Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Comercio

La Habana gasta la cifra récord de 602 millones de dólares en compras a EE UU

El dato responde al aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial, no a un incremento de las compras.


La Habana importó un récord de 602 millones de dólares en alimentos de Estados Unidos durante los diez primeros meses de 2008, debido a un incremento de los precios de las materias primas, dijo el lunes una organización que vigila el comercio entre ambos países, informó Reuters.

Estados Unidos es el mayor proveedor de alimentos de Cuba, con ventas por 437 millones de dólares en 2007, según datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, con sede en Nueva York.

"La principal razón para el aumento (...) continúa siendo el alza en los precios de las materias primas compradas a Estados Unidos, en lugar de un aumento en la cantidad", dijo el grupo en un comunicado.

Las exportaciones de alimentos estadounidenses a Cuba fueron permitidas en 2000, tras una enmienda al embargo económico que Washington aplica a la Isla desde casi medio siglo, aprobada por el Congreso.

La Habana había dicho que, debido al alza de los precios, gastaría este año 2.554 millones de dólares en importaciones de comida, unos 1.000 millones más que el año pasado.

Asociaciones industriales y comerciales de Estados Unidos han pedido al presidente electo, Barack Obama, que revise la política hacia Cuba y suavice el embargo.

Obama, que asumirá la presidencia el 20 de enero, dijo durante su campaña que eliminará las restricciones de viaje y envíos de remesas a la Isla. Sin embargo, aclaró que no pretende levantar el embargo.

Cuba importa de Estados Unidos maíz, pollo, trigo, aceite de soya y arroz, entre otros productos.

Las exportaciones estadounidenses a la Isla retrocedieron en 2005, cuando el presidente George W. Bush endureció las condiciones para las transacciones, pero retomaron el crecimiento el año pasado.

La Habana debe pagar en efectivo antes de que los productos zarpen de puertos estadounidenses.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Tomas Valdes (Usuario no autenticado) 16/12/2008 23:20

Querido Brigadista de Respuesta Rapida UCI: Favor de avisar cuando en un futuro cercano, despues de graduarte, salgas de Cuba "enamorado y casado" con una turista española, mexicana, alemana, etc. ó a bordo de una balsa rumbo a USA, ó a cuestas de alguien que "ganó el bombo de las visas USA" Mientras tanto sigue simulando que apoyas al sistema. Sabes bien que tus compañeros de estudios fingen creerte y tambien simulan. Ni tu mismo te lo crees. La juventud quiere cambio real en Cuba ¡o largarse al extranjero! ¡El comunismo es un fracaso mayúsculo!

5 by Brigada de Respuesta Rapida UCIRapid (Usuario no autenticado) 16/12/2008 15:20

felix antonio todavia preguntas donde esta el bloqueo? no ves que hay que pagar al contado antes de que el barco zarpe MIOPE, CIEGO, eso en ningun intercambio comercial del mundo que se precie de ser serio es asi,HAZTE EL BOBO. Eon flux o que se yo como rayos te llames en la mayoria de los casos los precios son mas competitivos comprandole a usa y olvida la china comunistas, es que ACASO NUNCA HAS VISTO UN MAPA DEL MUNDO CHINA ESTA EN CASA DEL C.....Y EL ARQUILER DEL BUQUE CASI SALE MAS CARO QUE LA COMIDA..

4 by Feligres con hambre (Usuario no autenticado) 16/12/2008 15:20

En vez de utilizar esa suma para darle creditos para insumos y semillas a los pequenos productores, a fin de que remplacen a la quincuagenaria improductividad agricultura estatal, asolada periodicamente por los orgasmos agricolas repentinos e incontrolables del parasito en jefe que no llegaron a ninguna parte. Esos anelidos prefieren una y mil veces estar en el chisme y en el brete con los EE.UU antes de "ponerse las pilas" y ayudar verdaderamente a su pueblo a ser autosuficiente con el asunto de los alimentos. Es asi como ganan tiempo y se perseveran a costa de la infelicidad no redimida de los millones de cubanos que, definitivamente, no los eligieron como sus patrones.

3 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 16/12/2008 9:20

La intencion de gastar ese dinero en EUA es indirectamente presionar a los empresarios agricolas americanos para que "hablen" con sus congresistas y gobernandores para que eliminen el embargo ya que cuba prometio aumentar sus compras, eso tiene una sola definicion: CABILDEO. De donde sacaran el dinero para las compras? Muy facil, el turismo americano y cubano americano y los creditos. Los paises desarrollados elimanan las importaciones mediante subsidios a la agricultura y la ganaderia, los paises "en vias de desarrollo" importan y dependen de los triunfadores, si Cuba no empieza por subsidiar su agricultura y permitir a los campesinos producir en un ambiente de libertad economica los recursos naturales que tiene cuba estan de adorno llenos de marabu. Hay que reducir las importaciones y permitir a los campesinos hacer dinero y producir comida, la intension? lograr eliminar el embargo sin ceder en reformas economicas, ni siquiera en la agricultura.

2 by Eon Flux (Usuario no autenticado) 15/12/2008 23:00

Ayer fui al supermercado ( en los Estados Unidos ) a comprar Yuca y Ñame. Ambos importados de Costa Rica. Los mameyes importados de Santo Domingo, la leche, el yogurt y los jugos de duraznos importados de Mexico. Y Cuba comprandole a los Estados Unidos?, cuando le puede comprar el maiz a Mexico, el pollo y el trigo a la Argentina, el aceite de soya a Brazil ( casi primer productor mundial de soya ) y el arroz a la China comunista. Me da la impresion de que el gobierno castrista padece de esquizofrenia o es sado-masoquista!

1 by felix antonio.r.g. (Usuario no autenticado) 15/12/2008 23:00

yyyyy donde esta el bloqueo?. lo que me cuadra es que los americanos le hacen pagar en efectivo antes de que los productos zarpen...no son bobos...mira a los del club de paris, jamas van a ver ese dinero, jamas, la deuda es impagable ya lo dijo el cadaver-en-jefe hace unos cuantos años. VIVA LA GRAN ROBOLUCION CUBANA.

Subir


Subir