Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

La Iglesia considera que hay mejoría, aunque con temas pendientes, en la relación con el régimen


Diez años después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, la Iglesia Católica en la Isla considera que se ha producido una lenta y gradual mejoría en sus relaciones con el régimen de Fidel Castro, aunque advierte que hay todavía importantes asignaturas pendientes, reportó EFE.

El secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández Ruiz, admitió en entrevista con la agencia EFE que la visita del Papa a la Isla permitió a los cubanos tener certeza de que la Iglesia "estaba viva", pero aún "hay un gran programa por cumplir".

Desde que Juan Pablo II visitó Cuba, en enero de 1998, las relaciones entre la Iglesia cubana y el Estado han vivido "momentos difíciles", dijo Hernández Ruiz.

"En este proceso gradual en las relaciones Iglesia-Estado, a pesar de que nuestros interlocutores son personas que no tienen el don de la fe, he visto un esfuerzo de comprender el ser y el hacer de la Iglesia", agregó, no obstante.

El secretario general de COCC señaló que las relaciones con el Estado pasan por un "proceso lento, progresivo, gradual", encaminado a la normalización.

Entre ambas partes, apuntó, "siempre ha existido el diálogo" que en la actualidad "permite expresar nuestros pensamientos, intereses, de una manera franca y sin ambigüedades".

Sin embargo, afirmó, aún queda pendiente el "reto mayor", el de la evangelización, poder realizar con mayor amplitud la misión de la Iglesia, "llegar con la propuesta evangélica a las distintas áreas de la sociedad" y tener un mayor espacio en los medios de comunicación nacionales, todos estatales.

"No quiero colocar el momento de esa relación de manera romántica, en un estado ideal, ciertamente sería una falta de honestidad y de sinceridad", señaló monseñor Hernández, que aseguró que la "Iglesia (en Cuba) va encaminada a lograr más espacios para la misión que ella tiene, como en cualquier parte del mundo".

Las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado cubano han atravesado por momentos de enfrentamientos, fracturas y altibajos tras la llegada al poder en 1959 de Fidel Castro, cuyo gobierno llegó a expulsar más de un centenar de sacerdotes de la Isla.

Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución.

La visita del Papa Juan Pablo II, del 21 al 25 de enero de 1998, preparada durante varios años, supuso una bocanada de aire fresco para los fieles católicos, abrió cauces de diálogo y se convirtió en un factor de consolidación de la espiritualidad religiosa de los cubanos.

Además permitió recuperar tradiciones religiosas, como la celebración de la Navidad y la autorización de las procesiones públicas, que habían permanecido vetadas.

Las palabras de Hernández están en consonancia con las del cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, para quien, con la visita de Juan Pablo II, la Iglesia "se dio a conocer" a la sociedad, y al mundo entero.

La Iglesia "tiene una misión que no se limita a los confines de los templos" y "al culto", dijo Ortega recientemente a la revista Espacio Laical. "No podemos tener una actitud de espectadores, de meros analistas. Debemos tener una actitud participativa", añadió.

"El Estado debe comprender esta realidad. Creo que estos son los caminos por los que debemos transitar", señaló el cardenal.

Cuando el fallecido Juan Pablo II visitó la Isla, en 1998, expresó su famosa frase "que Cuba se abra al mundo, que el mundo se abra a Cuba".

Interrogado este viernes por Radio Nederland sobre si ese deseo del Papa se ha cumplido, Ortega afirmó que "con el tiempo que ha pasado, con la terminación (…) del socialismo real en Europa Oriental, con los viajes turísticos, con la cantidad de visitantes que llegan a Cuba, con los cambios normales que la historia produce, hay una mayor apertura de Cuba hacia el mundo".

Pero "la apertura del mundo a Cuba depende de factores políticos, como son las relaciones difíciles con Estados Unidos, y ciertas relaciones difíciles con la Unión Europea", opinó. "Es un camino todavía a recorrer", dijo.

