Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Economía, Reformas

La mayoría de receptores de remesas quiere ser cuentapropista, según estudio

La investigación fue realizada por Manuel Orozco, especialista de Diálogo Interamericano, y Katryn Hansing, de la Universidad de Nueva York, y fue publicada por la revista católica Palabra Nueva

Un estudio publicado el sábado por la revista católica Palabra Nueva arrojó que el 57% de los cubanos que reciben remesas familiares desde Estados Unidos y otros países quiere tener o ya tiene negocios privados en la Isla, reportó la AFP.

“El 43% de quienes reciben remesas expresó que no va a establecer un pequeño negocio en Cuba, un 34% dijo que sí, y el 23% indicó que ya tenía su negocio”, señala el estudio “Remesas: presente y futuro de la pequeña empresa en Cuba”.

El estudio fue llevado a cabo por Manuel Orozco, especialista de Diálogo Interamericano —con sede en Washington—, y Katryn Hansing, de la Universidad de Nueva York, y abarcó una muestra de 300 cubanos receptores de remesas, representativos de diferentes estratos sociales, demográficos, étnicos y regionales.

“Cuando se les preguntó cuál era el propósito del negocio probado, la mayoría contestó que era un complemento de su trabajo actual, o una estrategia de supervivencia después de perder su trabajo actual”, indica el texto.

El gobierno cubano autorizó en el año 1993 la recepción de remesas familiares desde Estados Unidos y otros países.

Las autoridades nunca han publicado el monto ni el número de personas favorecidas por las remesas en la Isla, pero según varios economistas y entidades independientes esa cifra podría rondar los 1.000 millones de dólares.

El estudio señaló también que Estados Unidos pierde terreno como el gran emisor de remesas a Cuba. Si en 2005 el 81% provenía de ese país, ahora es cifra es el 68%, creciendo las provenientes de América Latina (ahora 19%) o España (ahora 13%).

© cubaencuentro

Subir