote, una situación epidemiológica que se ha controlado, se han tomado todas las medidas y no hay otros nuevos casos ni ningún otro problema”, sostuvo.

El 3 de julio el Gobierno cubano informó por primera vez de la aparición de la enfermedad con 53 casos y tres fallecimientos.

En su último parte divulgado el 14 de julio, el MINSAP dijo que “el brote epidémico de transmisión hídrica” se encontraba disminuyendo y añadió que no existía “diseminación” de la enfermedad porque la aparición de “casos aislados” en otras regiones se debía a personas infectadas en Manzanillo.

Sin embargo, según un reporte de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la cifra de enfermos de cólera confirmados en Granma había ascendido este lunes a 177.

Una nota del sitio CaféFuerte informaba que si bien La Habana ha situado el total de fallecidos por la enfermedad en tres, fuentes independientes consideran que pudiera llegar a 15.

La última epidemia de cólera en Cuba se produjo en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista, en 1959.

© cubaencuentro

Subir