Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

La Iglesia Católica construye un seminario por primera vez en 50 años

El complejo, ubicado en las afueras de La Habana, será la nueva sede de San Carlos y San Ambrosio.


La Iglesia Católica cubana anunció que se ha concluido buena parte de la construcción de un complejo en el cual funcionará un seminario, el primero edificado por la institución en 50 años, reportó la AP.

Ubicado en las afueras de La Habana, el seminario ocupará unas 22 hectáreas y su distribución se asemeja a una herradura, con más de una docena de edificios alrededor de una plaza central en la que hay una capilla, informó la revista Palabra Nueva, publicación de la Arquidiócesis de La Habana.

La revista incluyó en su portada una maqueta de la construcción y en páginas interiores destacó el apoyo brindado por el gobierno, que facilitó la compra de materiales como cemento, arena, piedra, bloques y acero a "precios módicos".

Sin embargo, no se mencionó el monto de la inversión de la Iglesia en la obra, aunque sí que cuenta con aportes de instituciones católicas europeas e internacionales.

El complejo será la sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, que actualmente se encuentra en el casco histórico de la capital, en una antigua casona colonial donde durante siglos se han formado sacerdotes.

"Hasta la fecha, hay ocho edificios con la estructura terminada y tres en nivel de cimentación", dijo Palabra Nueva.

La antigua sede, el viejo edificio colonial, será usada como centro cultural para la presentación de obras de teatro y muestras pictóricas; tendrá una biblioteca y albergará el museo Arquidiocesano.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by J.Campos (Usuario no autenticado) 02/05/2008 8:40

Carilda: Usté dió en el clavo. El Vaticano es un estado. Pero no cualquiera, sino la representación política del poder más antiguo y universal que ha existido sobre la tierra. No importa que su influencia sea aplastada temporalmente. Son, como lo fueron los romanos en su tiempo, perseverantes, pacientes y con la experiencia de 2 milenios. ¿Que Fidel los expropió, pisoteó, criminalizó, penó, les robó? Sí. ¿Y qué? Ni fué el primero, ni será el último. No me entiendan mal, que no estoy contra la Iglesia y mucho menos a favor de que nadie le robe pero, ¿Quién en este mundo tiene más dinero y recursos humanos que la Iglesia? ¿Qué empresa tiene más asegurado su mercado y sus ganancias, sin hacer más nada que decirle a la gente lo que quieren oír? Eso el Vaticano lo sabe. Lo ha sabido siempre. Y sus objetivos no han cambiado jamás: Predicad el evangelio a toda criatura (y cóbrale el diezmo sin que se entere, por supuesto). Lo demás son tira y encojes coyunturales. Un seminario cerrado en Cuba y diez abiertos en Brasil al mismo tiempo. El mundo es muy grande, la gente es mucha y no hay un Fidel cada diez habitantes (dios nos libre!) Así que la Iglesia hará lo de siempre: Quedar en paz con Dios y con el Diablo, que son, al final de cuentas, los poderosos. A nosotros, cubanos, nos puede partir un rayo en cualquier momento; Lo único que jamás tendremos de la Iglesia sera un sermón.

15 by La Voz (Usuario no autenticado) 02/05/2008 8:20

Yo estuve muy preocupado y fui crítico de la gestión de Bertone en Cuba. Pero hay que recordar que la Iglesia a nivel de Vaticano son dos cosas. Por una parte representa el sector más grande de la cristiandas, y por otra es un estado con un jefe de estado como cualquier otra nación. Por tanto, el Vaticano además de verse obligado a ejercer un papel de crítica profética, también tiene que tratarse en estos casos a nivel diplomático. Poco a poco "se llega a Roma". Todas estas cosas poco a poco van teniendo influencia en el cambio.

14 by Carilda (Usuario no autenticado) 01/05/2008 21:40

Ahí la causa de aquella pasadita de mano y condescendencia de Tarcicio Bertone con la dictadura cubana. La iglesia esta escasa de curas y seminarios. Yo te rasco la espalda con mis declaraciones a tu favor, y tú me rascas la mía permitiendo y facilitando la creación de un seminario. Así es la política, y el Vaticano recuerden que es un estado, tiene condición política y la juega a su conveniencia.

13 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 01/05/2008 10:20

ALVAREZ SE HACE PATENTE SU BUENA VOLUNTAD, PERO La casona como Ud le llama tiene un nombre desde antes de la Revuelta Castrista, PALACIO CARDENALICIO. Cuando ocurrio lo que menciona fue un despojo como tantos otros y hubo que reestructurar lo que habia. Lo que parece que Ud no alcanza a precisar es que ahora Jaime Ortega, unico Cardenal de la Iglesia Catolica ha recuperado "su Palacio" Eso es lo mas cabron de la noticia, ademas del acuerdo que implica con la visita de Bertone que esta abogando por levantar el Embargo a cambio de ... ya sabemos un acapite del pacto con el diablo.