A una pregunta sobre si efectivamente el elemento de la difícil relación de Cuba con Estados Unidos, y en concreto el embargo que pesa sobre la Isla, ha sido uno de los impedimentos más importantes para la apertura, Ortega respondió que, a su juicio, sí.

En cuanto a la necesidad de cambios impostergables expresada por los obispos cubanos en su mensaje de navidad, el cardenal afirmó que la Iglesia acoge "con esperanza el clima de renovación que se ha producido en Cuba", después de que Raúl Castro pronunciara su discurso del pasado 26 de julio, en el que abrió expectativas sobre posibles "cambios estructurales".

El debate que se realizó después, convocado por el gobierno, en la sociedad cubana "es de por sí algo novedoso, y fundamenta nuestra esperanza de que progresivamente (...) algunas cosas puedan cambiar para beneficio de nuestro pueblo, la economía, por ejemplo", dijo el cardenal.

"Lo mismo puede suceder en el orden social y político. Hay una serie de hechos y factores que han generado expectativas con respecto a esos cambios que son anunciados, propugnados y debatidos últimamente entre nosotros", añadió.

Para conmemorar los diez años de la visita de Juan Pablo II, viajará en febrero a la Isla el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, invitado por la COCC y el gobierno cubano.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by ANGEL MENENDEZ (Usuario no autenticado) 22/01/2008 8:00

Si alguien cree que no hay sacerdotes que dan testimonio del Evangelio en Cuba, que lea sobre el padre José Conrado en Encuentro. Este es un verdadero hombre de Dios. Que haya otros que no viven su compromiso, se sabe. Sin embargo, vilipendiar a toda la Iglesia por esto es una generalización injusta y simplista que retrata más a quien lo hace que a la misma institución. La virulencia con que algunos se expresan recuerda las peores manifestaciones de extremismo progubernamental en la Cuba que la mayoría de nosotros quiere dejar atrás. Extremos como el improperio y el insulto, la vejación y el maltrato que tanto alentó el régimen entre sus partidarios. ¿Por qué no comenzamos a dar muestras de la madurez que se necesita para construir un país democrático expresándonos serenamente y sin vulgaridad, sean cuales sean nuestras opiniones?

23 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 22/01/2008 1:00

Tengo una pregunta para el Sr doctor: USTED TIENE HIJOS VARONES?...cuando tenian 15 anos,si alguien le hubiera hecho lo mismo que me hicieron a mi Ud le responderia como mismo me dice a mi????????: "Y en cuanto a tu edad que eran 15 años, ya a esa edad ya uno está bien desarrolladito, sabe lo que es bueno y lo que es malo, es capaz de defenderse y tal vez si la incitación de esa persona te gustó es porque había ya una predicposición en ti, así que si a los 15 años te agradó no le eches más las culpas a esa persona, más bien agradécele que te haya ayudado a encontrarte con tu verdadera personalidad." Espero que si,pues usted no debe tener una psicologia para los pacientes y otra para la familia....supongo...

