Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Habanos, Puros, Tabacos

La Isla mantiene a flote la venta de puros

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos

La empresa Habanos, una de las principales industrias de exportación de Cuba, logró sortear los dramáticos efectos de la pandemia de la covid-19 y de las leyes antitabaco, y mantuvo a flote sus ventas en 2020, con una ligera caída de 4 % respecto al año anterior, informa la AFP.

Ha sido un año “en el que la capacidad de adaptación, resistencia y proactividad de todos ha marcado la diferencia”, dijo el vicepresidente de la firma, Leopoldo Cintra, durante el festival virtual de expertos Habanos World Days, que este año sustituyó al tradicional Festival del Habano, debido a la epidemia.

Habanos S.A., un monopolio mixto integrado por el grupo internacional Altadis y el Estado cubano, tuvo ventas por $507 millones en 2020.

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos.

Con leyes antitabaco cada vez más rígidas y fuertes controles fiscales, las ventas mundiales de puros tienen sus nichos en los Duty Free de los aeropuertos, ahora con poca actividad por la caída mundial del turismo debido a la covid-19.

Los cinco primeros mercados de los puros cubanos, considerados los mejores del mundo, son China, España, Francia, Alemania y Suiza, explicó Cintra.

Por regiones, Europa se mantiene como el principal mercado con un 60 %, seguida de Asia-Pacifico (16,2 %), América excepto Estados Unidos (13,6 %), África y Oriente Medio (10,4 %).

El embargo estadounidense vigente desde 1962 mantiene ese mercado, el mayor del mundo, cerrado para los puros y otros productos cubanos.

El tabaco, el níquel, el azúcar, los productos marinos y medicamentos son los principales productos de exportación cubanos, junto a la venta de servicios médicos y el turismo, las dos principales actividades económicas de la isla.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, informó el martes al Consejo de Ministros que el país alcanzó las exportaciones previstas de tabaco, níquel, langosta y miel de abeja en el primer trimestre de este año, pero no alcanzaron sus metas las de ron, camarón y azúcar crudo, informó el diario Granma.

La economía cubana cayó 11 % en 2020, su mayor descenso en casi 30 años, debido a la ausencia de turistas por la pandemia y el endurecimiento del embargo estadounidense.

© cubaencuentro

Subir