Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Religión

La Iglesia muestra 'respeto' por el sincretismo, pero ve urgente 'llenar sus enormes vacíos'

El clero opina que la práctica afrocubana 'no sólo no disminuye con el avance cultural del país, sino que aumenta en forma significativa'.


La Iglesia Católica muestra "respeto e interés" ante el mundo del sincretismo, cree necesaria una "actitud misionera de oferta y diálogo" y ve "urgente llenar los enormes vacíos", según se desprende de las conclusiones parciales de un seminario celebrado en La Habana.

 

Representantes de casi todas las diócesis del país participaron en un taller, organizado por la Comisión Nacional de Misiones, sobre cómo la Iglesia Católica enfrenta el "desafío" de las religiones afrocubanas.

 

Según informó el sitio en internet de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el sincretismo "no sólo no disminuye con el avance cultural del país, sino que aumenta en forma significativa".

 

Además calificó de "cosa nueva" el hecho de que el culto sincrético desborde ya "el marco de una raza concreta o un nivel económico o cultural determinado".

 

Según la nota, en el taller participaron antropólogos e historiadores del mundo civil y eclesial, entre ellos Gloria García, Jesús Guanche, monseñor Carlos Manuel de Céspedes y monseñor Ramón S. Polcari; así como el padre Elías Wolff, asesor del área de Ecumenismo de la Conferencia de Obispos de Brasil, que abordó las reflexiones de la teología sobre el tema del diálogo interreligioso.

 

"La enorme complejidad del problema, que hunde sus raíces en la esclavitud y en la transculturación que con ella se produjo, la limitación de la atención de la Iglesia Católica por la realidad vivida durante la revolución y otras causas, nos pusieron en la pista para ver la forma de actuar", agregó la web de la COCC.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Elegba Alagguana (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

Yo lo único que temo es que a Gloria García, Jesús Guanche, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, monseñor Ramón S. Polcari, así como al padre Elías Wolff les metan tremendo brujazo en la puerta de sus residencias, para que se dejen de hablar de la rica cultura religiosa afrocubana como un PROBLEMA. Si la iglesia católica ya ha dejado de ser un obstáculo para el "avance cultural" del país, o del mundo, como lo ha sido desde los tiempos de la inquisición y Galileo Galilei, entonces aché pa'la iglesia católica.

16 by iwapele (Usuario no autenticado) 19/04/2009 1:00

La tienen arreglada los catolicos, pues la mistica del sincretismo yoruba se parece mas a la nacionalidad cubana y evolucionaran conjuntamenten. tienen que reconocer que que los pataki no tienen nada que envidiarle a la mitologia griega, y los odun de ifa son tan confiables como el I Ching. Si dicen que es barbara por hacer sacrificios animales, piensen en los Indues donde el ganado vacuno es sagrado y el porcino no se consume

15 by cheo malanga (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:40

el sincretismo ha ganado terreno porque el coma andante y sua acolitos permitieron esas religiones mientras perseguian a rajatabla el catolicismo y las religines cristianas , con excepcion de las que le traian cosas de usa, con pastores por la paz... no trngo nada contra las religiones sincreticas, per esa es la cruda realdad, incluso recordemos cuando vino el africano de la sombrillita que lo recibio raul, y no recuerdo si fidal tambien.....saque ud sus conclusiones y yo soy negro despreciado.

14 by Ana (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:40

La iglesia católica debió preocuparse cuando el español dueño de la casa tenía hijos ilegítimos con sus esclavas y participaba de sus ritos africanos, obligándolos después a confesarse con el sacerdote católico. Así comenzó el sincretismo en nuestros países. ¿A dónde va el cubano habanero y santiaguero a llevar sus promesas? A una iglesia católica con sus atuendos afro y los recibe un sacerdote. Muchas experiencias lamentables se han visto en el Rincón de San Lázaro donde el sacerdote trataba de desalentar los espectáculos que no demostraban una fe genuina, sinos actos de barbarie.

