Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Turismo

Las cifras de visitantes crecen, pero los ingresos caen

La información la ofreció el ministro Manuel Marrero, durante una reunión del ALBA en La Habana.


El arribo de turistas a Cuba creció un 3,3% entre enero y septiembre de 2009, pero los ingresos cayeron con relación al año anterior, reportó AP.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dio la información durante una reunión de los ministros del sector de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en La Habana, según la agencia de información nacional (AIN).

Las autoridades de la Isla indicaron recientemente que 1,4 millones de turistas visitaron Cuba en el primer semestre de 2009, una cifra que representó hasta esa fecha un crecimiento de 2,7% en relación con el mismo periodo de 2008.

Cuba recibió en 2008 un total de 2,3 millones de visitantes, un 9,3% más que en 2007.

Los ingresos por turismo internacional, uno de los renglones más importantes para la economía de la Isla, alcanzaron los 2.500 millones de dólares en 2008, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los principales países emisores de turismo hacia Cuba son Canadá, Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina, Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, Marrero señaló que a pesar del aumento de los visitantes, los ingresos por concepto de turismo cayeron principalmente por la crisis internacional. No dio cifras.

Los ministros de Turismo del ALBA debaten en La Habana los impactos de la crisis global y de la gripe A/H1N1 en los países del bloque, entre unos 20 puntos que se abordarán en la reunión.

Por otra parte, la televisión local informó en días recientes que en los hoteles de la Isla se registró un crecimiento de los "turistas nacionales", aunque no se precisaron cifras. Hasta comienzos de 2008, los cubanos tenían prohibido alquilar una noche en un hotel, a menos que contaran con un permiso especial.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by YUSUSPAQUI (Usuario no autenticado) 14/10/2009 23:00

YA ESTA EL CHIVATO D TURNO,ESTE NO SE ENTERA Y SEGURO QUE NO TIENE AMIGOS EN TURISMO,AL SER CUBA UN MERCADO CAUTIVO(NO HAY FORMA DE CONSUMIR EL DINERO QUE NO SEA EN EL PROPIO TERRITORIO NACIONAL)DA IGUAL QUE LOS DE TURISMO SE QUEDEN CON ALGO,TENDRAN QUE CONSUMIRLO EN CASA,LAS RAZONES PARA VER MENOS TURISMO SON MUCHAS ENTRE ELLAS,LA POCA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURISMO CUBANO FRENTE AL DOMINICANO,MEJICANO,FLORIDANO,BERMUDAS,JAMAICA.EL TRABAJADOR CUBANO ESTA MAL PAGADO,Y POCO O NADA INCENTIVADO,LO QUE LOS HACE TRABAJAR CON DESGANA Y CON UNA ALARMANTE LENTITUD,YA CONOCIDA Y COMENTADA EN EL MUNDO ENTERO.MAL QUE NOS PESE,LA CONDICION DE TURISMO SEXUAL,NOS HIZO MUCHO DAÑO QUE PAGAREMOS DURANTE MUCHO MAS TIEMPO,LA OFERTA GASTRONOMICA ES PESIMA INCLUYENDO LAS PALADARES QUE LAS POCAS QUE QUEDAN SON MAS CARAS,QUE EL FLORIDITA,LOS PAQUETES TURISTICOS A CUBA IMPAGABLES PARA EL TURISTA DE CLASE MEDIA-BAJA QUE ES EL QUE AHORA MISMO VISITA LA ISLA MALDITA",LA ADUANA CUBANA ES OTRO LASTRE PARA EL TURISTA,QUE CUANDO PASA AQUELLA INQUISICION JURA NO VOLVER A PASAR POR ELLO Y ES UNA DE LAS CAUSAS MAYORES DE QUE EL INDICE DE LOS QUE REPITEN SEA BAJISIMO;ES JUNTA CON LA NIGERIANA,Y LA TUNECINA DE LAS PEORES EN EL MUNDO,PENSANDOLO BIEN DEBIA DENUNCIARSE MAS A ESTOS DEGENERADOS EN ESTOS FOROS,HASTA AQUI LAS CLASES""...

3 by Alan Godel (Usuario no autenticado) 14/10/2009 7:40

Quisiera adelantar la hipotesis de que los ingresos han caido a pesar del aumento de los turistas, porque los trabajadores del turismo estan robando mas. En una ocasion el difunto Carlos Lage dijo que de cada dolargastado por un turista se perdian 60 centavos.

2 by LAZARO GARCIA CERNUDA (Usuario no autenticado) 13/10/2009 22:40

Evidente y seguira en continúa decadencia Tal y como dice la canción del Grupo Escuadron Patriota . Pero aca la solución .Descargar el archivo adjunto original Petición de ciudadanos cubanos donde quiera que se encuentren , a la Comunidad Internacional Durante medio siglo la sociedad cubana se ha mantenido estancada por un sistema Totalitario que limita las libertades del pueblo. El respeto a las libertades individuales debe ser la señal que muestre el carácter libre del pueblo y la voluntad de las autoridades por acatarla, una obligación moral. El esfuerzo de activistas pacíficos en demanda del cumplimiento de los derechos del pueblo cubano ha sido soslayado por las autoridades nacionales. Ninguna de las peticiones ha sido respondida y los gestores de las mismas han sufrido represiones, acoso, cárcel y actos vandálicos por parte de actores incondicionales del gobierno. Estas acciones represivas también se han manifestado contra toda expresión de descontento popular. Ante la negativa oficial del gobierno cubano de responder a las demandas de su pueblo, acudimos a la comunidad Internacional para que ejecute acciones Solidarias con el reclamo de los cubanos en defensa de sus Derechos fundamentales, y actúen a favor del cumplimiento de los siguientes reclamos: La excarcelación incondicional y sin destierro de todos los prisioneros políticos y de conciencia. El cumplimiento de los Pactos Internacional de Derechos Civiles y Políticos , de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El cese inmediato de toda forma de represión por motivos de Ideas y/o opinión política. Admitir el derecho al pluripartidismo político. Organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la recogida de la voluntad popular a través de las siguientes firmas: Nombre y Apellidos Edad Dirección Firma Por una: Cuba Libre, Independiente y Democrática Tomo __________________ Folio ______________________

1 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 13/10/2009 22:40

Es muy fácil. Basta con ver los precios de los paquetes turísticos a Cuba desde España para concluir que los ingresos no pueden crecer. Están convirtiendo a Cuba en el peor destino del Caribe por esa obsesión por llenar. Pero, ¿es que no se dan cuenta de que la forma de mejorar los indices de ocupación y los ingresos no es por la vía de reventar los precios, sino la calidad y la diferenciación? Y ¿cómo van a mejorar la calidad, si los cubanos no tienen libertad de empresa para montar pequeños negocios relacionados con el turismo? Que no se engañen. Así no van a llegar muy lejos y van a terminar por dañar este importante sector de futuro.

Subir


Subir