Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

La Iglesia Católica ve 'con esperanzas' la actualidad de la Isla y espera más apertura

'Hay buenas relaciones' con el gobierno, 'aunque pueden mejorarse, con un grado de mayor apertura para la Iglesia', opinó el cardenal Jaime Ortega.


AFP/ La Habana. La Iglesia Católica mira la actualidad de la Isla "con esperanzas" y aunque considera "buenas" las relaciones con las autoridades, espera mayor acceso a los medios y a la educación, afirmó el cardenal Jaime Ortega en una entrevista.

"El momento actual de Cuba también es muy especial. Se ha iniciado una etapa de mucha reflexión y debate, que se hace notable en el pueblo, a veces en los medios electrónicos, aunque no en todos ni siempre", dijo Ortega en una larga conversación con el académico Aurelio Alonso, para la revista trimestral Temas.

En ese debate "está presente este aliento de cambio para que las cosas mejoren y crezca la felicidad en nuestro pueblo. Es un momento interesante, y lo miramos con esperanzas", añadió el cardenal.

Las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno han sido ondulantes en cinco décadas, con duros enfrentamientos en los primeros años tras la llegada al poder de Castro en 1959, cuando se nacionalizaron sus escuelas, y eliminó el acceso a los medios.

Ortega opinó que actualmente "hay buenas relaciones" con el gobierno, "aunque pueden mejorarse, con un grado de mayor apertura para la Iglesia".

"Me refiero, por ejemplo, a los medios de comunicación", afirmó el cardenal, y elogió el acceso de los obispos a las radios provinciales, pero "habría que pensar, en el futuro, en algún programa que se transmita no sólo de modo eventual, sino con una frecuencia en el tiempo, mensual o semanal".

En cuanto a las publicaciones de la Iglesia, "es conveniente que puedan registrarse, para que no sólo se admita que circulen, sino lo hagan de acuerdo con la ley establecida", dijo.

Ortega manifestó que asimismo la Iglesia pretende estar presente en el sistema educacional del país y tener sus propios centros educativos, aunque admitió que "esta posibilidad está menos cercana" que el acceso más fluido a los medios de comunicación".

El cardenal dijo que en la actualidad los reclamos de la Iglesia son más escuchados y citó "la petición de que vengan misioneros o religiosas a trabajar pastoralmente en Cuba es aceptada hoy con relativa facilidad".

Durante su visita a la Isla, el número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, celebró misas en varias ciudades y se reunió con el presidente Raúl Castro.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 23/04/2008 20:00

QUE TE PARECE VENANCIO? Y YA TENEMOS A NUESTRO CARDENAL DEL LADO DE LOS CASTROS, ASI VAN LAS COSAS EN MI CUBA CARAY, ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS LEIDOS HASTA EL MOMENTO, LES CUENTO QUE YO ESTUDIE EN UNA ESCUELA DE MONJAS Y CURAS HASTA EL CUARTO GRADO PORQUE CUANDO MI PADRE ENFERMO NO TENIAMOS DINERO PARA PAGAR Y NO PUDE SEGUIR ESTUDIANDO EN ESA ESCUELA ENTONCES, ASI QUE ESO TAMPOCO ES HUMANO Y NO ESTOY DE ACUERDO CON ESAS ESCUELAS, COMO DICE CHENCHA PORQUE NO LEVANTO SU VOZ EN DEFENSA DEL ATROPELLO COMETIDO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO? YO CREO QUE QUIZAS COMIENZARA UN REGIMEN CATOCOMUNISTA SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO Y LO MEJOR SERIA QUE JAIME Y ESOS QUE PREGONAN CARIDAD Y HUMANISMO INVIRTIERAN DINERO EN ARREGLAR NUESTRAS ESCUELAS YA QUE LA IGLESIA CATOLICA TIENE BASTANTE Y LOS QUE QUIERAN IR A UN CATECISMO PUES QUE VAYAN A LA IGLESIA COMO SIEMPRE SE HA HECHO. TAMBIEN CUANDO MI MADRE ENFERMO, EL PASTOR DE UNA IGLESIA BAUTISTA SE OFRECIO PARA LLEVAR A MI MADRE AL HOSPITAL, SOLO A UNAS CUADRAS PERO A MI MADRE LE FALTABA EL AIRE POR UNA ANGINA DE PECHO Y CUANDO LLEGO AL HOSPITAL ME PIDIO 5 FULAS, ES ESTO CARIDAD? QUE NO PREGONEN SU CARIDAD QUE BASTANTE TIENEN EN LOS BOLSILLOS Y QUE LO DESENBOLSILLEN PARA AYUDAR A UNA CAUSA JUSTA, ES LO MAS QUE PUEDEN HACER.

