Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

relaciones Cuba-Bolivia

Líder opositor boliviano critica la creciente llegada de cubanos y venezolanos al país

Informaciones de prensa aseguran que en agosto decenas de vuelos procedentes de Venezuela y Cuba ingresaron a Bolivia sin controles migratorio ni de aduana a los pasajeros.

El ex presidente y líder opositor boliviano Jorge Quiroga calificó el martes de "cuentito" la versión oficial de que la creciente llegada de cubanos y venezolanos al país responde a fines humanitarios, y señaló que el propósito real es cumplir tareas políticas en favor del gobierno de Evo Morales, informó la AP.

"Ya no se diferencia si alguien viene de Venezuela o de Cuba; la sumisión es total al proyecto 'chavista' totalitario", dijo Quiroga a la televisora Unitel.

Unitel informó, con datos de la empresa SABSA, que administra varios aeropuertos bolivianos, que en agosto llegaron a Bolivia decenas de vuelos procedentes de Venezuela y Cuba y que los pasajeros no pasaron controles migratorio ni de aduana. Quiroga dijo tener la misma información.

"Que no nos cuenten el cuentito de que vienen a educar o a alfabetizar. El que viene a alfabetizar, viene a la luz del día, se registra y se hace sellar el pasaporte. Los que entran a medianoche es con intenciones oscuras, a pisotear la soberanía", dijo Quiroga.

El ex presidente (2001-2002), líder de la mayor fuerza opositora, Podemos, manifestó su malestar después de conocer informes de Unitel, acompañados de imágenes, de que el lunes en la noche llegó otro contingente de 120 cubanos, supuestamente para cumplir tareas médicas.

El gobierno no formuló comentarios sobre este nuevo contingente, aunque el mes pasado dio a conocer que ya son más de 2.100 los médicos y auxiliares enviados por el gobierno cubano. El Colegio Médico nacional rechaza su presencia porque no tienen autorización para ejercer en Bolivia.

El Ejecutivo también informó que decenas de maestros cubanos y venezolanos han ingresado al país para "alfabetizar".

© cubaencuentro

Subir