Ir al menú | Ir al contenido



Economía, Petróleo

La producción de petróleo cayó un 3,5% en 2010

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, se desaceleraron algunos proyectos conjuntos con el Gobierno de Venezuela

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que la producción de derivados del petróleo, la segunda mayor exportación de la Isla después del níquel, cayó un 3,5% en 2010, reportó Reuters.

Según la ONE, este desplome tuvo que ver con la desaceleración de algunos proyectos conjuntos con el gobierno de Venezuela para ampliar la capacidad de refinado.

La producción de diesel cayó un 3,7% hasta 1.223 millones de toneladas, mientras que la de fuel oil se redujo un 7,4% hasta 2.436 millones de toneladas, según un informe publicado en el sitio oficialista.

El refinado de gasolina aumentó un 15,4%, hasta 568.000 toneladas. La producción de querosene bajó en apenas 200 toneladas y la de lubricantes llegó a 47.000 toneladas, mientras la de gas líquido aumentó 28,5%, hasta 59.400 toneladas.

Según Reuters, el Gobierno de Raúl Castro no reporta la producción de combustible para aviones desde el año 2008, cuando dijo haber refinado 278.000 toneladas.

La agencia señala que la capacidad de refinado de la Isla casi se duplicó en el 2008, al cierre del primer año de operaciones de la refinería de Cienfuegos, un emprendimiento mixto con el Gobierno de Hugo Chávez. La mayor parte de la producción fue destinada a la exportación.

De acuerdo con Reuters, existen planes de aumentar de 65.000 a 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp) la capacidad de refinado de Cienfuegos en una operación con empresas chinas, y está también prevista la construcción de otra refinería en la provincia de Matanzas, quizás con participación de compañías rusas.

El reporte de Reuters añade que la refinería Ñico López, en La Habana, y la Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba, han procesado en los últimos años un promedio de 42.000 bdp de crudo venezolano mezclado con un 20% de petróleo pesado cubano, casi todo para uso doméstico.

La refinería de Santiago de Cuba está siendo modernizada a través de un convenio mixto con el Gobierno de Venezuela, que también ha dicho que invertiría en la construcción de una nueva refinería en Matanzas.

La Isla consume alrededor de 160.000 bdp de petróleo y derivados, un 60% de ellos fabricados con crudo importado de Venezuela. El resto es extraído de la costa nordeste junto con gas natural para la generación de energía eléctrica.

© cubaencuentro

Subir