Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Visita de Benedicto XVI, Damas de Blanco

Las Damas de Blanco intentarán llegar a la misa papal, “a pesar de la represión”

Las activistas no buscan protestar ni lanzar consigas por la libertad durante la celebración religiosa ya que “es una misa sagrada”, algo que aseguran han respetado en los últimos nueve años

Una treintena de integrantes del movimiento Damas de Blanco asistieron hoy a misa y realizaron sin incidentes su tradicional marcha dominical por la Quinta Avenida, ante la mirada de varios medios de prensa internacionales.

De acuerdo a un reporte de la agencia AP, Berta Soler, portavoz del grupo, dijo que a fecha de hoy no tienen respuesta a una solicitud que entregaron en enero a la Nunciatura Apostólica para tener una audiencia con el papa Benedicto XVI durante su visita a la Isla.

Las activistas han pedido que Su Santidad les conceda al menos “un minuto”, ocasión que agradecerían y aprovecharían para entregarle una lista de 46 personas que consideran presos políticos, para que interceda ante las autoridades cubanas para eventuales indultos.

“Si me pudiera encontrar con su santidad lo primero que le diría en un minuto es que somos mujeres pacíficas que abogamos por la libertad de nuestros seres queridos... (le diría también que) aquí en Cuba hay presos políticos”, cita AP las declaraciones de su portavoz.

Preguntada sobre si las Damas de Blanco asistirán a la misa que Benedicto XVI tiene previsto oficiar en la Plaza de la Revolución de La Habana el día 28, Soler dijo que “a pesar de la represión oficial” intentarán llegar y que pretenden hacerlo vestidas de blanco, pero sin sus tradicionales camisetas que llevan el nombre de Laura Pollán, la líder del grupo que falleció en septiembre de 2011.

Las activistas aseguraron que no buscan protestar ni lanzar consigas por la libertad durante la celebración religiosa ya que “es una misa sagrada” y en la misa “hay que respetar”.

A los templos se va a orar… no se va a hacer política”, algo que, dijo Soler, han respetado en los últimos nueve años. La activista pidió a sus compañeras que lleven a la misa zapatos cómodos, una botella de agua, gorro para protegerse del sol y “no gritar consignas”.

El papa Benedicto XVI llegará a la Isla mañana lunes en la tarde y la de la Plaza de la Revolución será la segunda misa que oficie al aire libre. La víspera de la llegada del Papa el régimen cubano ha efectuado numerosas detenciones de opositores pacíficos, para impedirles que asistan a las celebraciones religiosas que tendrán lugar en Santiago de Cuba y La Habana.

© cubaencuentro

Subir