Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

La Iglesia Católica reabre al culto un templo que le fue confiscado hace 30 años

En manos del gobierno, la iglesia de Tarará fue almacén y discoteca.


AFP/ La Habana. La Iglesia Católica celebró su primera misa después de 30 años en un templo confiscado por el gobierno cubano en 1975 y devuelto en 2006, cuando se le sometió a una restauración, informó este jueves la Conferencia Episcopal.

Se trata de la iglesia de Tarará, un balneario al este de La Habana que en los últimos 50 años ha sido campamento vacacional de pioneros (organización infantil controlada por el gobierno), hospital de niños víctima de la explosión nuclear de Chernobil, marina turística y escuela para aprender español de estudiantes chinos.

"El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, presidió el sábado 5 de abril en horas de la mañana la primera misa que se celebra en el templo de Tarará en más de 30 años, y de este modo dejó reabierta al culto la Iglesia de Santa María y Santa Elena", informó la Conferencia.

Aunque la edificación fue originalmente un templo católico —Santa Elena— tuvo que ser consagrado nuevamente, pues en los 30 años de ocupación oficial fue destinado a almacén y discoteca.

Las obras de restauración de la iglesia de Tarará comenzaron en julio de 2006, "tras ser devuelta a la arquidiócesis", añadió la Conferencia.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by veraz (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

No es cierto que sea un regodeo del gobierno-iglesia. Los trabajos de reparación, si leen bien, vienen desde el 2006, aun Fidel en el poder. Y no es un "regalito" después de la visita del Cardenal. Los que opinan así les encantaría una renovacion de la persecusión a la iglesia cubana, no porque tengan aspiraciones de mártires, sino porque les gusta el tema y les da que hablar. Y no es la primera iglesia que se reabre al culto. Está la de Capellanía, o la de Guadalupe en Mulgoba, que abrirá cuando la terminen de arreglar.

3 by federico rodríguez de rivera (Usuario no autenticado) 14/04/2008 8:40

Es un signo... los signos suelen "desencadenar" otros acontecimientos. Visto desde el lado bueno es un "signo de otras relaciones". Si además se habla y se difunde la doctrina católica... eso mismo será motor de cambio. Creo que hay que verlo así.

2 by Chencha la Gamba (Usuario no autenticado) 11/04/2008 15:40

Es el regalito que le han hecho a la Iglesia católica cubana después del disparatado y desafortunado viaje deL Cardenal bertone (con rueda de prensa conformista y visita a la Escuela Latinoamericana de medicina). Vendrán otros regalos, porque el servilismo de los Ovbispos cubanos tiene su precio.

1 by Alkae Iruretagoyena 11/04/2008 10:40

Ajá, el camaleón cambia de colores, de verdad que Castro II se está esmerando para ganarse el apoyo del extranjero..., pero por mucho que digan y hagan, quiero decir que salí de Cuba cuando todavía la iglesia católica estaba en la mira, relegada y despreciada por el régimen, me fui cuando todavía te hacían un cero o polvo por ser católico o tener en la sala el cuadro con el Corazón de Jesús, me fui cuando por solo oler a catolicismo podías decirle adiós a toda una carrera, cuando las procesiones estaban prohibida (nunca vi ninguna en la isla)...Interesantes que esos mismos que prohibieron todo están ahí, resulta que ahora quitan la prohibición, esto me huele mal, hipocresía solo hipocresía...cambios superficiales cuando el país es una ruina total.

Subir


Subir