Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

transición

La Iglesia pide 'medidas trascendentales' al gobierno de Raúl Castro

Los obispos católicos dijeron confiar en que dichas medidas 'puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes' de los cubanos.


La Iglesia Católica cubana espera que el nuevo Consejo de Estado y su presidente, Raúl Castro, adopten "medidas trascendentales" para satisfacer las "ansias e inquietudes expresadas por los cubanos", informó EFE.

En un comunicado difundido hoy en La Habana, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba afirmó que ora para que la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente lleven adelante "con decisión esas medidas trascendentales que sabemos deben ser progresivas".

Los prelados dijeron que confían en que dichas medidas "puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos".

La Iglesia Católica se refirió al llamamiento de "las más altas autoridades" a la población en septiembre y octubre de 2007 para debatir "los problemas más urgentes de toda índole" que afectan al pueblo.

"El llamado instaba a que esto se hiciera con claridad y valentía", agregaron los obispos.

"Queremos también ahora renovar nuestros votos de confianza, y con la esperanza cristiana, formular estos deseos al nuevo presidente Raúl Castro, al Consejo de Estado y a la Asamblea Nacional del Poder Popular, teniendo siempre ante nuestros ojos el bien común del pueblo cubano, al cual servimos", señalaron en el comunicado.

Los obispos recordaron que después de que Fidel Castro delegó provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl pidieron a Dios "que nada perturbara el bien superior de la paz", voto que renovaron ahora.

Indicaron, además, que la designación de Raúl Castro y la visita que hace a la Isla en estos días el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, revisten "un carácter de excepcionalidad".

Bertone llegó a Cuba el pasado miércoles para una visita que concluirá mañana y conmemora el décimo aniversario del viaje a la Isla del papa Juan Pablo II.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Raudelis Suarez Zapata 26/02/2008 17:20

Estimado Eduardo Rodriguez: Muchas gracias por sus reflexiones. y uso la palabra "reflexion" sin alusion a las otras reflexiones del cacique, que ya enmarco dicho concepto estilo a la palabra "Revolucion". Es cierto, segun su punto 1, que "en realidad la educación tiene un nivel bajísimo y por esta razón se hace accesible a todo el que quiera", pero aunque asumo que se refiera al costo monetario yo asumo que se trata del bajo nivel educacional, pues en este pais donde estoy mi hija de 6 años esta ya trabajando con numeros fraccionarios, similar a los niños japoneses y recuerdo que en rusia los niños de primaria trabajaban con integrales, cosa que vi por primera vez en la universidad. El nivel educacional es tan bajo en general que averguenza. En cuanto a "¿quién podría estudiar en un colegio privado de cualquier tipo incluyendo católico?" y su referencia alos nuevos ricos le recuerdo que en cuba siempre han existido "nuevos ricos" llamados comunmente hijitos de papa, los cuales siempre han tenido acceso a las mejores carreras y mejores oportunidades. En el capitalismo la educacion es pagable o gratuita segun sean sus ingresos, lo cual significa llanamente que !Sus hijos tendran la educacion...que sus padres puedan darles!, cuando vea a un mendigo, cuando vea a alguien de bajo recurso, no piense en el directamente, piense en que han hechos sus padres para evitarle ese destino. Es una cadena. Coincido con su punto 2 sobre el acceso a los medios de comunicacion y no le niego que en la prensa libre se dicen tantos disparates y nimiedades que realmente no ameritan el gasto de trasmicion pero es preferible la trasparencia, ahora bien, nunca me ha gustado la metezon de la iglesia en cuestiones de politica, lo cual es practica comun en el capitalismo, mientras que en el comunismo se limitan a lo religioso, !ya vera cuando cuba se libere como empezaran a meterse en toda la vida politica!. Pero la critica es salud como dijo Marti y nunca esta de mas otra voz que opine diferente. En cuanto al punto tres sobre "de Iglesia Pueblo de Dios, que camina, sufre y lucha junto a los pobres" me permito comentarle que los ricos tambien son parte del reino de dios y que el propio Jesus compartia con los ricos, pues nunca dijo !Sean pobres!, sino que dijo !Bienaventurados los pobres! que no es lo mismo, pues te aseguro que los males de los ricos no son nada envidiables y que justamente un pobre esta mas cerca del reino de dios, por tal motivo a quien mas debia atender la iglesia es precisamente a los ricos, para convertirlos, no olvides que si a la madre teresa no le hubiesen donado dinero, no habria podido hacer nada, y que si a san francisco de asis no lo ayudan economicamente !Jamas! habria reconstruido la iglesia y que en fin si el vaticano no hubiese comprado los pecados con la "Bula Papal" no habrian terminado la catedral de san Pedro. Por ultimo en cuanto a su punto referente al matrimonio entre el mismo sexo, aunque respeto el derecho de cada cual, me parece que dicho acto es inmoral y aberrante, pues si no es "contra natura" tampoco lo serian las demas desviaciones sexuales, estilo masoquismo, fetichismo, casarse con animales, pederastas, etc las cuales tambien son pasiones y deseos propios de los impulsos carnales y que nos asercan cada vez mas a la fase animal del hombre. Una cosa muy diferente es que se les niegue trabajo, se les desprecie como ser humanos o se les extradite de la sociedad, pero llamemos las cosas por su nombre, me importa muy poco que me critiquen por eso, pero le aseguro que el homosexualismo es una desviacion sicosomatica de la esistencialidad del ser, y si bien es cierto que se puede amar a una piedra (escultura) a un sonido (musica), a un sabor (cocina), a un olor, etc, del mismo modo todas las manifestaciones humanas deberian estar permitidas en este contexto, amor al projimo (asexual), tomar objetos ajenos (cleptomano), burlarse de los demas, drogas, alcohol, etc. Concluyendo, el hombre tiene infinitas formas de seguir siendo animal, y justamente en la medida que la sociedad las legalice retrasaremos cada ves mas nuestra salida de la prehistoria Muchas gracias

