Ir al menú | Ir al contenido



Política

La política de España con el gobierno cubano 'es la adecuada', según secretario de Estado

Juan Pablo de Laiglesia reafirmó la voluntad de Madrid de 'acompañar' el 'proceso de cambios' anunciados por el gobierno de Raúl Castro.


El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, comentó este martes que Madrid "se siente enormemente acompañado" en su política hacia La Habana por el resto de países latinoamericanos, por sus socios de la Unión Europea y por Estados Unidos, lo que demuestra que "es la política adecuada", reportó EFE.

De Laiglesia reafirmó la voluntad de "acompañar" el "proceso de cambios" anunciados por el gobierno de Raúl Castro, y agregó que "no hay nuevas señales de hostigamiento a la oposición interna" en la Isla.

Según el político, el número de presos políticos ronda los 200, "menos de lo que había en el pasado", y "ha habido alguna liberación" desde que Madrid inició su política de "diálogo crítico" con las autoridades cubanas.

Para De Laiglesia, el "programa de reformas" impulsado por Castro se enmarca en "una situación económica particularmente dura".

El funcionario recordó el "progresivo acercamiento y normalización de relaciones" con el régimen del resto de países latinoamericanos, a propósito de la derogación de la resolución de la OEA que suspendió a Cuba en 1962 y el ofrecimiento del presidente estadounidense Barack Obama de dialogar.

La opción seguida por España de generar "marcos de diálogo" con Cuba es "la que ahora ha seguido el conjunto de la comunidad internacional", declaró De Laiglesia para responder a las críticas de los portavoces de otros grupos políticos.

El Partido Popular y Convergencia y Unión, de la oposición, acusaron al gobierno de ceder ante el "hermetismo castrista" y proporcionar "un nuevo balón de oxígeno" al régimen cubano.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Acomapñen a este compañero (Usuario no autenticado) 24/06/2009 0:00

la especialidad de la izquierda es "acompañar a las dictaduras" ( a las de izquierda, claro) dice que no hay nuevas señales de hostigamiento. Sera que no las quiere ver

8 by VILLO (Usuario no autenticado) 24/06/2009 0:00

¡¡¡Qué horror!!! Estamos perdidos. Estas cosas no merecen ni comentarios.

7 by guajirai (Usuario no autenticado) 23/06/2009 23:40

El pueblo cubano les va a hacer a estos indolentes pronto lo que le hicieron a los parquimetros a la caida de Batista.

6 by ernesto quevara (Usuario no autenticado) 23/06/2009 23:40

este cseñor o no se informa o es un sinbergfuenza, mira que decir que no hay hostigamiento a los opositores, que morro.

5 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 23/06/2009 23:40

Que bueno para España "acompañar" un par de Tiranos asesinos por 50 años que han mantenido una Isla prisionera y España apoyando a los que le han propiciado todo el dolor a las familias cubanas. Como siempre España en la Historia cometiendo errores y atrocidades una ves mas. Ya veremos una Cuba Libre y vamos a ver como queda España ante los cubanos dignos. De Madre Patria a Madre Traidora.

4 by Claro Seguro Perez (Usuario no autenticado) 23/06/2009 23:40

Sr Laiglesia, en Cuba hay 11 millones de prisioneros de conciencia. Nadie puede decir libremente lo que piensa, nadie puede abandonar la isla sin permiso, nadie decide su futuro. Nadie es LIBRE. ¿Alguién duda esto?.

3 by J.C.Martin (Usuario no autenticado) 23/06/2009 23:40

La politica de Espanna hacia Cuba es una verguenza,los Cubanos nos sentimos despresiados por el gobierno Espannol ,El cual se solidariza con quienes nos han oprimido por 50 annos. Llegara el dia en que le cobraremos a Espanna esa traicion. Libertad para Cuba .Abajo Fidel ,Raul y la politica de Espanna.

2 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 23/06/2009 23:40

La madre Patria y el hijo bastardo.Mi modesta capacidad de asombro ante tales palabras y actitudes del gobierno de Zapatero ya no me sacan de tal estado. Ellos se entienden,Cuba no cuenta,el hijo bastardo:la dictadura castrista. En fin,los une el flanco izquierdista, donde no es menester entrar en detalles menores.

1 by Alberto Junco (Usuario no autenticado) 23/06/2009 19:20

¡Que barbaridad! como se gasta energia, y saliva inutilmente.

Subir


Subir