22 by Juan Ortiz (Usuario no autenticado) 21/01/2008 21:40

No confundamos las cosas, por favor, ni nos vayamos a extremos. Dentro de cualquier institucion humana se pueden cometer errores, pues va en linea con la naturaleza humana. La Iglesia Catolica en Cuba, no esta exempta de esta regla. Soy catolico comprometido y testigo durante muchos a~nos de la vida de la Iglesia en Cuba. Si bien estoy en desacuerdo con los comentarios del Cardenal Jaime Ortega y del secretario de la COCC (y triste al escucharlos), no creo justo que se juzgue a una institucion que hace tanto por el pueblo de Cuba por las acciones o palabras de dos o tres de sus miembros, aunque pertenezcan a la jerarquia de la Iglesia. La gran mayoria de obispos en Cuba, sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos han hecho una preferencia clara por el pobre (visitando carceles, hospitales, repartiendo comida a diario a ancianos y enfermos, brindando ayuda a las personas que han sufrido perdidas a causa de inundaciones, dando consejo y apoyo a familias en crisis, a matrimonios en dificultades, a jovenes con problemas, etc), por los perseguidos, por la libertad. Y si no por favor, interesense por conocer un poco mas sobre la labor de las Siervas de Maria en los hospitales y cuidando enfermos, o por la de los Hermanos de San Juan de Dios en los asilos donde atienden a los mas pobres y necesitados. O la labor de las de Calcuta. O la labor de Caritas. O los sacerdotes que se van a dar misa (3 0 4 en un domingo) en pueblos con una tal miseria que la mayoria de los cubanos ni siquiera sabe que existen en Cuba. En realidad, en una sociedad civilizada, no deberia ser la Iglesia la que se ocupara de dar de comer a los pobres (o la menos tratar), ni de atender a los enfermos, ni de repartir ayuda a los damnificados. Esta labor corresponde al gobierno (independientemente de cualquier posicion politica). En Cuba, la Iglesia trata de llenar, en la medida des sus posibilidades, este vacio. Tampoco se ha indentificado nunca la Iglesia Catolica en Cuba con el gobierno (y entiendase por Iglesia a su jerarquia y a su pueblo). Ha sido siempre perseguida, humillada, discriminada. Y la Iglesia siempre se ha mantenido clara en su posicion. Ha sido critica (desde lo posible de las posibilidades en Cuba) del gobierno y de sus practicas. Claramente, nunca ha sido sido ni defensora ni partidaria del gobierno, y esto lo puede saber cualquier persona que se siente a escuchar la predicacion de cada domingo en cualquier Iglesia en Cuba. Podrian ser mas o menos critica todavia. Alli cada cual es libre de tener una opinion. Pero tambien es facil decir desde lejos del problema lo que se debe hacer. No somos nosotros los que tenemos que sobrevivir el dia a dia en Cuba. Si me gustaria que el Cardenal dejara de expresar opiniones que no reflejan la posicion de la mayoria de la Iglesia en Cuba.

21 by Para la Loca de casa (Usuario no autenticado) 21/01/2008 21:40

"Loca de casa", a mí lo que me parece patológico no es que tengas una pareja única ni que te sientas bien en ser homosexual es tu ataque esquizofrénico contra la iglesia, que es más bien un rencor enfermizo contra el que te agredió que encuentro es muy normal pero ya a estas alturas debes de haber sanado tu memoria, sólo te causará: paranoia e histeria. Sin embargo yo si pienso que debiste denunciarlo pues esa maldad la deben pagar los pedófilos sádicos que hacen el hecho en sí y no la iglesia que posee mucha gente santa. Que paguen los que tienen que pagar, sea quien sea. Y en cuanto a tu edad que eran 15 años, ya a esa edad ya uno está bien desarrolladito, sabe lo que es bueno y lo que es malo, es capaz de defenderse y tal vez si la incitación de esa persona te gustó es porque había ya una predicposición en ti, así que si a los 15 años te agradó no le eches más las culpas a esa persona, más bien agradécele que te haya ayudado a encontrarte con tu verdadera personalidad. Si tienes cualquier interrogante no dudes en preguntarme. Estamos para servir, Dr. Rodríguez Santos Psiquiatra.

