Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

El fin de las restricciones

La nueva política de EE UU refleja un cambio en el exilio, según expertos

'El paso del tiempo ha cerrado heridas, y hasta muchos exiliados duros se fueron cansando y cambiando de postura', opina la escritora Uva de Aragón.


AFP/ Miami. Una nueva composición demográfica en el exilio de Miami, más joven y menos politizado, junto al interés de sectores comerciales estadounidenses que quieren hacer negocios en la Isla, lleva a la Casa Blanca a cambiar el modelo de relación con La Habana, según expertos consultados por la AFP.

"La decisión de permitir el envío de remesas y los viajes a los cubano-estadounidenses es el final de un proceso que maduró después de muchos años", dijo Uva de Aragón, directora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Las nuevas generaciones de exiliados se guían más por las circunstancias económicas y menos por la política", indicó Aragón. "Se nacionalizaron estadounidenses y con poder de voto tienen un peso político fuerte en Washington", donde antes sólo se hacía oír la línea dura del exilio, más cercana al Partido Republicano.

Un sondeo de la FIU en 2007, confirmado por varios otros en los últimos meses, reflejó que los cubano-estadounidenses del sur de Florida estaban masivamente en contra de las restricciones a los viajes y envío de remesas familiares, y que una mayoría apoya incluso normalizar las relaciones con el régimen.

La campaña presidencial de Barack Obama tomó nota de esas señales y no sólo prometió terminar con las restricciones, sino dar pasos hacia un posible diálogo cara a cara con el gobierno cubano.

"El paso del tiempo ha cerrado heridas, y hasta muchos exiliados anticastristas duros se fueron cansando y cambiando de postura", señaló Uva de Aragón.

La académica mencionó que los intereses de grupos económicos en Estados Unidos también impulsan estos cambios y presionan para levantar el embargo. "Posiblemente estos sean pasos que van dirigidos en esa dirección, pero no todo depende de la decisión del gobierno de Obama", recordó.

"Ahora hay que ver cómo reacciona el gobierno cubano y si permite que las cosas sigan avanzando. El refrán dice que hacen falta dos personas para bailar", opinó.

Tras el anuncio del levantamiento a las restricciones de viajes a Cuba y la posibilidad abierta al sector de telecomunicaciones de operar negocios en la Isla, la Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado en el que expresó su satisfacción.

La entidad, que nuclea en el país a más de tres millones de empresas y negocios de todo porte, consideró que la medida es "un primer paso" hacia el fin del embargo y en favor de una política que pueda generar cambios políticos y económicos en la Isla y beneficiar a los empresarios estadounidenses.

"La presión comercial, especialmente de sectores como el agrícola y el farmacéutico, influye en los cambios que Washington proyecta en su relación con Cuba", consideró por su parte el economista Antonio Jorge, que fue viceministro de Finanzas del gobierno cubano entre 1959 y 1960.

Jorge dijo que sin limitación al envío de dinero a familiares las remesas de cubanos desde Estados Unidos, que totalizan anualmente cerca de 800 millones de dólares, podrían aumentar en unos 400 millones.

"El gobierno cubano tiene ingresos desde el exterior, por todo concepto, incluidas exportaciones y subsidios que recibe de varios países, por un total aproximado de 7.000 millones de dólares, de manera que el aumento de las remesas tiene poca significación", señaló.

El economista entendió que la decisión de Washington, al permitir una mayor vinculación entre cubanos que están fuera y en la Isla, tiene un carácter humanitario más que económico en este momento de recesión global.

"En la práctica, por las dificultades económicas actuales, no habrá oleadas de turismo hacia Cuba ni tanto envío de dinero", sostuvo.

