Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Alimentación

La Isla, sin café

El gobierno tuvo que importar 33.000 toneladas en 2008, la mitad de lo que se producía en 1959.


El café prácticamente ha desaparecido del mercado negro en la Isla —la principal forma de abastecimiento de la población—, informaron este miércoles varias fuentes.

 

La "distribución racionada" es la única vía para adquirir el producto en La Habana, tras la persecución desatada contra los choferes de ómnibus interprovinciales, que realizaban los traslados de oriente a occidente, según el periodista independiente José H. Fernández, colaborador de CUBAENCUENTRO.com.

 

Actualmente, las autoridades venden un paquete de café por persona, de unas cuatro onzas, una vez al mes. Los sobres "adicionales" —comercializados al doble del precio de la cartilla de racionamiento— fueron eliminados hace varios meses.

 

En Santiago de Cuba, la mayor productora del grano en el país, la situación es similar, informó el periodista independiente Juan Carlos Hernández.

 

"Se ha cerrado la vía de escape: el mercado negro. No hay café en Santiago, por el acecho del gobierno contra los que bajan el grano de las montañas y porque casi todo lo están exportando", apuntó.

 

Según Reuters, la cosecha de café se inició la última semana de agosto, pero la falta de combustible y otros recursos necesarios comprometen los planes de un aumento significativo en la producción.

 

De acuerdo con los productores, "hay más café que el año anterior y se hace el esfuerzo para que, a pesar de la falta de recursos, no se pierda ni un grano".

 

La producción de café ha declinado sostenidamente desde 1959, cuando la cosecha rondó las 60.000 toneladas. En 2008, las autoridades importaron 33.000 toneladas de café a un costo de 52 millones de dólares, mientras las exportaciones del grano local generaron apenas 3,8 millones de dólares, según cifras oficiales.

 

La recolección comienza en agosto y termina en marzo, aunque la mayoría de los granos son recogidos entre octubre y enero.

 

Actualmente, hay en la Isla unos 35.000 cultivadores de café, que reciben créditos gubernamentales de bajo interés e insumos subsidiados, pero deben vender el grano al Estado a precios inferiores a los que se paga en el mercado negro.

Analistas locales opinan que dicho sistema lleva a una baja producción y al desvío de entre 10 y 20% de la cosecha.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Para que Pepe Grillo me lo explique (Usuario no autenticado) 04/09/2009 7:20

13 by Profesor Pepe Grillo (Usuario no autenticado) 04/09/2009 0:00

Para el 1 Matías Pérez: Socio como es posible que no sepas donde fueron a parar las cosas, salieron volando compadre como tu mismo, pero a mi que me den Café con chícharos que el “Cubita” da dolor de barriga y cabeza, sino prueba no más verle el precio en chavitos, me da una punzada de guajiro que pa’que. El néctar de los dioses es mejor mezclado (lo que no se todavía con que pero ya inventaran algo nuevo aunque las cafeteras sean explosivas, como para tenernos las neuronas un tin ocupadas), Que ricocho el chíchar☺ con café!!!, que VIVA EL CHíiiiiiCHARO, CHíiiiiCHARO , caballero pruébenlo. Pero además según estudios de cubanólogos, Fidel es el mejor dietista del planeta sino miren ustedes: El CAFé: no es necesario porque la cafeína daña la salud (hiperactividad cerebral y a los cubiches nos deben tener dormidos), AZUCAR: provoca la diabetes y la obesidad, esta se convierte en grasa y si los burgueses se gastan tanto dinero en cirugías y pociones para bajar de peso y convertirse en anoréxicos, el estado cubano se supone nos proteja de esas amenazas, (aunque la cuota diaria de calorías necesarias tratarán de alcanzarla con este grano: Blanco o Turbinado no importa lo que tienen es que asegurar la Sopa de Gallo del desayuno, bueno ya me enrede, si es un poco contradictorio, pero mis neuronas necesitan un poco de cafeína), el Tabaco???. Cómo se te ocurre PIPE??? Y el cáncer de pulmón? y las enfermedades respiratorias? Eso déjaselo a los extranjeros Pobrecitos-Cánceres andantes, pa’llá pa’llá, tu no viste que Fidel hace tiempo dejo de fumar tabaco?? y la Sal???, HUYHUY, parece mentira Que un panadero se levante todos los días por la madrugada a inventar el tarugo. ♪ Que desconsiderado eres, no te das cuenta que te están cuidando la presión arterial?, es preferible comer desabrido a tener retención de líquido y tengas un Heart Attack. Eso es un sistema de Salud Preventivo. Y no sigo con esta lista porque la consulta es gratis y hay muchos alimentos saludablemente racionados o eliminados de los comederos, digo de los comedores. YA TU SABES… Y a rezar porque el Fifo se ponga bueno, porque los ciclones le tenían miedo, fíjate el sabe más que Rubiera de pronósticos y por donde él los esperaba los tipos no entraban, eso hay que agradecérselo, malo que se enfermó por no seguir correctamente sus dietas públicas, la tentación de la carne nos convierte en mortales pecadores. Y que a los cubanos no nos guste la pincha no es por culpa del dinero, los indios no tenían y vivían del trueque entre recolectores y cazadores, hasta que Que pasó Hee??, que llegaron los de la culta Europa y nos encandilaron con espejitos, después paso un águila por el mar y nos gustó vestir “Levita”. Asi que sacando cuentas es mejor como dice Buena Fé: NO ME REGALEN MAS NADA, DEJENME GANARMELO YO, PA’QUE NO ME LO SAQUEN LUEGO A PATADAS.

