Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

embajador cubano

La justicia argentina investiga al embajador cubano en un caso de presunto contrabando de automóviles


La justicia argentina pidió informes a la Cancillería sobre al menos cinco embajadores extranjeros en funciones y otros nueve que ya dejaron el país, en el marco de una investigación por presunto contrabando de automóviles, informaron fuentes de la investigación, reportó la AFP.

Entre los investigados se encuentra el embajador cubano en el país sudamericano, Aramis Fuente Hernández, además los representantes o ex representantes de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Pakistán, Armenia, Marruecos, Bielorrusia y Rusia, según EFE.

Los diplomáticos fueron incluidos en un dictamen que elevó el fiscal federal Horacio Comparatore al juez Norberto Oyarbide, y que fue divulgado a la prensa en un tema que ganó este viernes las primeras planas de los principales periódicos locales.

El juez analiza una denuncia penal presentada el lunes por la Cancillería por supuestas irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar automóviles para uso diplomático, que entran el país a mitad de su valor de mercado por estar libres de impuestos, según acuerdos internacionales.

La sospecha es que existieron maniobras para ingresar los vehículos bajo franquicia, nacionalizarlos y luego venderlos en el mercado local a un precio mayor.

La Cancillería argentina separó de su cargo al funcionario encargado de gestionar las franquicias, en tanto la investigación comprende a casi un centenar de vehículos sobre un total de 960 importados entre 2004 y 2007.

Según una auditoría interna de Cancillería, la lista de automóviles incluye 17 vehículos de lujo, como Porsche, Lamborghini, BMW y Audi, y unas 24 camionetas Hummer.

Además de los 14 embajadores y ex representantes, el dictamen del fiscal menciona a otros 81 diplomáticos.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Mabuya (Usuario no autenticado) 28/01/2008 18:40

Gradelio, me gustaria lograr entender tu comentario. ¿De qué relatividad hablas en este caso concreto? El embajador cubano es sospechoso de contrabando de vehiculos. La justicia lo está investigando. Yo lo veo todo muy claro, sin relatividad de ningun tipo. Despues habra que demostrar si realmente es culpable o no, pero, en este caso especifico ¿cuál es la relatividad?

6 by Rey Arturo (Usuario no autenticado) 28/01/2008 1:40

A ver, una sugerencia: Vayan a www.elpais.es En el cuadro de busqueda escriban bmw cuba y vayan entonces al articulo "Los negocios son los negocios", donde se describe y confirma que el gobierno de Cuba, EL POBRE Y BLOQUEADO PAIS compro a Alemania EN EL 2007 (con el dinero del pueblo por supuesto) lean bien...243 AUTOMOVILES BMW PARA SUS EMBAJADORES ALREDEDOR DEL MUNDO. ¿SERAN TAMBIEN PARA RE-VENDER? Como dice el "eminente politologo de la Mesa Redonda, TalaDrid...."SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES

5 by Gradelio Pérez Romero (Usuario no autenticado) 27/01/2008 19:40

A LA JUSTICA, ¿LA PINTAN CIEGA? Cuando oigo hablar de la justicia argentina, venezolana, boliviana,¿española?, brasileña y un largo etcétera, me pregunto ¿se trata de la Justicia (así, con mayúsculas) o es sólo ese lamentable remedo en que se están conviertiendo los principios de la separación de poderes, ese famoso pilar de la democracia que cada día sostiene menos el agrietado edificio de la sociedasd occidental, acosada por los cuatro costados por la furiosa ofensiva de todos los denostadores de esos mismos principios, instalados en un relativismo cada vez menos relativo y más extremista, por cuanto únicamente relativiza los conceptos que, per se, son la vida y la sangre, la savia y el cuerpo de toda la civilización humana, tal cual se la conoce desde la proclamación de los derechos fundamentales del hombre, entronizados por la revolución francesa. Este obligado ejercicio de retórica es para decirlo con todas las letras: no creo en la justiic de los países donde la democracia ha sido secuestrada, cogida en su propia trampa, envenenada con sus propios jugos.

4 by Jose Marti (Usuario no autenticado) 27/01/2008 11:40

Eso fue lo que le ensanaron por tanto tiempo robar, enganar, chantajear ect ect. Igual que los hermanos Castro.

3 by el yo (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:00

Bueno si es así lo que tiene que hacer Cuba es destituirlo del cargo de embajador,nombrar otro y que lo juzguen en Argentina.De lo contrario le tirarán la toalla,porque como diplomático no puede ser juzgado

2 by Eol Guajiro (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:00

El el año de 1992 viví durante 6 meses en la embajada cubana de un país africano, por motivos que no vienen al caso. Era médico cooperante en aquel entonces. Los funcionarios cubanos estaban fuertemente asociados a los gobernantes izquierdistas en el poder. Usando el privilegio de estar eximidos de impuestos de importación para productos de consumo, compraban grandes cantidades de cervezas para repartir en las fiestas de captación de adeptos entre los jovenes para conseguir votos a favor del gobierno de ese país. Realizaben compras por catálogo al extranjero de ropas de lujo, bebidas caras, zapatos de marcas y equipos electronicos para sus amistades y miembros del gobierno. En este trapichéo compraban voluntades, conseguían invitaciones y por supuesto obtenían dinero, que iba a sus bolsillos. Viendo este alto nivel de corrupción y las condiciones de vida, privilegios que tenían estos funcionarios cubanos, comencé a desengañarme y ver lo descarados que eran, abrí los ojos y deserté años más tarde, podría escribir un libro con las experiencias vividas en esos años.

1 by sobreviviente (Usuario no autenticado) 26/01/2008 21:40

el embajador cubano importo un lada..un volga y 3 chivichanas..

Subir


Subir