Un pasaje de avión desde Miami está por encima de los 600 dólares. Y a esa cifra deben sumarse los gastos para emitir o renovar el pasaporte —que el régimen cubano exige cada dos años— y la visa.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Clara Marull (Usuario no autenticado) 16/04/2009 11:20

Alguien se ha detenido a comparar la realidad Cubana y la Norteamérica en términos de su población, su territorio y su producto interno bruto? EEUU tiene 26,8 veces la población cubana, su territorio es 86,8 veces el de Cuba y su producto interno bruto es 303 veces el de Cuba. Una sola ciudad como Los Ángeles tiene casi el doble de toda la población de Cuba y genera un volumen de comercio superior al de todo el generado por Cuba en los últimos 50 años. Alguien se a puesto a pensar cuanto le afecta al ciudadano norteamericano la relación comercial con Cuba, cuantas veces a tenido un americano que salir de su trabajo para ir a una manifestación en contra de Castro o cuantas veces ha ido a un mitin multitudinario para reprobar la actitud o las palabras de Castro o cuantas veces ha tenido que llegar a su casa sin luz o sin agua por la mala relación con Cuba o tener que apagar el televisor porque no se habla otra cosa que del enemigo castrista. Los cubanos no nos acabábamos de convencer de que esa intoxicación de hablar de EEUU hasta para explicar que no hay malanga o frijoles negros es y ha sido tan brutal que pensamos que EEUU también están pendientes de lo que se dice y pasa en Cuba y la realidad es distinta. En los últimos 50 años han pasado 11 presidentes en EEUU. Por lo menos 6 de esas administraciones han intentado normalizar las relaciones con la Habana pero Castro se las ha arreglado bien para que no sea posible, montar el show es su especialidad y abortar cualquier arreglo y realmente Castro tiene razón un arreglo con el vecino poderoso sería su final político y el motivo y la justificación de toda su locura por ser el líder del anti algo quedaría vacia de contenido.

13 by Octavio Martínez Reyes (Usuario no autenticado) 16/04/2009 11:00

Inevitablemente habrá visitas y envíos de remesas a familiares, eso favorecerá un poco a la economía. De eso, a decir que en Cuba viven de lo que enviamos del exilio es una exageración.Ya ese gobierno a armado sus alianzas. La mayoría de los poderes del mundo incluyendo el Papa desaprueban en embargo económico. A Estados Unidos se le hace imposible continuar con esa política sobre todo para relacionarse con América Latina.

12 by De Gusano a Mariposa (Usuario no autenticado) 16/04/2009 2:40

Esos que gritan contra los honestos y orgullosos cubano-americanos diciendo que ellos ahora no son mayoria se olvidadn de las votaciones del 2008 en Dade County donde los Diaz-Balarts y otros fueron re-elegidos. Eso es suficinte y demuestra que el "exilio historico" no a perdido su "punch". Lo que pasa es que como el Sr. Mascanosa Jr. traicionaron a sus progenitos.

11 by pedro el malvado (Usuario no autenticado) 16/04/2009 2:20

para la numero ocho eso de rojo y negro no se ve muy bonito en un bikiny.mejor el color blanco para que refleje el sol y se ve transparente cuando se moja.

10 by ¿Quien autoriza? (Usuario no autenticado) 16/04/2009 2:00

Quien le da derecho a la Sr Uva de Aragon para hablar en mi nombre. Soy de los jovenes nacidos dentro del comunismo infame de los hermanos Castro, y NO comparto las ideas de la Sra Aragon. Sus ideas NO me influyen NI me tocan. Estoy a favor del embargo hasta que no haya un gobierno decente y democratico con quien se pueda conversar en Cuba. No formo parte de las "mayorias" de Uva. Por favor!!!! Que no todos padecemos idiotez colectiva, ni ingenuidad procastrista inducida. Dejen hablar en libertad a los cubanos que llevan medio siglo padeciendo esta plaga infernal. Dejen de hacer el juego a los viejos de la habana. Es hora de firmeza y NO de claudicacion. Con los planteamientos de Uva, seguiremos siendo esclavos medio siglo mas. ¿Somos los cubanos un pueblo condenado al apartheid y la esclavitud? ¿Tenemos los cubanos que resignarnos a ser ciudadanos de cuarta categoria en nuestro propio pais? ¿Son los designios de estos expoliadores verde oliva eternos e infranqueables? ¿Tenemos que obedecer lo que dictan las potencias extranjeras sobre nuestros derechos humanos?

