Ir al menú | Ir al contenido



Agricultura

La producción de cítricos ha caído más de un 45% este año

Las autoridades dicen que las causas son el envejecimiento de los árboles, los huracanes, las plagas y las enfermedades.


El descenso a lo largo de una década en la producción de cítricos y jugos de Cuba ha continuado, y esta semana el gobierno informó que hasta julio registra una caída de más del 45% frente al mismo período de 2008, informó Reuters.

Las autoridades de la Isla sostienen que el descenso de la producción se debe al envejecimiento de los árboles, los huracanes, las plagas y las enfermedades.

"Los cítricos, con una producción de 234.000 toneladas, decrecen en 45,3 por ciento, motivado por las bajas producciones de naranja dulce y principalmente toronjas", dijo la estatal Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio web.

La producción de cítricos fue de 391.000 toneladas en 2008, frente a 469.000 en 2007 y 792.700 toneladas en 2003.

Las autoridades han dicho que están trabajando para repoblar y redistribuir las plantaciones en muchos más lugares, con la finalidad tener más opciones frente a los ciclones y las enfermedades.

Cuba no ha reportado la producción de zumo para la exportación.

En la década de los ochenta, la Isla era el mayor exportador mundial de cítricos, al producir más de un millón de toneladas, principalmente naranjas y pomelos en 120.000 hectáreas, la mayoría destinados a la ex Unión Soviética.

La cosecha de cítricos descendió, luego se recuperó, llegando a las 800.000 toneladas en 2001, antes de comenzar a declinar una vez más.

Actualmente un 80% de la cosecha es convertida en zumo en cinco plantas, un 5% es exportado fresco o vendido a la industria turística y el resto destinado al mercado doméstico, según informó el Ministerio de la Agricultura.

Inversores israelíes, que operan a través del BM Group con sede en Panamá, están fuertemente involucrados en el sector.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by apocalíptico (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:40

Cuba siempre produjo cítricos, pero de manera misteriosa desaparecieron para la población. A finales de los 60 si te enfermabas, el médico te daba una receta ¡para comprar naranjas! había que ir a una tienda que estaba por el cine Mónaco, la mayoría de las veces salías como mismo entrabas, con el papelito del médico, que ni siquiera servía para la higiene de lo pequeño que era.

2 by El manguero (Usuario no autenticado) 06/09/2009 20:00

TODO en Cuba ha decaido, pero desde hace cincuenta años.

1 by Olga (Usuario no autenticado) 05/09/2009 8:40

ME IMAGINO QUE LOS CITRICOS EN CUBA ESTEN EN PLENA EXTINSION. EN LA EMPRESA DE CITRICOS DE SOLA,PROVINCIA DE CAMAGUEY,DONDE GASTARON MILLONES EN UN INFECIENTE SISTEMA DE RIEGO,QUE NUNCA FUNCIONO,BASTE DECIR QUE LOS CAMPOS SE MINARON DE MARABU Y MUCHISIMAS PLANTACIONES SENSILLAMENTE DESAPARECIERON. UN VERDADERO DESASTRE!!!!!

Subir


Subir