6 by Para Eduardo Rodríguez (Usuario no autenticado) 26/02/2008 17:20

Fíjese Eduardo que usted está discutiendo sobre una utopía. Y unas ideas locas que son suyas. Y se lo dice alguien muy anticlerical. Pero nosotros lo que necesitamos es libertad. Y las escuelas católicas son reconocidas por su prestigio y por la alta educación de su profesorado. Que abran todas las escuelas que quieran y que vaya el que pueda y desee asistir. Por otro lado ni la mejor pagada enfermera, o enfermero, del mundo, puede emular con una monja en el cuidado de un ser humano. Y quien se lo dice es un médico que trabajó con ellas en Cuba y en África. Yo, el anticatólico, quisiera que en los últimos días de mi vida me cuidara una de esas dulces y dedicadas hermanitas. No sabe usted lo que está hablando. Y no hay nada de medieval en eso. Medieval y obscuras son sus ideas acerca de la libertad. Hombre, ya es hora de que llegue aunque sea a la luz del renacimiento.

5 by Eduardo Rodriguez (DE NUEVO) (Usuario no autenticado) 26/02/2008 9:00

Estimado Raudelis: Muy atinado tu comentario, pero es necesario algunas precisiones: 1- Existen discriminaciones en el sistema educacional cubano y en todo el que ha funcionado durante el período revolucionario. Hoy en día no existen muchas discriminaciones como en los años 60 y 70 e incluso 80, porque en realidad la educación tiene un nivel bajísimo y por esta razón se hace accesible a todo el que quiera. Aunque en realidad pocos quieren estudiar, en todo caso lo que interesa es ganar dinero para sobrevivir. Una educación privada acentuaría aún más los diferentes ingresos de la población, te pregunto ¿quién podría estudiar en un colegio privado de cualquier tipo incluyendo católico? El que pueda pagar, porque ciertamente estos colegios no serían subvencionados dada la realidad actual de Cuba. En definitiva estudiarían en estos colegios los nuevos ricos y los hijos de los “superlaicos” de la Iglesia Cubana. A no ser que tengas pensado en una fundación católica internacional que aporte cantidades de dinero para subvencionar la educación en colegios privados cubanos. 2- Cuando me refiero a acceso a los medios de comunicación es el que debe tener todo ciudadano en el mundo, independientemente de su credo, razza y condición social o filiación política. Ciertamente en cuba pocos tienen acceso a esos medios. En primer lugar los que apoyen al gobierno… y si la Iglesia Católica apoya al gobierno con sus pronunciamientos ambiguos (como en estos días de la visita del Cardenal Bertone) por supuesto que tiene acceso a los medios de prensa: Incluyendo entrevista al Cardenal Jaime, rueda de prensa con Bertone y cobertura en el Noticiero de las 8:00 de todo el periplo del enviado de Su Santidad Benedicto 16. ¿Tienen acceso a los medios de prensa los disidentes cubanos, las Damas de Blanco? ¿Tienen estos últimos alguna revistita o boletín como los que posee la Iglesia católica con el beneplácito del gobierno? Y sabemos que pasa cuando no tiene el beneplácito del gobierno (ver historia de la revista Vitral dirigida por Dagoberto) 3- Digo de volver a la Época Medieval aquella conocida como Cristiandad, donde no ser católico era lo mismo que ser disidente. Quiero que sepas que la Iglesia entra en la educación y en la salud (colegios, universidades, hospitales y asilos) en el momento en que el estado medieval no podía satisfacer estas necesidades de la población, por los excesivos costos de guerras y cortesanos. Hoy en día los mecanismos son otros. Salud Pública garantizada por sistemas de seguros privados o estatales, por lo que la Iglesia no es imprescindible en este “ministerio”, aunque es bienvenida si desea colaborar como uno más. Época Medieval significaría una sociedad de Cristiandad nuevamente, sistema ya superado por los documentos de Puebla y Medellín que hablan de Iglesia Pueblo de Dios, que camina, sufre y lucha junto a los pobres, lo contrario de la Iglesia que se cree sabérselas todas y dar opiniones de todo. 4- Pues cuando aprueben las uniones de personas del mismo sexo en Cuba la Iglesia debería callarse la boca y no meterse en asuntos que no le incumben. Pues si nunca ha reconocido el matrimonio civil entre personas de sexo diferentes ¿a qué viene el asunto de meterse en algo que nunca ha reconocido legalmente y que para ella no tiene ningún valor? Otra cosa sería que se propusiera el matrimonio de personas del mismo sexo como un sacramento, ahí si puede protestar y hacer valer todos sus derechos, de lo contrario que ni opine.