19 by a DDEEEE (Usuario no autenticado) 23/04/2008 17:00

Ratifico mi posicion: La Iglesia fuera de la Educacion Nacional, asi como tambien el Marxismo Leninismo. Por lo demas ni me va ni me viene lo que haga la Iglesia, la respeto, como a los demas que no son catolicos, mientras me respete, recuerde siempre el principio clave de la democracia: La libertad de uno se termina donde empieza la del otro.

18 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 23/04/2008 14:20

Muchos de nosotros los opositores somos Católicos. respetamos a los que no los son y sus creencias, y esperamos el mismo respeto a nuestra Iglesia, o, por mi parte, nos tendremos que separar en este proyecto de liberación en el plano temporal. Nadie sabe si al Cardenal y a representantes de la Iglesia los han coacciondo de alguna forma. Suspendan su juicio hasta que se conozcan los hechos en un ambiente de libertad.

17 by Jaime Ortega (Usuario no autenticado) 23/04/2008 1:00

No me interesa los derechos humanos, falta de libertades, injusticias, pobrezas y demas en las que viven los cubanos. Yo solo quiero periodicos o editoriales, horas radiales o mejor una emisora radial y escuelas catholicas. Yo lo unico que quiero es tener mas herramientas para el lavado de cerebro.

16 by LA CHANCLETA (Usuario no autenticado) 23/04/2008 1:00

Iglesia Catolica, Monarquia y Comunismo son la misma cosa.

15 by evaristo martinez (Usuario no autenticado) 23/04/2008 0:40

de cuanto sera el cheque que rdcibe el cardenal jaimito,por compensacion para trabajar como vocero del regimen,verguenza vaticano.

14 by Dios me libre (Usuario no autenticado) 23/04/2008 0:40

De ver a mis hijos recibir una educacion religiosa, por favor, si quieren hacer escuelas catolicas haganlas, pero no se metan en la educacion nacional que digase de paso esta de meter miedo, pero despues de la religion comunista, no faltaba mas que nos tocara la religion catolica! Quiero vivir en un pais democratico y laico, y me parece que no soy el unico.

13 by Alambradisima la Bella (Usuario no autenticado) 23/04/2008 0:40

Necesitamos mas sacerdotes como los de Oriente en Cuba, que defienden a su pueblo y dan la cara ante la represion de la dictadura. ¿Alguien sabe el e-mail de Ortega para mandarle la noticia?

12 by Manolo Gomez (Usuario no autenticado) 23/04/2008 0:40

La "Iglesia Caotica" esta cada vez mas cercana a "Luar" Castro. Genio y figura hasta la sepultura. Cualquier dia hacen una declaracion conjunta.

11 by sin comentarios (Usuario no autenticado) 23/04/2008 0:40

A LOS ARBOLES QUE DAN BUENOS FRUTOS SE LES TIRAN LAS PIEDRAS...

10 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 23/04/2008 0:40

Las declaraciones posiblemente prestan evidencia que el cardenal está siendo coaccionado.

9 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 23/04/2008 0:40

Ni me acuerdo de la ultima vez que estuve en una iglesia, y me siento tan Ni me acuerdo de la ultima vez que estuve en una iglesia, pero estoy seguro que merezco pasar por las puertas del paraiso antes de Bertone, Ratzinger, Ortega... Aun que tambien hay que admitir que los curas checos han ofrecido misas por los perseguidos en Cuba, pero mas por ser checos que papistas, otra razon para adorar a ese pueblo centroeurepeo.

8 by Muequita (Usuario no autenticado) 22/04/2008 20:00

Ya que Raúl está destituyendo ministros ¿por qué no destituye a Jaime Ortega también?