9 by AMAYA (Usuario no autenticado) 15/04/2009 18:20

Los años sesenta y setenta fueron muy duros. Y hasta las explosiones "populares" de repudio, cuando el éxodo del puerto del Mariel en 1980, generó mucho dolor moral y físico a las personas que abandonaron el país. Todavía hay cubanos en las cárceles de la isla por manifestar una opinión diferente a la oficial. Eso es un atentado contra los derechos del individuo, -y no debe perderse de vista- antes de dar otros pasos para normalizar las relaciones bilaterales. Los mayores que vivieron en su persona, o en la de sus familiares y amigos aquella represión, lógicamente mantienen una actitud intransigente ante el gobierno y el sistema vigente en Cuba. No deben los jóvenes pretender que la gente olvide expoliaciones, humillaciones y vilezas, cuando no torturas o destierro. No hay dolor como perder la patria. Luego reforzado por injustas leyes que limitaban los viajes. Estados Unidos ha dado un paso, le toca ahora a Cuba, bajar el impuesto por los pasaportes, visados y liberalizar el tema migratorio. Olvidar las heridas de estos años será difícil, tendrán que exitinguirse dos generaciones. Los que salen ahora formados en el "culturismo" consumista producto de las carencias del llamado período especial (casi veinte años) olvidaran muy rápido las miopes lecciones de historia patria que imparte el colegio cubano. Algunos he conocido en Madrid y me asombra su pobreza de convicciones, su rechazo por conocer los sucesos del pasado cubano, libre de carga ideológica. Las necesidades heredadas de sus padres les incita a conseguir rápidamente todo aquello que no conocieron y que desean consumir, convirtiéndose en una obsesión. Casi todos abogaran por la normalidad en las relaciones entre ambos países, si ese es el camino para conseguir un "milagro" económico. Es bastante probable que una vez instalados en la Florida, mitigado el hambre, saciadas las curiosidades del intelecto más básico, y resuelto el imperativo del confort, intenten imponer su opinión, desde supuestos morales endebles. La juventud en Cuba piensa muy parecido en cuanto a modas y modismos. Es ese hombre-masa con un concepto del trabajo vaciado de contenido humanista, dada sus circunstancias es lógico que así sea. Muchos de esos chicos, no ven la hora de marcharse de la isla. Ese es el legado de cincuenta años de marxismo. Todo el que puede aboga por la segunda nacionalidad, a como de lugar. Nunca ha sido mas trágico ser sólo cubano. Ahora la posibilidad de aumentar el envío de remesas, o la llegada de turistas puede endulzar las duras condiciones de vida a las que tienen que enfrentarse a diario. Me temo que la lección moral en una primera fase no será "en el trabajo está la clave de tu prosperidad individual", sino en "marcharte de este país está la clave de tu futuro"; un futuro demagógicamente incierto en cualquier parte que aterrices con las concepciones del hombre-masa. Las nuevas medidas multiplicaran los sueños de emigrar, salvo que cambie el sistema actual en la isla. Los viejos serán recalcitrantes (en un bando y otro) pero sus convicciones merecen respeto porque han sido consecuentes. Quienes les sucederan no tienen la misma fuerza en defender su visión de la Patria. La generación del baby bom se mezclará con el resto de la humanidad, desdibujando el nacionalismo cubano, o tal vez, lo adaptará a los requerimientos del progreso en el siglo XXI. Está por verse. Estados Unidos abrió la puerta, como le corresponde, hermano mayor en la independencia continental. Los siguientes movimientos del gobierno cubano dilatarán todo lo posible la hora de poner a prueba la integridad nacional tantas veces interpretada militantemente, obviando lo más importante: los cubanos. Estas medidas de Washington son la endija abierta que dejará paso a un ciclón, arrastrando la pobreza y junto a ella los huesos de nuestros antepasados y todas las lágrimas vertidas en medio siglo. Tampoco hay virtud sin dolor. Los mayores se han dejado sus sueños y juventud y hasta la vida de sus seres queridos en el camino. Toca ahora no criticarles, sino cederles el paso e inclinarnos con respeto ante la mayor epopeya de sacrificio que ha conocido la isla en toda su historia.