4 by Raudelis Suarez Zapata 26/02/2008 1:00

Estimado Eduardo Rodriguez: Al leer tu comentario cuando dices "lo que representaría discriminbaciones en materia educacional" me vino a la memoria la ves que estuve a punto de ser expulsado del preuniversitario porque no estaba inscrito en el comite militar, la vez que tuve que firmar un documento donde aseguraba que no era religioso o tenia familia en el extrangero como requisito para estudiar en la urss, la ves que casi perdi mi carrera universitario por "problemas ideologicos", la ves que escuche por primera vez "la universidad es para los revolucionarios". !Y TU PRETENDES HABLAR DE DISCRIMINACION EN LA EDUCACION! Pero tambien hablas de "espacios en los medios de comunicación, bueno a esto debe tener derecho cualquier ciudadano", me imagino que te refieras a cualquier ciudadano del mundo capitalista, pues en cuba, eso es una utopia tan evidente que no amerita comentario Tambien mencionas "En fin volver a la época medieval". jejej, me recordaste a marti cuando dijo que el socialismo era un sistema donde se viviria al estilo feudal, donde los señores dirigirian a la "plebe trabajadora y cansada" y donde seria "lamentable y general la servidumbre". Pero en lo que si coincido contigo es en el alborotio que se armara cuando se apruebe la ley de union entre personas del mismo sexo, y no solo en la iglesia, sino que tambien me has hecho recordar a aquellos que estudiaron conmigo y que fueron expulsados desonrrosamente de sus estudios, uno incluso en 4 año de universidad, por ser homosexuales. !Nada! que una cosa piensa el cochero y otra el caballo y en estos asuntos no hay peor ciego que el que no quiere ver.

3 by PISA BONITO (Usuario no autenticado) 26/02/2008 1:00

La Iglesia pide concubinato con el "nuevo" gobierno formado por los mismos viejos que ayer subjugaron el cubano de a pie. Hay un dicho que dice "entre mas las cosas cambian todo se queda igual." No hay C-A-M-B-I-O-S ya lo dijo el Fuher desde su cama de enfermo terminal. Asi que olvidense. Que pena lo de Cuba linda!

2 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 25/02/2008 22:00

¿'Nuevo' Consejo de 'Estado'? ¿Que hay de 'nuevo'? ¿Como es que este autor es tan ciego para calificar a esto como un 'estado' ni decir, nuestro estado. YA ES HORA de que limpien su lenguaje conformista. Nada tiene ni de intelectual ni de patriótico. desdedondeestoyenelexilio@yahoo.com

1 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 25/02/2008 20:40

Lo que los Obispos quieren es acceder a la educación privada católica, lo que representaría discriminbaciones en materia educacional. También espacios en los medios de comunicación, bueno a esto debe tener derecho cualquier ciudadano. Y que le dejen sacar las procesiones a la calle, es decir los "carnavales religiosos. En fin volver a la época medieval. vamos a ver que van a decir los obispos cuando en la Asamblea se dabata la ley de unión de personas del mismo sexo con todos los derechos que va a presentar la hija de Raúl, mariela castro

Subir


Subir