20 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 21/01/2008 18:40

Gracias a ud sr Psiquiatra,pero no necesito su fabulosos tratamientos ni de ningun otro,pues estoy feliz de ser homosexual y tengo pareja (la misma persona)hace 11 anos.Tampoco he denunciado el caso a las autoridades como otros recomendaron,pues hace ya mucho de eso y no tiene ningun sentido,ademas la person en cuestion ya esta vieja y su mayor castigo sera irse a la tumba remordido de conciencia,pues estoy seguro que no fue a mi al unico que utilizo,muchos otros mas en la provincia de Sancti-Spiritus deben recordarlo. Si escribi y descubri sobre mi vida intima a pesar del anonimato es para que sepan los que no quieren saberlo que en la iglesia cubana como la de muchos otros paises hay muchos pedofilos,no ya homosexuales,lo cual no tiene nada de malo,a no ser por tratarse de la supuesta "santidad" que la iglesia proclama.Basta ya de tapujos y de hacerse los que no ven,como mismo hacen los jerarcas de la iglesia.Al pan pan y al vino vino.

19 by CORRECCIÓN DE LENGUAJE (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:20

En castellano, no es correcto decir "tener sexo" por mantener relaciones sexuales. Todos tenemos sexo. Se tiene desde que se nace.

18 by para la psicótica de casa (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:00

Querida "Loca de casa": por tu forma de hacer catarsis en la escritura, me parece que lo que tú necesitas en un Psiquiatra. No dudes en buscar ayuda profesional antes de que tu trauma se agudice. Es mi consejo! Dr. Rodríguez Santos Psiquiatra

17 by Malos sacerdotes (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:00

Para la Loca de la casa: Siento mucho leer lo que a usted le pasó y le creo, eso ha pasado en el mundo entero y habla de la re-putacion que actualmente tiene la "iglesia" catolica. Denuncie su cao a las autoridades.

16 by FABIO ANTIFÁBULA (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:00

Loca, tienes que buscarte un buen psiquiatra para que te ayude a aceptar tu homosexualidad innata. Uno no "se hace homosexual", ni lo hacen tampoco. Si es verdad, y lo dudo, hay situaciones traumáticas como las que describes que se superan. Supongamos que eres homosexual como dices. Si por ejemplo tuvieras una pareja que te hiciera feliz, no tendrías tanto odio y pudieras ver que la vida no es en blanco y negro. Eso se ve en lo que escribes. Como se dice en inglés, get a life. De todas formas, no te creo, parece que eres uno de esos individuos que vienen a derramar sus frustraciones sin aportar mucho o nada al foro.

15 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 21/01/2008 8:00

Quieren saber por que estoy loca? de verdad quieren saberlo?? Pues les dire que naci macho,varon masculino y me converti en loca,en homosexual,en gay,en mariquita o como quieran llamarlo,porque cuando tenia 15 anos fui obligado a tener sexo con un cura...quieren saber el nombre tambien?

14 by MENE MENE TEKEL UPHARSIM (Usuario no autenticado) 21/01/2008 8:00

El tal Fernando Vallejo es un pseudointelectual colombiano, irresponsable y cretino en busca de notoriedad. Nada más que hay que escuchar su lenguaje provocador y afirmaciones tremendistas. Lo que ha hecho es compilar una catálogo de quejas nada originales contra la Iglesia Católica a las que adereza con el vicabulario más soez, que gusta tanto a algunos de nuestros habituales anticlericales. Escoge un blanco que le parece fácil y escupe todo el vitriolo que puede. Dice barbaridades tales como que el cristianismo ha sido una desgracia y que el Papa Juan Pablo II es el culpable de la "bomba demográfica" que afecta al mundo. El pobre, se ve que busca ser conocido a toda costa. Tiene razón en ignorarlo la Iglesia de su país. Gentes como él no han faltado en estos últimos 2000 años pero ¿por qué será que la institución contra la que despotrican con tanta vehemencia sigue en pie a pesar de ataques y persecuciones? No pierdan el tiempo, hay lecturas mucho más interesantes e inteligentes.

13 by EL CUERDO DE LA COSA (Usuario no autenticado) 20/01/2008 22:40

A la LOCA, que la regresen y confinen a su Mazorra, de Miami o...¿París?. Parece que el ataque le dio fuerte hoy. Como en otras ocasiones, hace galas de una gran capacidad para la coprofagia, según dicen, pasatiempo de muchos compatriotas. Y que obsesión con los esfínteres. Rápido, MODERADORES, a ponerle camisa de fuerza y cuiden de que no se suelte más. De paso, una botella entera de salfumán en la boca. ¿No se dan cuenta de que está echando a perder el foro?

