Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Relaciones Cuba-EEUU

La Habana dice que EEUU negó visas a dos funcionarios del Inder

Los afectados son el presidente de la Federación Cubana de Gimnasia y el técnico de la medallista olímpica de tiro deportivo Eglys Cruz

El Instituto Nacional de Deportes (Inder) se quejó este lunes de que Estados Unidos negó visas al presidente de la Federación Cubana de Gimnasia y al técnico de la medallista olímpica de tiro deportivo Eglys Cruz, y concluyó que estas decisiones políticas “afectan sensiblemente” al deporte.

Según informa este lunes el sitio digital Jit, publicación del Inder, el directivo solicitó en abril pasado la visa para asistir este mes en California a la reunión anual del Consejo de la Federación Internacional de Gimnasia, pero no recibió el permiso.

García es uno de los cuatro representantes de América en la máxima entidad mundial de la gimnasia.

Asimismo, el entrenador de tiro deportivo José Ignacio Cruz no pudo acompañar a su pupila, la medallista olímpica Eglys Cruz, a la Copa del Mundo recién disputada en Fort Benning, pues su documentación “no estuvo habilitada” en tiempo, añade la fuente.

“Las autoridades del deporte cubano insisten en que ambos casos confirman el agresivo carácter de la política sostenida por ese país hacia la Isla y expresan total rechazo a tales prácticas que afectan sensiblemente el deporte”, resalta la nota publicada en Jit.

La queja se produce pese a que en enero pasado el Gobierno de Barack Obama anunció medidas para flexibilizar los viajes de intercambio a Cuba desde Estados Unidos.

Anteriormente, en abril de 2009, Obama impulsó una relajación de los viajes a Cuba para que los cubanoamericanos viajen a la Isla cuando lo deseen.

© cubaencuentro

Subir