8 by bar (Usuario no autenticado) 15/04/2009 16:00

?cuando acaba de vennir el meteorito que extinga a los dinosaurios? quiero pasearme por una miami liberada un dia con la elegante combinacion de rojo y negro sin se una apestada. son tan brutos que ignoran la primera enmienda de la constitucion de los ee uu, y la 4th. bueno, mejor no conocen la constitucion y se quedan estancados en el villorio porque no son capaces de aprendeer el idioma del pais. para colomo dicen "pesos" en vez de "dolares". en cuanto a obama se las puso en 3 y 2 a la cagastrofe. esa gente que nunca se altera son de una firmeza y teson tremenda, por eso dicen aquello de que del agua mansa libreme dios.

7 by Nueva Generacion (Usuario no autenticado) 15/04/2009 16:00

La nueva generacion esta HARTA DE LA TIRANIA DESPOTICA DE LOS HERMANOS CASTRO. http://desdecuba.com/generaciony/?p=787

6 by La Verdad (Usuario no autenticado) 15/04/2009 16:00

Ahora solo falta que los castrosaurios levanten el bloqueo interno y dejen a los cubanos entrar y salir de nuestro pais libremente asi como quitar los impuestos en el procesamiento de pasaportes y "visas" (que ridiculo! visa para entrar en el pais donde uno nacio..). Abajo la momia-andante y el mini-castrado!!!

5 by Atanasio Pindueles (Usuario no autenticado) 15/04/2009 14:40

Las nuevas generaciones simplemente tienen el cerebro bien lavado por el bombardeo ideologico que sufrieron desde la cuna. Los enfoques siempre se hacen como que el exilio es el que tiene que cambiar y no el regimen.

4 by Ana Cairo (Usuario no autenticado) 15/04/2009 14:40

Exiliados economicos o politicos? La gran contradiccion de la ley de ajuste cubano es que muchos de los que regresan a CUba fueron acogidos como exiliados politicos bajo la mal llamada ley de ajuste. como es posible si estos 'escaparon' de la llamada prision cubana, ahora regresan de turismo? deben ellos ser llamados exiliados politicos? o debe desaparecer totlamente esta ley? Ana

3 by michdaniell (Usuario no autenticado) 15/04/2009 14:00

Jamas los Cubanos exiliados,cambiaremos de opinion... la comunidad cubana en miami,que creo que, jamas han tenido opinion politica, y muchos no saben ,ni porque esta aqui......quizas esa el elemento que este valorando....

2 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 15/04/2009 14:00

La sanacion ha comenzado en Miami pero es necesario, para que haya un entendimiento, que esas nuevas corrientes del exilio reconozacan que los primeros exiliados fueron victimas de una feroz politica de exclusion. Muchas posturas publicas no reconocen que hay razones para ciertas reacciones de dolor en un grupo que fue marginado de su nacion. Hay la necesidad de respetar en el ambito publico esos sentimientos y no referirse a estas personas como si estuvieran locas, mas aun cuando la marginacion continua dentro de la isla.

1 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 15/04/2009 13:40

Antonio Jorge no fue vicemministro de Finanzas entre 1959 y 1960 porque ese ministerio no existia entonces. Si acaso fue viceministro de Hacienda.

Subir


Subir