Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Inversiones, Cambios

La Habana modificará la ley de inversión extranjera vigente en la Isla

La directora de Finanzas del MINCEX explicó que las inversiones deben favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiación y acceso a los mercados, además de generar empleos

La Habana modificará su ley de inversión extranjera antes de finalizar este año, como parte de la denominada “actualización” de su modelo económico socialista, dijeron hoy fuentes oficiales citadas por medios locales.

La directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Yamila Fernández, dijo que se trabaja en la modificación de la Ley 77, que regula las inversiones extranjeras en la isla, de acuerdo con un informe de la Agencia de Información Nacional (AIN), citado por Efe.

Fernández indicó que existe un “empeño importante” en la elaboración y actualización de la cartera de proyectos y negocios con capital extranjero, con “el adecuado estudio de pre-factibilidad”.

La funcionaria señaló además que “se continuará apoyando la inversión foránea como complemento al esfuerzo inversionista nacional”, al intervenir en un panel del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas concluido hoy en La Habana.

Precisó que las inversiones deben favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiación y acceso a los mercados, y además generar empleos.

Efe recuerda que Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, en principio en el sector del turismo.

Pero no es hasta la década de los noventa, a partir de la crisis económica generada por el colapso del socialismo en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética, que recibe un mayor impulso la inversión extranjera.

En 1995 el Parlamento cubano aprobó una ley con el objetivo de promover las inversiones extranjeras, que comprende, entre otros aspectos, las garantías, los sectores económicos que pueden recibirlas, las formas que pueden adoptar, y los regímenes bancario, especial y laboral para las mismas.

© cubaencuentro

Subir