Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Comercio

La Habana pide 'actualizar' el acuerdo de complementación económica con México

Actualmente, el monto del intercambio bilateral es de unos 350 millones de dólares. La balanza es muy favorable a México.


El Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba debe actualizarse, pues ya no responde a las necesidades de comercio bilateral, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalis Seijo García, informó la agencia Notimex.

 

Entrevistada en la sede de la embajada de la Isla en México, en el marco de la XVI Sesión del Comité Empresarial entre ambos países, la funcionaria explicó que, a pesar de que el intercambio bilateral creció 75% entre 2007 y 2008, se requieren nuevos instrumentos.

 

Seijo viajó a México al frente de una misión comercial con 20 empresas, la Cámara de Comercio y el Centro de Promoción del Comercio Exterior de Cuba.

 

La funcionaria dijo que el intercambio de ambos países tiene potencial. Sin embargo, el Acuerdo de Complementación Económica, firmado en 1985 y reajustado en 2000, está "obsoleto, está arcaico y ya no responde a las necesidades reales del comercio exterior", señaló.

 

Sostuvo que es necesario ajustarlo a la realidad, y que hay muchas posibilidades de negocios en los sectores agrícola, alimenticio, de la industria ligera, ciencia, tecnología, medio ambiente, salud y educación.

 

Explicó que actualmente el monto del intercambio bilateral alcanza los 350 millones de dólares, con una balanza muy favorable a México. En 2008, Cuba compró a México el doble que en años anteriores, por ello la misión comercial que encabeza, con 31 funcionarios de empresas cubanas, busca colocar productos de la Isla en el mercado mexicano a través del contacto directo con empresas de ese país.

 

El director general de la empresa Cubaexport, Francisco Santiago Pichardo, dijo que la Isla ve buenas expectativas en exportar a México aves ornamentales, semillas para forraje y café. También cree que hay oportunidades en educación, ciencia y gestión del medio ambiente.

En la misión participa el director de mercadotecnia de la empresa que comercializa los desarrollos de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. Entre los productos que ofrece hay una línea de software para servicios médicos.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Mariana Grajales (Usuario no autenticado) 16/07/2009 15:20

El Acuerdo de Complementación Económica es el que carga la deuda cubana de 500 millones de dólares. Actualizarlo es renegociar la deuda, posponerla, apuntarla en el mar. ¿Por qué los impuestos de los mexicanos tienen que pagar la ineficiencia de una dictadura? ¿Cuáles negocios corruptos están estudiando?

Subir


Subir