Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 12/07/2024 0:11

MCL, Elecciones

Las elecciones en Cuba “no pueden llamarse democráticas”, asegura Rosa María Payá

La integrante del Consejo Coordinador del MCL denunció que en Cuba “vivimos hace 53 años con la cultura del miedo donde el Gobierno controla tu trabajo, controla a dónde van tus hijos, la comida que se come y por supuesto, los caminos de represión están muy bien estructurados desde la cuadra hasta el centro de trabajo”

Rosa María Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, señaló que las elecciones que se realizarán este domingo en Cuba “no pueden llamarse democráticas”, pues los votantes no podrán expresar su voluntad libremente, informó este viernes ACI Prensa.

El próximo 21 de octubre, cerca de ocho millones de cubanos seleccionarán a 14.537 delegados municipales de 168 municipios. Sin embargo, según indicó la prensa, de los 51.000 delegados postulados en las asambleas vecinales a mano alzada, ninguno es opositor.

“El ambiente de Cuba no es un ambiente de personas libres”, declaró este viernes al portal católico. La integrante del Consejo Coordinador del MCL denunció que en Cuba “vivimos hace 53 años con la cultura del miedo donde el Gobierno controla tu trabajo, controla a dónde van tus hijos, la comida que se come y por supuesto, los caminos de represión están muy bien estructurados desde la cuadra hasta el centro de trabajo”.

“Entonces, en un ambiente donde la persona se siente vigilada, por supuesto que no podemos confiar en que el que levante la mano (el domingo), sea libre”, dijo Rosa María Payá.

Por su parte, Carlos Payá, portavoz del MCL, aseguró que las elecciones en la Isla son controladas por el Partido Comunista de Cuba.

“Nadie se atreve a presentar un candidato si no está previamente aconsejado por el Partido comunista. Oswaldo y varios miembros del MCL se presentaron en 1992 y los detuvieron”, declaró a ACI Prensa.

Rosa María Payá indicó además que otro ejemplo de la falta de libertad en Cuba son las detenciones que sufren los miembros del MCL cuando salen a recolectar firmas para el Proyecto Heredia (llamado también Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional), y para El Camino del Pueblo, que promueve leyes que reconozcan la libertad de expresión, asociación, tránsito, el derecho de los cubanos a elegir y ser elegidos, y se convoque a un Plebiscito y a un Diálogo Nacional.

La nota de ACI Prensa recuerda que dos días antes de fallecer en la carretera Las Tunas-Bayamo, Oswaldo Payá había criticado las elecciones organizadas por el régimen. “¿Van a decir que el Partido y otras partes del gobierno no preparan con agotadora labor las candidaturas y los posibles o seguros delegados en cada circunscripción? Que les digan eso a los propios protagonistas de esas conspiraciones preelectorales”, denunció Payá el 20 de julio.

El fundador del MCL declaró ese día “no hay elecciones libres sino hay personas, ciudadanos, mujeres y hombres libres”, según el portal católico.

© cubaencuentro

Subir