Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Comercio

Las exportaciones de España a Cuba aumentaron un 33% en los primeros ocho meses del año

El embajador saliente de Madrid en la Isla dijo que, en inversiones, las empresas de su país esperan decisiones cubanas sobre 'proyectos maduros, con grandes perspectivas'.

Las exportaciones de España a Cuba aumentaron un 33% entre enero y agosto, en relación al mismo periodo de 2007, y alcanzaron los 747 millones de dólares (unos 588 millones de euros) informaron fuentes empresariales españolas en la Isla, reportó EFE.

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, indicó a periodistas que, en los primeros ocho meses de 2008, la Isla aumento sus exportaciones a España en un 10%, y que, en todo 2007, supusieron 254 millones de dólares (unos 200 millones de euros).

Moro, que participó el lunes en la inauguración del pabellón español en la XXVI Feria Internacional de La Habana, indicó que en los últimos diez años España ha vendido productos a Cuba por más de 9.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros).

El embajador saliente de España en La Habana, Carlos Zaldívar, recordó en la inauguración que en 2007 las exportaciones españolas sumaron 660 millones de euros y que en 2008 "las cosas van bien".

Pero agregó que en inversiones las autoridades de la Isla aún no han tomado decisiones sobre "proyectos maduros, formulados, con grandes perspectivas".

"Espero, sin embargo, que se tomen en un futuro inmediato, quizá en un futuro que empieza mañana, porque mañana habrá un nuevo presidente de Estados Unidos", dijo el diplomático.

"No sé si en ese tema, pero en otros temas eso también tendrá una influencia sobre el panorama político y las decisiones que tomará Cuba y otros países del mundo", añadió.

Zaldívar celebró que La Habana y Madrid se hayan sentado este año a negociar la deuda cubana con España, calculada en más de 1.500 millones de euros, y mencionó la concesión de dos créditos a Cuba para bienes de equipo y de consumo, que serán objeto de análisis por ambas partes este mismo mes.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, que asistió al acto junto con el vicepresidente José Ramón Fernández, dijo que "Cuba es un país de economía abierta" y que su crecimiento está "íntimamente ligado a su comercio exterior".

"Un país que crezca ofrece oportunidades no sólo para sus ciudadanos sino para sus socios comerciales", afirmó y recordó que España es uno de los principales socios de la Isla y "cualitativamente muy importante".

De la Nuez agradeció a los empresarios españoles que han estado con Cuba "en las buenas y en las malas" y dijo que La Habana "siempre estará preparado" para trabajar con ellos.

© cubaencuentro

Subir