13 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:20

Por Dios, preteder ser leído en un foro como este expresiones como las de Octavio Herrera es una pena. Pero bueno creo que los comentarios 10 y 11 han respondido tu comentario...!. Por ejemplo en Cuba por siglos y siglos no se ha intentado explicar la Filosofía Yoruba como componenete central y medular de la Religió Cubana(Digo Cubana y no afrocubana con toda intención). Sin embargo nos enseñan manuales de Filosofía Griega, Romana, algo de Confusio, la Escolática y otros que sustentan la cultura occidental. Tampoco nos enseñan la Filosofía de las Culturas diversas de América y sus sistemas religiosos. Entonces como entendernos en una America Diversa..?. Como entender que hoy muchos sistemas religiosos hayan sobrevivido hasta hoy...?. No por favor no pretendamos creer que nuestras creencias o religiones es superior intentando ver al otro desde nuestro prisma únicamente...!. Basta de dualismos culturales impuestos. Basta de criterios Eclesiocéntricos...!. Recuerden que la religión cristiana fue impuesta, no fue un proceso negociado ni de entendimiento. O es que no han leido el titular. Hubo que esperar más 5 siglos para que La Iglesia Católica "sienta respeto e intente llenar enormes vacíos". Por favor señores el Mundo siempre fue, es y será diverso(de Católicos, Musulmanes, Ortodoxos, Protestantes, Aymaras, Quechuas, Mexícas, Budistas, Religion Cubana, Yorubas, Espiritistas, Ateos, Naturistas...tantos y tantos). Sin dudas esto es Racismo Puro y Duroooooo.....! Saludos...

12 by Tomás Moro (Usuario no autenticado) 18/04/2009 20:20

La virulencia con la que algunos se manifiestan aquí contra la Iglesia Católica refleja sus propios prejuicios. Se repiten una y otra vez las mismas acusaciones, lo cual es francamente aburrido. ¿Dónde está el racismo en las conclusiones de este seminario? ¿Sólo porque la raíz del sincretismo está en Africa? Y con todo respeto, no pueden compararse un culto primitivo que requiere sacrificios de animales y muy poco de sus practicantes con una religión que tiene un método para el verdadero mejoramiento del ser humano. Como católico tengo mucho de que estar orgulloso de mi religión, parte de mi identidad como cubano.

11 by La justiciera (Usuario no autenticado) 18/04/2009 14:40

Ademas de que este escrito es 100 por ciento racista , demuestra el desconocimiento de los obispos catolicos de Cuba que la falta de cultura del pueblo cubano no esta en el contexto religioso, sino en la ineficiencia del sistema decayente cubano donde existe una masa de ineptos profesores, con un deficiente sistema de ensenanza que desde los primeros anos de la revolucion solo han puesto consignas comunistas en su metodo de ensenanza y le han impuesto a los pobres cubanos desde sus comienzos en la escuela la mala semilla de la incultura, ya que solo muestran la parte roja de ese sietema sin darle a los alumnos la minima leccion de cultura general del mundo en que vivimos. Hubiese querido estar en ese forum para arrojarle a la cara que son unos racistas y unos fracasados y que la mejor manera de ganar adeptos no es atacando a otras religiones , sino tratando de ser mejores en la suya.

10 by Tiburon Tiburcio (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

"Además calificó de "cosa nueva" el hecho de que el culto sincrético desborde ya "el marco de una raza concreta o un nivel económico o cultural determinado". Esto huele a racismo. La religion aforcubana tiene raizes tan profundas y antiguas como la iglesia catolica y no creo que sea un "problema". La iglesia debe ser mas tolerante (nunca lo ha sido) y aceptar que DIOS no es un monopolio. Nota: No soy religioso, pero si respetuoso!

9 by Octavio Guerra (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:40

Con el perdón del lenguaje políticamente correcto, el clero católico no sabe ya que hacer para ganar quórum en un mundo en que su ideología medieval está en franca decadencia. El mundo del “sincretismo” es un fenómeno harto complejo pero llegar a decir que afrocubana 'no sólo no disminuye con el avance cultural del país, sino que aumenta en forma significativa' es una declaración tan demagogia que se le ven todas las costuras. (Además del poco respeto académico que ofrecen los “antropólogos" e "historiadores" a los que se refiere el artículo). El llamado “sincretismo” afrocubano, no por la extensión de sus adeptos tanto en la Isla como en el mundo, es más o menos "cultural". La extensión de este conjunto de creencias sólo demuestra la generalización de la marginalidad entre la población cubana y la extensión de la misma en las sociedades urbanas modernas. Mientras, que, en África, todo este conjunto de creencias y religiones son expresión de un auténtico y complejo desarrollo cultural, al ser trasplantado y mestizado con otros sistemas de axiológicos en América, adquirieron otra connotación social totalmente distinta. En general, las creencias sincréticas con raíces africanas en la Cuba tanto pre como posrevolucionaria fueron la expresión ideológica de los sectores sociales marginados de las instituciones oficiales. Su sistema de valores alternativo aceptaba todo cuanto era rechazado o penado por la conciencia moral y jurídica oficial. Gran parte de sus recetas mágicas están dirigidas a la defensa individual ante la maldad ajena y a lograr determinados objetivos a como dé lugar, por encima de las leyes naturales y humanas, penales como morales. A pesar de ello, estas creencias, en las estructuras sociales prerrevolucionarias, sostenían también determinados valores y normas morales incluso dentro del mundo delincuencial. Con la degradación general de la sociedad cubana por cincuenta años de tiranía absoluta, los valores sostenidos por las creencias afrocubanas y las organizaciones que las practicaban han ido perdiendo su connotación ética para ser desplazados por simples regla de supervivencia y competencia amoral sin límites ni reglas. Hoy día, las creencias afrocubanas, de supersticiones de marginales, se ha transformado en el sistema general de la amoralidad y la corrupción como única forma de supervivencia dentro de la anarquía social, la miseria, la irracionalidad y la represión propia de una sociedad donde prima la esclavitud generalizada en su forma más avasalladora. La pujante expansión de las creencias sincréticas de origen africano en Cuba y en el mundo constituye la expresión cultural sintomática de graves enfermedades sociales.

