Ir al menú | Ir al contenido



Agricultura

La producción agrícola cae un 7,3% por las secuelas de los huracanes

El cultivo más afectado fue el plátano, que cayó un 60,6%. Los especialistas estiman que se tardará cerca de dos años en reponer esas plantaciones.


AFP/ La Habana. La producción agrícola en la Isla cayó un 7,3% en el primer trimestre de 2009 respecto del mismo período del año anterior, debido a las secuelas de los tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares a fines de 2008, según un informe oficial publicado este miércoles.

"El volumen de la producción agropecuaria (…) al concluir el mes de marzo muestra un decrecimiento del 7,3%", según un estudio del sector agropecuario de la oficial Oficina Nacional de Estadística.

La producción nacional de tubérculos (malanga, boniato, papa) y plátano fue de 370.200 toneladas entre enero y marzo, lo que representa una caída del 18,2% frente a igual período del año anterior.

El cultivo más afectado por los vientos de los huracanes fue el plátano, que cayó un 60,6%, y los especialistas estiman que se tardará cerca de dos años en reponer esas plantaciones.

Según el informe, la superficie dedicada a esos productos también fue un 18% menor, pues sólo pudieron cultivarse 61.500 hectáreas.

El sector agropecuario también sufrió a consecuencia de los huracanes, que destruyó granjas porcinas y avícolas.

En el trimestre se sacrificaron 443.000 cerdos, un 33% menos que en igual lapso de 2008. También cayó la producción de carne de ave a 2.333 toneladas, un 28% menos, mientras que la producción de huevos bajó un 4%, al obtenerse 485 millones de unidades.

En septiembre de 2008, el viceministro de Agricultura, Alcides López, señaló que los daños preliminares provocados por los huracanes Ike, Gustav y Paloma fue de 700.000 toneladas de alimentos.

La oferta de productos agrícolas decayó en los últimos meses del año pasado en un 80%.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by el licantropo (Usuario no autenticado) 14/05/2009 16:40

pero habia produccion agricola? el ciclon caga andante la habia destruido con sus famosos planes,,, la brigada che guevara, la colectivizacion forzoza igual que la destalin ( lease granas del pueblo) el cordon de la habana, las f 1, ey sus planes demoniacos, asi que no le echen la culpa a los ciclones ... siempre hay un toti, pero el pueblo carga con el hambre, gracias a la china y al cga por el costado....

1 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 14/05/2009 15:40

En esta noticia se olvido decir que aparte de los tres huracanes existe un huracan permanente por 50 años que lo destruye todo paso a paso.

Subir


Subir