12 by Chencha la Gamba (Usuario no autenticado) 01/05/2008 10:20

Para NO SOY CATOLICO No considero negativa la educación “espiritual” del pueblo cubano, pero educación espiritual, la verdadera, la cristiana implica lo siguiente: 1- No tener que agradecer nada a instituciones políticas o sus gobiernos, mucho más cuando los mismos son ilegítimos y dictatoriales. ¿Es correcto recibir materiales y facilidades a “precios módicos” cuando a algunos obispos en su momento les han negado no solamente los “precios módicos” de materiales, sino incluso los permisos para reconstruir y no digo construir como el caso del seminario nuevo de La Habana ? Si existe alguna duda basta mirar las diócesis de Santiago de Cuba y de Pinar del Río cuando los obispos eran Monseñor Meurice y Monseñor Ciro respectivamente ¿les permitieron reconstruir iglesias, les permitieron construir obispados… etc.? Y no digo seminarios, el de San basilio Magno en santiago de Cuba se esta casi en ruinas. 2- ¿Hay unidad en la iglesia cubana, es educar espiritual y cristianamente que algunos obispos consigan beneficios y otros no?. Me parece que hay que ser consecuentes y unidos como Iglesia que sufre y no recibir beneficios ilegítimos que tienen su precio bien alto. 3- ¿Es educar espiritualmente al pueblo de Cuba cuando construir seminarios y otras facilidades eclesiásticas como obispados se hace con materiales a precios módicos y el pueblo de Cuba, la inmensa mayoría, el sufriente pueblo cubano no tiene ni la más remota posibilidad de reconstruir sus maltrechas casas? Hay que dar un recorrido por La Habana Vieja, cerca del palacio Arzobispal de La Habana para darnos cuenta de cuantas facilidades tiene la iglesia y de cuantas carece el pueblo de Cuba ¿Dónde esta la solidaridad cristiana? ¿Dónde esta el discurso de los pastores de que corren la misma suerte que el pueblo cubano, que sufren junto al pueblo cubano… etc…? 4- ¿es necesaria una obra tan grande para formar seminaristas? Si no lo saben el número de seminaristas diocesanos y religiosos en toda Cuba es de aproximadamente unos 100, y téngase en cuenta que los religiosos no vivirían en el seminario, pero van a tener que gastar una cantidad de gasolina tremenda para llegar al nuevo seminario, lo mismo que los profesores.

11 by Marco Polo (Usuario no autenticado) 01/05/2008 10:00

Es algo muy positivo, que la iglesia cuente con una escuela de buenas condiciones. Eso favorece la libertad de credo y el pluralismos de ideas.El gobierno lo esta permitiendo (por las razones que sea) y la iglesia lo esta logrando (venciendo miles de ostaculos). Los de afuera debemos aprender a respetar las acciones encaminadas al bien de la patria, aunque no seamos los protagonistas de las mismas.

10 by PITUCA LA BELLA (Usuario no autenticado) 01/05/2008 10:00

SI NECESITAN AYUDA PARA ESTAS LABORES ... CUENTEN CON MI AYUDA...

9 by EL PADRE DE LAS CASAS. (Usuario no autenticado) 30/04/2008 23:00

Lo que no se dice en la noticia es que si ese seminario es para instruir a los futuros sacerdotes de como tratar a la Dictadura Governante ahora por el Segundo Dictador Raul Castro. Ser condencendientes con los asesinatos, arrestos y despariciones ademas de apoyar que esten presos los disidentes. La Iglesia hasta ahora ni siquiera ha hecho un comunicado sancionando todas las atrocidades a los seres humanos en Cuba. Entonces para que la construciion de ese siminario donde de seguro seran labados los cerebros pensantes y los enseñaran a ser sumisos del Sistema Totalitario de Cuba que hasta hoy se afianza mas con todos los viejos, dementes seniles que El Segundo Dictador esta nombrando.

8 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 30/04/2008 23:00

NO ESTOY EN CONTRA DE LA OBRA DEL SEMINARIO, PERO SI EN DESACUERDO, PORQUE PRIMERAMENTE LE HUBIERAN DADO AL PUEBLO TRABAJADOR Y HUMILDE LAS MISMAS CONCESIONES DE COMPRAR MATERIALES A PRECIOS MODICOS Y DEMAS PARA MUCHOS QUE LAS CASAS SE LES ESTAN CAYENDO ENCIMA, LO QUE HAY ES QUE TENER VERGUENZA Y OJALA QUE LLENEN ESE SEMINARIO CON LOS QUE VERDADERAMENTE SE LO MERECEN, PERO NO ME FIO MUCHO....NO SOY ATEO, TAMPOCO FANATICO, PRACTICO MI PROPIA DOCTRINA, MI RELIGION SOY YO, PERO A ESOS QUE PROMULGAN LA RELIGION Y DEMAS AYUDEN UN POCO AL PUEBLO O A LOS NECESITADOS Y QUE EL USO DE ESA GRANDIOSA OBRA DEL SEMINARIO SEA PARA HACER BIEN Y NO PARA RECIBIR VISITAS COMO UN CENTRO TURISTICO MAS.

