Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Alan Gross

La Habana: EEUU “no está mostrando interés” para solucionar el caso Gross

Según una funcionaria, hasta ahora las autoridades estadounidenses no han respondido a la oferta del régimen cubano

El gobierno cubano dijo este lunes que Estados Unidos no está mostrando “interés” en llevar a cabo una eventual negociación para solucionar el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por introducir en la Isla equipos de comunicación por satélite, reportó Reuters.

La directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, explicó que, por cuarta vez, el régimen de la Isla “ha hecho una propuesta al Gobierno de Estados Unidos para sentarse a dialogar, como primer paso para el desarrollo de un proceso con vistas a buscar una solución al caso de Alan Gross”.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades estadounidenses no han respondido a la oferta de La Habana, aunque, según subrayó Vidal, sí ha habido declaraciones extraoficiales en las que afirman que Washington no tiene nada que negociar con La Habana.

“Por tanto está claro que no es Cuba, sino Estados Unidos, el que no está mostrando interés en este asunto”, dijo la funcionaria de la Cancillería, en una videoconferencia en la que han participado periodistas y abogados de ambos países.

Gross, de 63 años de edad, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo “actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano”, por introducir equipos de comunicación por satélite en el país, algo prohibido por las autoridades cubanas.

Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente al gobierno de Raúl Castro que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. Su mujer, Judy, denunció la semana pasada que durante su estancia en La Habana encontró a su marido con un estado de salud muy deteriorado. “Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia”, apuntó.

Las autoridades cubanas rechazaron estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del contratista estadounidense es “normal” y que “realiza regularmente intensos ejercicios físicos” para mantenerse en forma.

© cubaencuentro

Subir