Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Agricultura

Las lluvias complican el final de la zafra azucarera

Casi todos los ingenios de Cuba estaban cerrados el lunes a causa de la temporada de lluvias, que ha complicado la cosecha azucarera en la mayor parte del país por cuarto día consecutivo, dijeron medios de prensa locales y fuentes del sector, informó Reuters.

 

Los meteorólogos han pronosticado más precipitaciones.

 

La producción de la actual zafra ha sido de entre 1,25 y 1,3 millones de toneladas de azúcar sin refinar, según cálculos de Reuters basados en informes de medios locales y fuentes del sector, con pocas posibilidades de un aumento considerable antes del final de la cosecha.

 

Cuba produjo 1,42 millones de toneladas de azúcar el pasado año, de las cuales exportó alrededor de 800.000 toneladas, según datos de la industria. La Isla importó además 78.000 toneladas de azúcar de baja calidad para consumo interno.

 

Cuba ha aumentado su capacidad de refinación y las autoridades anunciaron que no se prevé importar azúcar blanca este año.

 

La industria esperaba culminar la cosecha el primero de mayo, antes de que comenzaran los meses más cálidos y húmedos que complican la cosecha y reducen los rendimientos, pero problemas como retrasos en la puesta en marcha de los centrales, rotura de maquinaria y falta de repuestos mantuvieron hasta ahora la capacidad por debajo del 70%.

 

Ese tipo de problemas se repiten año tras año en la industria azucarera cubana.

 

La cosecha azucarera en la Isla está mecanizada en más de un 80% y las lluvias dificultan la labor de las cortadoras y el acceso de los camiones a las plantaciones.

 

Las lluvias más fuertes han azotado la zona oriental y central, donde las provincias, afectadas a fines del año pasado por el huracán Ike, comenzaron la zafra con retraso y tenían previsto terminar la cosecha a fines de mayo o incluso junio.

 

"Si la lluvia se detiene durante una semana, o algo así, es posible que algunos ingenios abran y produzcan un poco más de azúcar", dijo una fuente en la provincia de Holguín.

 

Cuba cosechó unas 330.000 hectáreas de caña de azúcar en la zafra 2007-2008. La Isla dispone de un total de 700.000 hectáreas dedicadas a ese cultivo.

El consumo interno es de un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar al año y se exportan 400.000 toneladas a China.

© cubaencuentro

Subir