Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Comercio

La Habana ha comprado alimentos a EE UU por 4.400 millones de dólares desde 2001

Las transacciones decrecieron en los últimos tres años, según Alimport.


El gobierno ha adquirido alimentos por un valor de 4.400 millones de dólares en Estados Unidos desde que comenzaron esas importaciones en 2001. Sin embargo, las compras decrecieron en los últimos tres años por trabas del embargo, afirmó el presidente de la estatal Alimport, Pedro Álvarez, reportó la AFP.

 

Álvarez dijo que las restricciones del embargo —vigente desde 1962— y el requisito de pago al contado, hacen que La Habana opte por comprar en otros mercados como Canadá, Argentina, Brasil o Vietnam.

 

En declaraciones al semanario digital oficial Opciones, Álvarez citó como ejemplo que en los últimos dos años Alimport compró más de 650.000 toneladas de arroz anualmente, "pero sólo se importaron de Estados Unidos de 12.000 a 15.000 toneladas cada año", y algo similar ocurre con el trigo.

 

"Esperamos que algún día, con la oposición del pueblo y los empresarios, la nueva administración (de Estados Unidos) se dé cuenta de que dicha política no perjudica únicamente a Cuba, sino también a las empresas de su país", dijo el funcionario.

 

El presidente de Alimport, empresa que tiene el monopolio de las compras cubanas en el exterior, afirmó que, para las compañías agroalimentarias estadounidenses, vender a Cuba implica un elevado costo y someterse a una serie trámites para obtener las licencias por parte de las autoridades de su país.

 

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, condicionadas al pago al contado y por adelantado y a la transportación en barcos no cubanos. En diciembre de 2001 comenzaron las transacciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, Cuba compró a Estados Unidos más de 4.400 millones de dólares en alimentos en los últimos siete años. Álvarez dijo que si se levantara embargo, el comercio normal bilateral podría llegar a más de 21.000 millones en el primer quinquenio.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by RogerSTR (Usuario no autenticado) 11/08/2009 18:40

Es muy sencillo de entender: yo te bloqueo y tu me compras con el dinero de las remesas de los cubanos residentes fuera de la isla; y así el dinero vuelve a salir de cuba... es la malicia del imperio (que diría el Compañero invisible)

2 by dionisio (Usuario no autenticado) 10/08/2009 8:40

que alguien me diga si a esto se le llama bloqueo o se le puede llamar embargo incluso. sin palabras

1 by ampere (Usuario no autenticado) 10/08/2009 8:40

¿Quién dijo bloqueo?

Subir


Subir