Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

acuerdos Cuba-Brasil, relaciones Cuba-Brasil

La Habana y Brasilia firman acuerdos millonarios

Petrobrás participará en la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó este martes en Cuba acuerdos para la exploración de petróleo en aguas del Golfo de México, ampliación de créditos, cooperación e inversión, informó la AFP.

Lula, en visita de un día a La Habana, refrendó diez convenios con el gobernante "provisional" Raúl Castro, tras una reunión de una hora en el Palacio de la Revolución, en compañía de los directivos de las petroleras estatales, cancilleres y ministros de Comercio, Salud, Educación.

La exploración de petróleo, la construcción de una fábrica de lubricantes, y millonarios créditos para aumentar la compra de alimentos brasileños y modernizar la planta de níquel de Moa, Holguín, fueron los principales acuerdos suscritos.

"Estamos empezando los análisis sísmicos, para después empezar la actividad perforación. Por el momento estamos terminando la adquisición de datos sísmicos, estudiándolos", dijo a la prensa el presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sérgio Gabrielli.

Tras los estudios, en seis meses se definirá en cuáles de los 35 bloques disponibles en aguas cubanas del Golfo de México —de un total de 59—, invertirá Petrobras, dijo el presidente de la empresa Cuba Petróleo (Cupet), Fidel Rivero.

"Tienen especialistas y alta tecnología, son líderes mundiales en perforación de aguas profundas", comentó Rivero, quien precisó que en los restantes 24 bloques trabajan compañías de España, Canadá, Malasia, Venezuela, India, Vietnam y Noruega bajo contrato de riesgo.

Petrobras exploró sin éxito petróleo entre 1998 y 2001 en aguas someras en un pozo en Ciego de Ávila, pero "por primera vez deciden participar en el Golfo de México" y ahora construirán una empresa mixta en la Isla para levantar una fábrica de lubricantes que en 120 días deberá "estar conceptualizada", añadió Rivero.

Lula aprobó millonarios créditos —no precisados oficialmente— que permitirán a La Habana la compra de alimentos brasileños, además de la ampliación y modernización de la planta de Moa, y la adquisición de equipamientos para la piscicultura.

Ambos países acordaron también estudiar otros préstamos para proyectos en hotelería, farmacia, biotecnología, infraestructura vial, industria azucarera y transporte.

Según la prensa brasileña, el financiamiento estaría entre 600 y 800 millones de dólares.

En biotecnología, se acordó un contrato de licencia de patentes y transferencia de información técnica sobre el fármaco recombinante Interferón Alfa-2B, precisó el ministro de Salud de Brasil, José Gomes.

Añadió que ambos países sostienen un diálogo "muy positivo" para avanzar en acuerdos entre universidades y en la validación de títulos de médicos brasileños graduados en Cuba, hasta ahora 143.

Brasil, segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica y cuarto del continente tras Venezuela, Canadá y Estados Unidos, tiene importantes inversiones en la Isla, una amplia cooperación en salud, y un intercambio que creció de 117 millones de dólares en 2002 a 453 en 2006. De esa cantidad, 429 millones corresponde a ventas brasileñas.

© cubaencuentro

Subir