Ir al menú | Ir al contenido



Agricultura

Las autoridades justifican la falta de alimentos con 'la ineficiencia en la distribución'

Directivos de los 310 mercados agrícolas de La Habana analizaron 'numerosas deficiencias' en las ventas, apuntan reportes de prensa.


El gobierno informó este lunes que la producción de agroalimentos alcanzó las 300.000 toneladas mensuales, nivel anterior a los tres huracanes de 2008, pero la ineficiencia en la distribución e incapacidad de la industria crean un cuello de botella, reportó AFP.

Mientras el viceministro de la Agricultura, Juan Pérez, anunció la "recuperación" de esos niveles productivos, directivos de los 310 mercados agrícolas de La Habana analizaron el fin de semana "numerosas deficiencias" en las ventas.

Esos problemas —dijo el diario oficial Granma en su primera plana— "han conducido al desabastecimiento de algunas unidades, aun cuando en los mercados concentradores ha existido disponibilidad para el suministro".

El éxito de las medidas para estimular la producción —reparto de tierras ociosas, aumento de precios de compra a productores, importación de maquinaria de cosecha— está amenazado por problemas de distribución, toda en manos estatales, según el rotativo.

Francisco Fernández, director de una finca estatal, dijo al semanario oficial Trabajadores que el problema de los envases para transportar la producción "es crítico", pues muchas de las cajas de madera o plástico, así como los sacos, no retornan.

Producciones récord de tomate, cebolla y plátano registraron pérdidas, pues parte se malograron por falta de envases, transporte ineficiente, largas filas en los mercados de compra e incapacidad de la industria para procesarlas.

La producción de leche, que aumentó en 30 millones de litros mensuales, según cifras oficiales, no encuentra correspondencia en la industria "pues no está preparada para asimilar esos niveles", señalaron directivos de la empresa en la provincia de Camagüey.

En la provincia de Cienfuegos, las autoridades analizaron este fin de semana "la contradicción" entre el aumento de la producción y "la estabilidad y variedad" en las ventas a la población, según Granma.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Eduardo (Usuario no autenticado) 06/10/2009 8:20

simplemente, no tienen verguenza

4 by PANFILO (Usuario no autenticado) 06/10/2009 8:20

lo mismo y simpre lo mismo la culpa nunca cae donde debe caer ......EN LA MAL LLAMADA ROBOLUCION DE FIDEL CASTRO........................

3 by lobogris (Usuario no autenticado) 06/10/2009 8:20

Vaya, el hermanito tuvo buenas ideas pero se topo con el arrastre del mayor. Economía de subsistencia no sirve para producir. Tremendo arrastre el que tenemos.

2 by RandyAlonso (Usuario no autenticado) 06/10/2009 8:20

Esta es un análisis que pudiera catalogarse de real. Cuba no está preparada para nada que tenga que ver con el comercio y als ventas, porque se perdió toda noción de logistica y de gestión comercial, lo mismo pasará cuando mueran los viejos que quedan, se armará un caos aún no calculado, de eso estoy seguro...

1 by Justificacion-Rectificacion. (Usuario no autenticado) 06/10/2009 8:00

La lista de justificaciones es variopinta y densa en estos ultimos 50 años de involucion comunista en Cuba. Los terminos usados siempre grandilocuentes y erraticos. Esta vez le toco a la "distribucion". Los jefazos saben de sobra que lo que no sirve ni funciona es el sistema por ellos impuesto, pero se hacen los "brutos" porque esa es la fuente inagotable de su ¿eterno? poder.

Subir


Subir