12 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 20/01/2008 15:00

Sigo recomendandoles el libro de FERNANDO VALLEJO :LA PUTA DE BABILONIA....el mas fiel retrato de la iglesia catolica universal ,que no es mas que el reflejo de la cubana. PObres viejecillos todos....los comunistas cagalitrosos y los eclesiasticos sin esfinteres.

11 by TOMÁS MORO (Usuario no autenticado) 20/01/2008 15:00

Soy católico y apoyo a mi Iglesia, una Iglesia que ha sido perseguida y hostigada con saña en Cuba. Sé que los obispos actúan con cautela para no perder los espacios que se ha ido ganando en los últimos años. Sin embargo, estoy de acuerdo con Yoel Prado en que los obispos cubanos deben tener más cuidado al expresarse sobre la situación de las relaciones de la Iglesia con el gobierno cubano. Más aun y con todo respeto, me parecen poco afortunadas y hasta decepcionantes las declaraciones del Cardenal Ortega a Radio Nederland. Su interpretación de la exhortación de Juan Pablo II de "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba" lo hace ver como alguien que intenta por todos los medios no buscarse problemas con el gobierno. A juzgar por lo que dice, el gobierno cubano ha hecho lo suyo y Estados Unidos y la Unión Europea tienen la responsabilidad en que no haya apertura en Cuba. Comienzo a pensar como otros, que la jerarquía católica cubana y en especial Jaime, carece de dotes de liderazgo, entre ellas una gran dosis de claridad y, sobre todo, de valentía. Demasiada cautela hace daño. ¿Dónde está el mensaje de verdad y esperanza para los cubanos a diez años de la visita de nuestro querido Juan Pablo II?

10 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 20/01/2008 6:20

Pero que bobería esa de que las relaciones Iglesia Estado en cuba estan mejorando ¿y qué me dicen de la irrupción violenta y profanación de la Parroquía de Santa teresita en santiago de Cuba? Que Monseñor Juan de Dios se deje de bobería y no trate de tapar el Sol con un dedo o con su mitra. Si, seguramente las relaciones estan bien porque los obispos cubanos estan más tiempo viajando al extrangero, sobre todo Monseñor Juan de Dios, y se le permite salir con naturalidad, debe de tener su pasaporte lleno de permisos

9 by Dr. Rodríguez Santos (Usuario no autenticado) 20/01/2008 6:20

Pepito, me parece estupendo tu comentario!!! Y lo que más me preocupa es la salud mental de estos "viejos roñosos" que se están convirtiendo ,junto con Fidel, en esquizofrénicos paranoicos. Dr. Rodríguez Santos Psiquiatra.

8 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 20/01/2008 6:20

Creo, con toda la sinceridad del mundo, que los prelados cubanos deben ser más cuidadosos en las declaraciones que hacen a los medios de prensa, pues pueden parecer demasiado complacientes con la situación que vive hoy el país. Estamos en un momento crucial de nuestra historia, con cambios que se vislumbran en el horizonte gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, y la Iglesia no puede caer en el error de que sus palabras suenen a complicidad. Encuentro muy bien que la Jerarquía trate de mantener abiertos los cauces de comunicación con el gobierno, pues son los Obispos quienes están en Cuba, lidiando con las realidades y los problemas diarios. Pero de ahí a hacer declaraciones desafortunadas va un largo trecho. Estas últimas sólo dan pie para que los anticlericales de siempre refuercen sus baterías y critiquen a dos manos… Una actitud, además de poco seria, bastante oportunista, porque a fin de cuentas la mayoría de ellos censura a la Iglesia desde su cómodo refugio en el exilio.

