Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Economía

La Isla sólo pudo producir 1,2 millones de toneladas de azúcar en 2007

Las autoridades afirman que la actual zafra superará en un 18% a la anterior.

AFP/ La Habana. Cuba alcanzó a producir 1.205.400 toneladas de azúcar en la cosecha de 2007, apenas 45.000 más que en la zafra anterior, y muy por debajo de las expectativas de un programa aplicado para reanimar el sector, indicaron este viernes fuentes oficiales.

Una información publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), precisa que esa cosecha duró 113 días, con 41,4% de tiempo perdido, por razones que no especificó, pero que presuntamente estarían relacionadas con las condiciones climáticas y el suministro de insumos.

Fuentes del Ministerio del Azúcar indicaron que la actual zafra —en su recta final— tendrá una producción de azúcar 18% más que la anterior, es decir de unos 1,4 millones.

La industria azucarera cubana, una de las mayores del mundo hasta los años noventa, registró una fuerte caída en su producción de ocho a poco más de un millón de toneladas por zafra, sin que logre remontar la baja.

En 2002 el gobierno aplicó una profunda reducción del número de ingenios —de 156 a menos de 70— y destinó a otros cultivos el 60% de la tierra de labor dedicada a la caña. Aunque se fijó un techo productivo de cuatro millones, la producción mayor lograda ha sido de 2,4 millones en 2003.

En una conferencia ante empresarios uruguayos que visitan Cuba, el viceministro de Economía, Alfonso Casanova, citó a las exportaciones de azúcar como un importante ingreso de divisas a la Isla, antecedido por los servicios médicos, turismo y níquel, y seguido del tabaco, la pesca y las bebidas alcohólicas.

Casanova citó —sin dar cifras— importaciones no tradicionales en auge: productos farmacéuticos y biotecnológicos, cemento, acero (chatarra) y derivados de combustibles.

© cubaencuentro

Subir