Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Corrupción, Relaciones Cuba-Rusia

La Habana y Moscú firman convenio para “fortalecer la lucha contra la corrupción”

Gladys Bejerano señaló que el encuentro entre la Cámara de Cuentas de Rusia y la Contraloría General cubana es “fundamental” en la etapa de “institucionalización” que vive la Isla

La Cámara de Cuentas de Rusia y la Contraloría General de la República de Cuba firmaron este miércoles en La Habana un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo de ambas entidades en la lucha contra la corrupción, según medios oficiales citados por Efe.

El jefe de la Cámara de Cuentas rusa, Serguei Stepashin, y la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, anunciaron que el acuerdo incluye la supervisión del uso de créditos, la realización de seminarios conjuntos y entrenamientos para capacitar a los auditores.

La agencia estatal Prensa Latina reportó que Stepashin felicitó a la Isla por su decisión de crear en 2009 la Contraloría General, que opera subordinada al Consejo de Estado y ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

Por su parte, Bejerano, que es también vicepresidenta del Consejo de Estado, consideró “fundamental” el “encuentro” entre ambas entidades durante la etapa de “institucionalización” que atraviesa Cuba, añade la nota de Efe.

Considerada una de las “banderas” del mandato del gobernante cubano, Raúl Castro, la lucha contra la corrupción ha llevado a los tribunales y condenado a directivos, funcionarios y empresarios en los últimos dos años.

El último caso sonado se divulgó en agosto pasado, cuando se dio a conocer que doce directivos de una firma estatal de la industria del níquel, el principal producto de exportación del país, habían sido condenados a penas de 4 a 12 años de cárcel por corrupción.

En declaraciones recientes en La Habana, Bejerano consideró que los delitos de corrupción más frecuentes en Cuba son el soborno, el fraude, la evasión fiscal o el tráfico de influencias, aunque apuntó “no son muchos” si se comparan con otros países.

© cubaencuentro

Subir