7 by juan alvarez (Usuario no autenticado) 30/04/2008 23:00

Creo que no se hace otra cosa que luchar para construir una institucion similar a la que el gobierno le arrebato a la Iglesia en 1965, o es que los que escriben no saben que a la Iglesia le quitaron el Seminario "El Buen Pastor" al que convirtieron en una unidad militar? Aquel era casi tan grande como el que se construye. A la Iglesia le tomo casi 50 anos poder lograrlo. Yo no encuentro mal eso. Yo visite la casona que tiene como Seminario en la Habana Vieja y los muchachos estudian en condiciones muy desfavorables. Ademas los proyectos de este Seminario nuevo no son de ahora, su planeamiento viene desde hace mas de 5 anos. Por favor, no quieran unir el arroz con el mango. Las justas criticas que pueda tener el Cardenal Jaime y su posicion al frente de la Iglesia Catolica Cuba en estas ultimas decadas, no la mezclemos constantemente con otros hechos que nada tienen que ver con lo anterior.

6 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 30/04/2008 21:20

el vaticano, como todas los paises europeos, quiere estar bien planteado para cuendo llege el cambio si es que llega.

5 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 30/04/2008 19:20

Bueno, bueno, bueno. La iglesia nunca fue dueña de Cuba, pero casi. Claro que habría que regresar al siglo XVI, pero de eso hace ya bastante rato. Sobre la formación espiritual, y yo añadiría humanística, en Cuba la verdad no me parece que la religión en general sea necesaria. Uno puede creer o no creer en Dios y todavía ser una persona espiritual. En cualquier caso si el gobierno no hubiese implementado, o mejor dicho impuesto, el marxismo de manual tal vez los cubanos de hoy no se verían obligados a terminar en la iglesia. Una última observación. A la iglesia católica cubana, la del cardenal Jaime, ni le interesa ni le va a interesar el bienestar de los cubanos, o al menos no lo suficiente como para tomar posiciones políticas arriesgadas. Los tiempos del padre Varela hace mucho que se fueron a bolina como el papalote. ñóíúéá

4 by No soy catolico (Usuario no autenticado) 30/04/2008 18:20

Pero me sentiria ofendido con esos dos primeros comentarios. Como es eso que regresan los antiguos dueños, cuando la iglesia fue dueña de Cuba? Y tu Chencha, a que le temes? Crees que es negativo la educación espiritual? En un país que ha perdido tantos valores morales y que se ha hundido tanto en la miseria, la recuperación espiritual sería un primer paso para empezar a sanar tantos males que nos agobian.

3 by POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS (Usuario no autenticado) 30/04/2008 18:20

YA ESTAMOS VIENDO LOS GRANDES RESULTADOS DE LA VISITA POLITICO PASTORAL DE TARCICIO BERTONE. Eso es mientras los cubanos buscan como sobrevivir y mas libertad. La Iglesia de Cuba bajo la orientacion futurista del Vaticano trabaja en sus seminaristas del neosocialismo del Castrismo tardio. Es que el Vaticano cambio el ship, no chit, para "los pobres" y entonces el futuro "pertenece por entero al socialismo". Es que no han estado viviendo en la Isla. Los curas catolicos y muchos pastores de otras denominaciones, se han acogido como sus carros a ser "tecnicos extranjeros". Tienen de todo y no saben como vive el cubano de a pie. Y si piensan que exagero, expliquenme esta noticia.

2 by Chencha la Gamba (Usuario no autenticado) 30/04/2008 15:20

¿Y cuantos seminaristas hay en Cuba? Porque por la extensión de ese nuevo seminario y por el número de edificios que lleva por lo menos es para 200 seminaristas ¿de dónde va a sacar tantos seminaristas el cardenal Jaime? Tiene dos opciones: 1- Seminario Latinoamericano en Cuba (para que vengan seminaristas de latinoamerica con el mismo esquema de la Escuela latinoamericana de Medicina) así complacería al gobierno 2- ´Que entren al seminario todos los jóvenes cubanos que tengan boca acción. Con el hambre que hay en Cuba seguramente llenara el seminario de todo tipo de especimenes.

1 by Amen (Usuario no autenticado) 30/04/2008 14:40

Ya regresan a Cuba los antiguos dueños...

Subir


Subir