Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cuba-EEUU

La Habana entrega a fugitivo de la justicia de Estados Unidos

'Aunque hemos recibido cierta cooperación en casos específicos, quisiéramos que ese mismo grado se extendiese a las decenas aún pendientes', dijo un diplomático estadounidense.

AFP/ La Habana. Estados Unidos dijo el viernes que el gobierno cubano le entregó a un norteamericano fugitivo de la justicia con cargos de fraude bancario y robo de identidad, pero un diplomático de ese país dijo a la AFP que desearían igual procedimiento en unos 70 casos pendientes.

"Aunque hemos recibido cierta cooperación por parte del gobierno cubano en ciertos casos específicos, quisiéramos que ese mismo grado de cooperación se extendiese a las decenas de casos aún pendientes, alrededor de 77 según el último conteo", dijo el funcionario, que prefirió no revelar su identidad.

Añadió que en esa cantidad se incluye "un número de prófugos buscados por su relación con el asesinato de agentes del orden público en los Estados Unidos".

La Habana entregó el jueves a John Bradley Egan, detenido a fines de junio cuando su yate de 9 metros sufrió problemas frente a la costa este de la capital de la Isla, en aguas cubanas.

Egan viajaba sin documentos y las autoridades norteamericanas dijeron que era fugitivo de la justicia en el estado de Utah. Sería el tercer norteamericano repatriado por el gobierno cubano desde que Raúl Castro asumió la presidencia interina 14 meses atrás debido a la enfermedad de su hermano Fidel.

Los dos casos anteriores corresponden a un individuo requerido por la justicia por fraude, y a otro llamado David Ray Franklin, quien robó un avión en octubre del pasado año y escapó a Cuba con su hijo.

© cubaencuentro

Subir