7 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 22/04/2008 19:40

Estaran leyendo BOHEMIAS viejas?

6 by Julio A. Hernandez (Usuario no autenticado) 22/04/2008 19:40

Es lamentable que la jerarquia en la Iglesia de Cuba este dando la impresion de lejania en las realidades que se suceden como pueblo en crisis. Nadie puede negar que la Iglesia significa y es la unica institucion limpia de toda la bochornosa historia de pueblo en estos ultimos 50 annos , pero la Iglesia no puede dar la impresion que por conseguir espacios , que pueden relacionarse con privilegios a su mision religiosa, abandone la custodia de valores que la Iglesia proclama: Los derechos humanos y civiles. Ante esa realidad la Iglesia siempre ha sido un espacio profetico en la defensa de esos derechos y al pueblo de Dios le extranna ese comportamiento indifirente. Pedimos al Espiritu Divino que ilumine el entendimiento de los pastores y les de la fuerza que necesitan en estos momentos tan criticos. La Iglesia siempre ha estado al lado de su pueblo. La Iglesia de hoy, despues del Vaticano II , es una Iglesia de Servicio a su pueblo y no de Poder.

5 by Filomeno (Usuario no autenticado) 22/04/2008 19:40

Pues mejor que mire de nuevo o que vaya a la optica y de paso al otorrino tambien. Que? no se entero del conato de ayer en la Plaza? Ese cardenal es tan cara'eguante como como el Luis Ignacio recien destituido. Coño ! y Raul no puede destituir a este tambien?

4 by UMAP (Usuario no autenticado) 22/04/2008 19:40

Definitivamente, todos mis criticos han quedado desmentidos. Fui un elemento de "reeducacion" muy valioso para la dictadura, porque no solo le resolvi problemas en aquel entonces, con la juventud que no queria dejarse poner el yugo, sino que miren ahora, al cabo de tantos años, como los corderitos siguen sumisos ante nuestras demandas. La receta nunca falla: Un par de informes bien colocados, con uno que otro testimonio de algun compañero y lo completamos con un par de fotos algo comprometedoras. Despues de eso, caen a nuestros pies como esclavos. En este caso particular, me parece que se nos fue la mano, porque esperabamos algo, pero no tanto. Oigame, que el tipo a veces se manda a correr demasiado. Ni siquiera pudo esperar que pasaran unos dias de la represion de las Damas de Blanco. Es como si estuviera buscando el momento mas adecuado para rendir el servicio mas eficiente. Bueno, ya se ha dicho antes, queda demostrado que los problemas de la iglesia no tienen nada que ver con politica, a ellos solo les preocupa que los dejen hablar por la radio y que los domingos, todos los que asisten a la misa, le dejen caer algo cuando pasen el cepillo.

3 by Chencha la Gamba (Usuario no autenticado) 22/04/2008 19:40

¿Pero sera posible que el Cardenal Jaime diga estas cosas? Parece mentira que ayer mismo atropellaran a las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución y su "Eminencia" no sea capaz de levantar la voz en defensa de esas mujeres que lo único que piden es la libertad de sus maridos e hijos? Hay que ser muy indolente o muy conformista para no percatarse de lo que sucede en Cuba, quiero pensar que el cardenal va por lo segundo. Debería caminar un poco más por la Habana Vieja para ver lo que piensa y que sucede en Cuba. Debería preguntarle a sus fieles lo que piensan de la visita del cardenal Bertone. Debería en fin estar mas CERCA DE SU PUEBLO QUE SUFRE, que para eso es pastor.

2 by La Reina del Edén (Usuario no autenticado) 22/04/2008 19:40

Para que El Viejo Fidel Castro haya alabado al Papa Benedicto en su última reflexión, la Iglesia y la dictadura tienen que haber pactado bonito. No cabía que Ortega dijera otra cosa. Le va a pasar como a Pío XII cuando arrasaron con el nazismo.

1 by Almudena (Usuario no autenticado) 22/04/2008 18:00

por favor, alguien podría enviarle la noticia sobre las Damas de Blanco para ver si se entera de que vive en Cuba o se baja del coche de matricula diplomática

Subir


Subir