8 by Teapot In The Sky (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:20

Ya lo dijo Villaverde al salir del hospital: La religión es el opio de los pueblos.

7 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:20

Es cierto guajirito todo lo que hablas pero agrego y pregunto:¿Es ahora que la Iglesia siente respeto por la diversidad y riqueza de la religión Afrocubana..?.Recuerden que en la visita que realizó Juan Pablo II a Cuba que estuvo preparada y asesorada con tiempo la Iglesia cometió el enorme error de que sostuvo encuentros con todo el mundo sin emabargo no se encontró con esta otra dimensión religiosa de Cuba. Era un momento importante de proyección hacia la sociedad civil si tenemos en cuenta que Castro a divido la religión afrocubana, en los del Centro Cultural Yoruba y la Comisión de la Letra de Lawton. Digo más creo que el hecho religioso más trascendental ocurrido en Cuba en este siglo es y será lo ocurrido en esta religión afrocubana, y ha sido la iniciación de las mujeres Sacerdotisas Ifa o Iyalochas. Eso será importante para la Nación...!

6 by NING NING (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Partiendo de la base de que las creencias hacia los eSclavos fue impuesta, sigue demostrando la Iglesia su INTOLERANCIA. Es cierto que como institución, "ayuda" a los ancianos, enfermos, a los pobres, y de paso, hace proselitismo, o sea, no es GRATIS. Por otra parte, pueden leerse las investigaciones y estudios de Pujol Llogari, si se desea, acerca del origen del Cristianismo. Luego que cada quien saque sus propias conclusiones, que para eso también, EXISTE LA LIBERTAD RELIGIOSA, ADEMAS DE LA DE PENSAMIENTO, Y UN LARGO ETC. SALUDOS.

5 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 18/04/2009 9:00

Un tipo más anticatólico que yo hay que mandarlo a hacer. Pero no hay mejores enfermeras, más nobles, buenas, espirituales y dedicadas que las monjas. Si por mí fuese, quisiera que los últimos días de mi vida ellas me cuidaran. Las admiro y respeto. Las he visto trabajar con los más necesitados no sólo en Cuba sino también en muchas partes del mundo y sería indigno no reconocer su abnegada labor.

4 by Tomás Moro (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

No tan bravo, Pancho(3). No es cierto que la Iglesia no tiene nada de que enorgullecerse. La Iglesia en Cuba, como en América Latina, Africa y el resto del mundo hace mucho bien, a los ancianos, a los enfermos, a los pobres. Que su odio no obnubile su inteligencia, amigo.

3 by pancho el Bravo (Usuario no autenticado) 17/04/2009 17:00

A medida que el nivel cultural crece en las personas, estas se dan cuenta que la iglesia, como institucion no tiene nada de que enorgullecerse. Las personas leen y aprenden la cantidad de atrocidades que como institucion y en el nombre de DIOS cometio. Ella no solo debe mirar al sincretismo sino la fuerza que en Cuba estan tomando las evangelicas tambien. Esto es a traves de la historia pasada, no miremos la actual.

2 by Luis Alvarez Alvarez (Usuario no autenticado) 17/04/2009 17:00

Ahora tendremos también la censura, no sólo del partido comunista, sino de los "benefactores" y preocupados curas de pacotilla que nos orientarán cómo y cuándo y en qué debemos creer!!!! Por qué no dejan a la gente vivir como mejor les venga en ganas y que cada cual en su casa diga y haga lo que cree y dejan de joder. Ya verán que ahorita salimos del comunismo y tendremos los curas con las hogueras y los tribunales de la inquisición de nuevo. Pobre país caramba!!!

1 by guajirito (Usuario no autenticado) 17/04/2009 15:40

Ahora que es que se preocupa la iglesia catolica cubana por esto,nunca han tenido en cuenta esta realidad, ni se han planteado como afrontarla pastoralmente con seriedad para educar al pueblo cubano.Ya era hora..........!

Subir


Subir