Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

relaciones Cuba-Bolivia

La Paz acusa a Washington de ordenar espiar a cubanos y venezolanos en Bolivia


El gobierno de Evo Morales denunció este domingo que la embajada de Estados Unidos en La Paz solicitó a becarios estadounidenses realizar tareas de espionaje a personal cubano y venezolano que trabaja en Bolivia, informa la AFP.

"Estados Unidos reconoció que, efectivamente, un funcionario de la Embajada solicitó a becarios que vienen a Bolivia realizar labores de espionaje a médicos venezolanos y cubanos, a personal que hace labor solidaria en Bolivia", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

Medios locales reprodujeron este domingo informaciones procedentes de Estados Unidos de que el funcionario de la legación diplomática en la capital boliviana, Vincent Cooper, pidió a becarios de los Cuerpos de Paz y del programa de ayuda Fulbright espiar a personal de Cuba y Venezuela.

"Esto amerita una convocatoria al embajador (Philip) Goldberg por los canales diplomáticos, queremos tener una reunión con él para aclarar estos aspectos, no se trata de un simple error", afirmó Rada en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

La embajada de Estados Unidos en La Paz admitió en un comunicado reproducido por el matutino La Prensa que un miembro de seguridad de la sede diplomática hizo "una sugerencia inapropiada" a esos becarios y voluntarios, pero que fue "inmediatamente corregido" por otro superior presente en el encuentro.

En Bolivia operan cubanos y venezolanos, cuyo número no ha sido precisado por el gobierno de Morales, que trabajan en tareas de asistencia médica y de alfabetización, según la versión oficial.

El sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que el Departamento de Estado norteamericano había reconocido las labores de espionaje encomendadas a ciudadanos estadounidenses en Bolivia, reporta EFE.

Los encargados de esa tarea fueron "los llamados cuerpos de paz, que son cuerpos de espionaje" que, además, son utilizados "para lavar el cerebro a alguna gente", dijo en Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas.

El gobernante dijo que los únicos venezolanos que hay en Bolivia son paramédicos, rescatistas, alfabetizadores e ingenieros que están construyendo un muro contra inundaciones en el poblado amazónico de Trinidad.

"Nos espían y luego inventan que estamos llevando armas, bombas y no sé cuantas cosas, cuando lo que llevamos son medicamentos, agua y materiales para hacer frente a los desastres naturales", dijo.

"Aquí hemos capturado militares gringos haciendo espionaje y a algunos los hemos expulsado", afirmó Chávez.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Dónde podrían los cubanos ir a acusar (Usuario no autenticado) 12/02/2008 12:00

el abuso oportunista de los becarios bolivianos en Cuba. POrque es curioso, llegaron a Holguín y los metieron en casas particulares a cambio de una lata de pintura o una taza para el baño. Ellos tenían dieta especial, aparte de los cubanos, que se encargaban de ocultar y consumir en la habitación, con secretismo y alevosía, no fuera a ser que alguno de la familia en cuya casa se hospeda le pida algo. Comen sus cosas como ratoncitos encerrados en sus cuartos. Luego, no se mezclan con los cubanos y van siempre en grupo, como ratoncitos asustados. Pero y han aprendido la lección del gobierno cubano, en Cuba, los cubanos son ciudadanos de 5ta, así es que han aprendido por ejemplo, a ponerse solo uno en una cola y luego "colar" a su tribu entera de compañeros. Cosa que por supuesto, causa alboroto entre los indígenas locales pero que no tiene solución, porque ellos son indígenas extranjeros, por tanto, superiores en la escala social. El colmo es este: los fines de semana son transportados en autobuses turísticos a los balnearios exclusivos para extranjeros del norte de la provincia (Guardalavaca y Pesquero), para llegar a los pueblos aledaños, ves a los cubanos en las cunetas de las carreteras haciendo "autostop", mientras estos invitados de castro pasan en sus altos autobuses climatizados, y no solo esto, pueden acceder a las instalaciones turísticas adonde los propios cubanos no pueden entrar. Si alguien sabe de alguna desverguenza mayor que esta, por favor que me la diga. Esto, repito, los cubanos no tienen donde ir a denunciarlo.

1 by Yo no creo nada y otros freudianos comentarios (Usuario no autenticado) 12/02/2008 9:40

Esto es copy and paste de lo que ha hecho Castro en Cuba. De todo tiene la mano el imperialismo, la CIA, bla, bla, bla, bla. Entonces Vulgarcito, entiéndase el socotroco de Chávez, esa vulgaridad retrógrada con patas, está en lo mismo, desde su chusmería solariega y petrodolárica. Ataja, me dirá alguno. Por último viene su eminencia, el genio, el más mejor de los trogloditas, el requetesocrotroco de Evo Morales con lo mismo. ¿Y dónde me dejan al paidófilo de Daniel Ortega? Y a quien lo duda que le pregunten a Zoilamérica Narváez, su hija adoptiva, quien fue acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra, desde la edad de 11 años. Para bochorno de todos los homosexuales del mundo creo que Evo Morales lo es. No lo creo, lo diagnostico. Estoy seguro. Convencido. Porque ya lo dijo quien lo dijo, cincuentón y solterón, huele a ají picante. Y Evo los cumplirá el año entrante 2009, para más dato el 26 de octubre. Y me van a decir que no ha habido una india aymara que no lo haya mirado bien de frente. No me jodan. A esa edad cada venado tira pa el bosque. Y si no ha tirado es porque le gusta darse su chapuzón en el lago, sí el de los cisnes. Y no me vengan con el cuento del lago Titicaca, que a los precolombinos bastante que le gustaba refocilarse con sus iguales. Si a Evo lo persigue la misma ilusión que a los de la Sacra Banda de Tebas, es la mayor vergüenza para los homosexuales del mundo. Hace falta que salga del closet pronto para que deje en paz a los demás bolivianos y olvide sus delirios paranoides que además tiene Vulgarcito. ¿Tendría Sigmund Freud razón cuando encontró que algunos homosexuales inconscientes tienen estos delirios? Según el judío estos delirios podían tomar cuatro vías: persecución, erotomanía, la celotipia y la melagomanía o grandeza. Si junto todo esto a Hugo Chávez y su relación, conciente o inconsciente con Fidel Castro, que no con Raúl pues entonces sería lesbianismo… Uhmmmmmm. Pues no, no sigo. Mejor que me calle y que no diga nada, como afirmaría nuestra sin par Rita Montaner, la Única.

Subir


Subir