Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Comercio bilateral

Las exportaciones desde Estados Unidos alcanzaron los 710 millones de dólares en 2008

Las ventas de alimentos situaron a Cuba como el mercado número 29 para las exportaciones agrícolas de EE UU, según un informe del U.S.-Cuba Trade and Economic Council.


Las exportaciones de alimentos de Estados Unidos hacia la Isla alcanzaron el récord de 710 millones de dólares en 2008, lo que significa un crecimiento del 61 por ciento con respecto a 2007, informó Reuters.

"Una de las principales razones del aumento en el valor (…) continúa siendo el aumento de los precios de las materias primas compradas a Estados Unidos", dijo un comunicado del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, un grupo independiente con sede en Nueva York.

Según el informe de esta entidad, ha habido también un "significativo aumento" en la cantidad de algunos de los productos importados.

"Si Cuba continúa aumentando sus compras de alimentos y productos agrícolas en el 2009 y la economía de Estados Unidos continúa en problemas, el presidente Obama recibirá presiones de ambos partidos en el Congreso y gobernadores para usar órdenes ejecutivas como forma de ofrecer mayores oportunidades a los exportadores", dijo John Kavulich, asesor del U.S.-Cuba Trade and Economic Council.

En 2008, las ventas de alimentos situaron a Cuba como el mercado número 29 para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

De acuerdo con Kavulich, "usando el valor actual en dólares de las exportaciones de comida y productos agrícolas a Cuba, Estados Unidos fue la fuente del 27 por ciento de las importaciones de alimentos y productos agrícolas en el 2008".

El maíz fue el producto estadounidense más importado por el gobierno cubano en 2008, seguido por el trigo, el pollo y la soya. Desde 2001, La Habana ha importado más de 2.700 millones de dólares en comida de Estados Unidos, que en 2007 se convirtió en su quinto socio comercial.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Autoembargo cubano 100% (Usuario no autenticado) 12/02/2009 20:00

Para los agricultores norteamericanos el embargo es muy conveniente, no tienen que hacer colas en los bancos cubanos, tampoco tienen que correr para que les paguen [si tienen suerte y hay dinero para pagar ese dia]ni tampoco corren el riesgo de perder sus productos; todo es como dice ese dicho....el muerto delante y la griteria detras!!!!........ En el fondo de todo el comercio con USA, lo que se esconde es el juego politico del regimen y no la necesidad de servir al pueblo. Muchas de los productos que hoy se importan de USA, pueden ser producidos en el pais si no fuera por el autoembargo que hoy se le impone al pueblo cubano.

1 by Ahmed Brajjim Selliff (Usuario no autenticado) 12/02/2009 17:20

"Aunque tengamos que comer malangas"..."los puercos andaran sueltos por las calles"..."la carne de res: el oro rojo"..."si manana quitaran el bloqueo comprariamos...aspirinas!", alguien se acuerda de estos graznidos que alguna vez profiriera un archiconocido, inclemente y consuetudo estafador?

Subir


Subir