12 by Cubano Pesao (Usuario no autenticado) 03/09/2009 17:20

Test para saber si eres cubano: Descubrir los personajes A y B. Personaje A: Negro, bajito, sin barba, joven, de La Habana, dice verdades, preso, sin JAMA. Personaje B: Blanco, alto, con barba, viejo, de Oriente, dice mentiras, libre, con JAMA. "Te lo dice Pánfilo en Cuba que no dice mentira"

11 by Cubano Pesao (Usuario no autenticado) 03/09/2009 17:20

Café NOOOOO, JAMA, JAMA, aquí lo que hace falta es JAMA, "Te lo dice Pánfilo en Cuba que no dice mentira"

10 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 03/09/2009 17:20

Como cantaba Pedro Luis Ferrer hace unos años: "Ay, Mama Inés, Ay, Mama Inés...ya ni los negros tomamos café".

9 by Jama y libertad. (Usuario no autenticado) 03/09/2009 14:00

Tremendo descaro....Pollo viejo, cafe con chicharos, fricandell, gorgojos por libra, represion, HAMBRE, control de poblaciones...HASTA CUANDO!!!!!

8 by Todo aclarado (Usuario no autenticado) 03/09/2009 9:00

Y el plan Montan~a del General Raulito para incentivar la produccion que pasa con el,el pragmatico,el organizador,el exigente de los cumplimientos,o es que se ha contagiado con el hermano en lo de tia tata cuenta cuentos?Ah ya, me olvide del articulo de Juventud Rebelde,la culpa es de lo dirigentes de de nivel medio y de base y de los trabajadores.

7 by SIN (Usuario no autenticado) 03/09/2009 9:00

LA ISLA SIN CAFE SIN PAPEL DE BANO SIN LECHE SIN CARNE SIN POLLO SIN QUESO SIN ARROS SIN FRIJOLES SIN AGUA SIN ELECTRICIDAD Y PAR QUE CONTINUAR LA LISTA

6 by el cafetal (Usuario no autenticado) 03/09/2009 2:00

bueno ahora recuerdo como recogi cafe en santiago y guantanamo, !!y habia que ir si o si!! y mira tu ahora estoy fuera de cuba y ya no hay cafe, los mandaran a cosechar fuera, jaja, estos comunistas son tremendos lo mejor que tienen es que cada dia hay alguna tonteria nuava que hacen para alegrarnos el dia jaja

5 by La Pregunta? (Usuario no autenticado) 02/09/2009 23:40

Y no queda chicharo? o trigo?...Porque en los 90 se tostaba chicharo(arvejas) para extender el cafe racionado. Todo en Cuba es extendido....A ver...Picadillo extendido con sabe dios que.....Cafe extendido con chicharo o trigo en el mejor de los casos....En fin el mar....Pobres cubanos esclavos de un gobierno despota e inescrupuloso que Juanes y los socialistas indolentes de ultima generacion pretenden legitimar.

4 by Julio Montoya (Usuario no autenticado) 02/09/2009 22:40

Sin cafe nada mas? Ojala fuese solo eso.

3 by anti-mambiamericano (Usuario no autenticado) 02/09/2009 19:40

Explicame esto mambiamericano, dime porque un pais que siempre se vanagloriaba de su cafe, ahora no tiene ni para si mismo? Porque el mayor exportador de azucar ahora la importa? Porque un pais que tenia mas ganado que poblacion, ahora no sabe lo que es la carne de res? Por eso el socialismo no funciona, porque esta ideado para explotar al pueblo y para servir a los dictadores que lo imponen.

2 by a otro perro con ese hueso (Usuario no autenticado) 02/09/2009 19:40

¿pero como que no hay café? ¿y todo lo que tuve que sembrar en el famoso cordón de la Habana? ahhhhhhhhh, el que falte café es culpa de mi ex-jefe de brigada.

1 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 02/09/2009 19:40

Y esta sapucheria de quien es? Ahora se suma el cafe a las importaciones cubanas cuando deberia ser totalmente al reves. Sin hablar de las toneladas de azucar, tabaco y sal que se importan cada anno. Por supuesto que el gobierno siempre va a tener una excusa o varias: los ciclones, la falta de lluvia, el bloqueo, los cubanos que no quieren trabajar (por supuesto que con ese salario quien va querer a hacerlo), la crisis financiera mundial, el precio de los combustibles, el hueco en la capa de ozono, las elecciones en Surinam y otras muchas mas.

Subir


Subir