Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Exteriores

La Habana recibiría a Calderón cuando se normalicen las relaciones con México

Entre los puntos pendientes figuran la deuda del gobierno cubano a Bancomext y la colaboración migratoria, señaló el embajador en México.


El nuevo embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, dijo este martes que la visita a la Isla del presidente mexicano Felipe Calderón es una posibilidad, pero no se hará realidad hasta que se "normalice totalmente" la relación diplomática entre ambos gobiernos, reportó EFE.

"No conozco que esté prevista la visita de Calderón al país, pero estoy seguro que cuando las relaciones se normalicen totalmente esa será una posibilidad y será bienvenido en Cuba en ese momento. Estamos trabajando los dos gobiernos por la normalización de la relación después de un periodo difícil", afirmó el diplomático, quien señaló que existe todavía una agencia pendiente entre los dos países.

Aguilera señaló que entre los puntos pendientes figuran la deuda de La Habana al Banco Nacional de Comercio Exterior de México y la colaboración migratoria en relación con los cubanos que usen México como puente para ir a Estados Unidos.

"Indiscutiblemente es otro de los temas pendientes, hemos mantenido una colaboración migratoria con México, tenemos que perfeccionarla en aras de que la migración hacia Estados Unidos sea legal, ordenada y sin peligro para los inmigrantes", agregó.

Aguilera se refirió a las declaraciones del cónsul general de Estados Unidos en la Isla, Sean Murphy, quien señaló que la inmigración ilegal de cubanos a Estados Unidos ha crecido de manera importante.

"No puedo decir que sean cifras fidedignas, pero sí puedo afirmar que la causa fundamental es la ley estadounidense de Ajuste Cubano, vigente desde 1976, que consideramos asesina e injusta, y que otorga a los cubanos el privilegio exclusivo de ser recibidos como si fueran héroes, estimula la migración ilegal", indicó el diplomático cubano.

Durante el mandato del mexicano Vicente Fox (2000-2006), los gobiernos de México y Cuba sufrieron una crisis diplomática, que tuvo su punto culminante con la retirada del embajador mexicano en La Habana, luego de que Fox acusara al gobierno de Fidel Castro de entrometerse en los asuntos internos de su país. Castro hizo lo mismo con su representante en Ciudad de México.

La ruptura de relaciones diplomáticas tuvo otro momento álgido cuando en 2004 México votó en Ginebra a favor de una resolución de las Naciones Unidas de condena a la situación de los derechos humanos en la Isla.

Con Felipe Calderón, se han empezado a recuperar los contactos pero aún ambos gobiernos deben resolver una deuda de unos 500 millones de dólares que La Habana tiene con Bancomext y que paraliza el comercio bilateral.

El gobierno de Calderón designó recientemente a Gabriel Jiménez Remus para relevar a José Ignacio Piña al frente de su Embajada en la Isla, a lo que respondió La Habana en septiembre pasado con el nombramiento de Aguilera.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 08/10/2007 8:50

EL GOBIERNO MEXICANO COMO ESPAñA Y OTROS TANTOS, CASTRO LOS TIENE COGIDOS POR EL CULO PUES LO QUE HACE EL VIEJO DIABOLICO ES COMPRARLE A CREDITO Y DESPUES NO PAGAR PARA ASI FORZARLOS A NO DENUNCIAR SUS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, NO VOTAR EN SU CONTRA ANTE LAS ORGANIZACIONES MUNDIALES. OTRA DE LAS TRAQUIMAñAS QUE USA EL VIEJO ZORRO ES MANDAR MEDICOS, HACERLE HOSPITALES, PROGRAMAS DE ALFABETIZACION Y UN MONTON DE PREVENDAS PARA LUEGO CHANTAJEARLOS, POR SUPUESTO QUE MEXICO ACATARA Y EL PRESIDENTE SI ENTRA POR EL ARO PRESIONADO POR LOS QUE CUBA DEBE TANTOS MILLONES, IRA A CONGRACIARSE CON EL ANCIANO TIRANO PARA CONSEGUIR UNA PROMESA DE PAGO...JA...JA...JA. ¿AUN NO CONOCEN LOS METODOS TRADICIONALES DE LA ROBOLUCION?

2 by Nelson Nuñez (Usuario no autenticado) 03/10/2007 20:40

¿Se atrevera, el nuevo gobierno mexicano a mantener la postura de su antecesor, en cuanto a considerar a la dictadura de Cuba como violadora de los derechos de sus ciudadanos o asumira las posiciones oportunistas de los gobiernos cuyos intereses en Cuba son unicamente economicos? Cuba pide silencio y complicidad, Mexico a cambio busca el pago de su deuda y quien sabe si alguna que otra inversion, pienso que lo que mas falta en estas negociaciones son verdaderos principios.

1 by Rey Caraballo (Usuario no autenticado) 03/10/2007 15:10

Por supuesto que no sera hasta que "se normalicen las relaciones". Entiendase hasta que el corrupto gobierno mexicano se someta de nuevo al total control de sus designios por el tiranosaurio-en-jefe y su pandilla de Ali Baba y los cuarenta ladrones; al menos, en lo que a politica con respecto a Cuba se refiere. Solo entonces, comenzaran a "hablar" de la deuda que el tirano tiene con el banco mexicano. Comiencen a adular de nuevo y a servir de complices, una vez mas, a la dictadura castro-fascista, arrastrados mexicanos; y ponganse bien comodos mientras esperan, quizas algun dia puedan recuperar sus centavitos; quizas, solo quizas.

Subir


Subir