Ir al menú | Ir al contenido



Transporte

Llega a la Isla un cargamento de 2.500 vehículos pesados comprados a China

El lote, que incluye camiones, camionetas, remolques y autobuses, será destinado a la agricultura, el comercio interior, la agroindustria azucarera y la industria alimenticia.


Un nuevo cargamento de 2.500 vehículos pesados comprados a China llegó a la Isla y será destinado a varias áreas económicas, informó EFE.

El lote, que incluye camiones, camionetas, remolques y autobuses, será utilizado en la agricultura, el comercio interior, la agroindustria azucarera y la industria alimenticia, de acuerdo con especialistas del Ministerio de Transporte citados por la agencia estatal Prensa Latina.

Un grupo de 254 camiones y sus arrastres sustituirán a equipos que están catalogados como "ineficientes" y funcionarán con un menor gasto de combustible.

El gobierno anunció en diciembre pasado la suscripción de contratos por valor de más de 2.000 millones de dólares en el sector del transporte, para un período de cinco años, con inversiones en la rama automotriz y ferroviaria en vehículos de pasajeros y de carga, con el fin de atajar la crítica situación del sector en la Isla.

En julio llegaron a la Isla once locomotoras de un total de cien compradas a China para utilizar en el transporte de carga, y las autoridades anunciaron la adquisición de otras 28 a Rusia para 2009.

El programa de inversiones en el sector comenzó hace dos años con la compra de vehículos para reanimar el transporte público, uno de los principales problemas del país.

China se ha convertido en el principal suministrador de vehículos para Cuba, que desde 2005 ha adquirido autobuses de la firma Yutong y en enero de 2006 recibió las primeras 12 locomotoras por un precio de 1,3 millones de dólares por unidad.

El país asiático es el segundo socio comercial de la Isla detrás Venezuela y exporta a Cuba materiales para sectores la energía, el transporte, la salud, la educación y la agricultura.

Según datos oficiales, el intercambio comercial bilateral en 2007 ascendió a 2.653 millones de dólares, un 17% por encima de 2006.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Loca Loca (Usuario no autenticado) 29/10/2008 15:20

Se enteraron? Las locomotoras chinas que Cuba compró estuvieron (o están) rotas. Los malvados chinos utilizaron un acero inadecuado -es decir, barato- para construir las ruedas, que se deformaron al poco tiempo de uso. A estas alturas, deben ser cuadradas...

4 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 29/10/2008 10:40

Cuba el basurero del mundo,oye porque no mandan la leche contaminada ylos juguetes principalmente los que cojen candela cuando estan cerca de una fuente de calor , asi el sistema criminal y racista puede acusar al imperialismo....vamos que hay materia.

3 by Viejos problemas nuevos equipos (Usuario no autenticado) 28/10/2008 17:20

En cuba no dura ni durara ningun equipo ya sea chino o del pais capitalista mas avanzado por razones harto conocidas por todos incluido el gobierno, cuando un equipo es de todos es como un juguete en manos de varios ninos.A lo largo de este medio siglo esta noticia se ha repetido un sin numero de veces y el resultado es el mismo al cabo de un tiempo que generalmente es menor del periodo de vida util del equipo este se declara irreparable,ineficiente etc etc. Repito una vez mas las propias palabras de Castro 1 en un discurso refiriendose a los camiones de transportistas del puerto de la habana y como estos lo mantenian trabajando despues de 30 anos de servicio,compitiendo de tu a tu con los nuevos equipos estatales adquiridos por el gobierno.Habia uno que era un simbolo de esta rama,un viejo Mack de traccion a cadena,que si mal no recuerdo se encuentra en un museo.Volviendo a Castro el queria eliminar esos camiones privados ,eran un mal ejemplo para los choferes estatales que obviamente obtenian un salario menor,ademas de los desvios de piezas para su mantenimiento, y en una expresion jocosa afirmo "Esos camiones tienen mas vida que Tutancamon". El hecho es que hoy dia despues de medio siglo los problemas del transporte urbano,por ferrocarril,de carga por camiones y de equipos para la agricultura persisten como el primer dia y no creo que nada va a cambiar en el futuro inmediato mientras sigan los mismos dirigentes y todos los servicios en manos del estado,y la "solucion" sera la misma, solicitar nuevos prestamos para nuevos equipos y el circulo vicioso continuara.

2 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 28/10/2008 17:20

Maria, Ud de santa no tiene nada como la virgen Maria. De acuerdo a su pensamiento entonces los EE.UU es el mas grande pulguero del mundo, pues es el pais que mas le compra a China que tiene todo el mercado norteamericano invadido de productos chinos. Maria, no lea tanto la biblia e informese mejor.

1 by Maria (Usuario no autenticado) 28/10/2008 14:00

Dentro de 5 años, ya todo sera chatarra, porque los productos chinos son la "mojonera" de Asia. Todo, absolutamente todo, es pura mierda ! Y los cubanos son el "pulguero" que compra semejantes baratijas a precios de centavos, que tal vez nunca lleguen a pagar

Subir


Subir