7 by PEPITO (Usuario no autenticado) 19/01/2008 23:00

¿Así que el Papa (Juan Pablo II) no resolvió nada en Cuba? Por supuesto que no, los que tenemos que "resolver" somos nosotros los cubanos. Ese pensamiento de que otros tienen que resolver es la actitud acomadada de muchos en el exilio. Qué fácil es escribir estos comentarios anónimos, qué fácil es llenarse la boca...de ataques a la Iglesia. Repiten como un mantra que la Iglesia no se hace nada, que el Cardenal Ortega es sumiso, que si la UMAP, que si esto y lo otro. Señores, suenan como vejestorios roñosos. Dejen de rumiar odios. Vade retro, canes.

6 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 19/01/2008 23:00

Temas pendientes... Son temas de poca importancia ademas... La Libertad, los derechos de los seres humanos... Si alguien tiene tiempo que lea el libro de Manuel Vazquez Montalban, "El dia que Dios entrò en La Habana". Absolutamente divino...

5 by Iglesia????? (Usuario no autenticado) 19/01/2008 23:00

Les digo como le dijo Cristo a aquel rico, dejen todas sus riquezas y siganlo. El rico no pudo dejar sus riquezas y Cristo dijo: Mas rapido entra un "camello" por el hueco de una aguja que un rico en el reino de los cielos. Esos curas viven como si el diablo les hubiera dado el poder sobre las naciones, cuando uno solo de esos curas viva en un solar de la habana vieja con libreta de racionamiento incluido, a lo mejor empezare a creer en ellos. Cuando hagan algo de verdad por el pueblo de DIOS que aunque esten oprimidos por ese mal gobierno Cristo los ama, entonces a lo mejor creere en ellos. Cuando hagan algo mas que repartir ropas usadas(Y para colmo se creen que han hecho mucho) entonces a lo mejor creere en alguno de ustedes. Cuando le den a DIOS lo que es de DIOS entonces tendran un poco de moral para hablarle a los atribulados. Como pueden la cara de decir que representan a DIOS cuando hay un pueblo entero comiendo un tren en marcha atras y ellos montando carros importados. No manchen curitas(como dicen los mexicanos).

4 by El Criollo. (Usuario no autenticado) 19/01/2008 8:02

Ha, ha, ha, Para que hacer comentarios. Que descaro e hipocrecia de la Iglesia en Cuba, ya tendran que responder todos esos curas que estan con Dios y con el Diablo.

3 by BAsta!!! (Usuario no autenticado) 19/01/2008 8:01

ya de tanto Papa...el Papa no resolvió un diablo en cuba...y la iglesia sigue lamiéndole las botas al dictador para como siempre no comprometerse y salvar el pellejo

2 by El camarada Jaime Ortega (Usuario no autenticado) 19/01/2008 8:01

Sera promovido al grado de coronel del MININT, en reconocimiento a su labor de apoyo constante y "desinteresado" a la roboilusion cubana. Ahora resulta que ya Cuba se ha abierto al mundo, siguiendo las palabras del Papa, pero USA y la Comunidad Europea no se han abierto a Cuba. Convenientemente olvido citar, que como parte de la apertura cubana, disidentes politicos fueron condenados hasta 25 años de carcel solo por expresarse en contra de la tirania. Muchas gracias, compañero Cardenal, por sus palabras tan esclarecedoras. Como ya han señalado muchos en algunos comentarios, se comprueba el efecto re-educador de las UMAP en Cuba. El compañerito Jaime ha demostrado que supo asimilar muy bien las lecciones.

1 by Cuca la mascá (Usuario no autenticado) 19/01/2008 8:00

De verdad que todo esto da pena por no decir asco. Lo lamentables es que una vez cambien las cosas en Cuba serán estos señores obispos -aunque no todos son mediocres- los que no saldrán de las recepciones en palacio presidencial, etc.

Subir


Subir