Ir al menú | Ir al contenido



Huracán Sandy

Llegó a Santiago de Cuba ayuda humanitaria procedente de Venezuela

El cargamento, que contiene alimentos como leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y frijoles, arribó la tarde del martes al aeropuerto internacional Antonio Maceo

Un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela aterrizó este martes en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, severamente dañada por el azote del huracán Sandy, con una carga de 14 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno venezolano, informa Efe.

Según el reporte, el cargamento, que contiene alimentos como leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y frijoles, arribó la tarde del martes al aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, situada a 860 kilómetros al este de La Habana.

María Luisa Bueno, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Santiago, agradeció el donativo enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

De acuerdo a las declaraciones de los tripulantes de la aeronave que trasladó el cargamento, este martes también zarpó un buque con más suministros, al cual se sumarán dos fragatas y un avión que transportarán otras 65 toneladas de diversos productos para ayudar a los damnificados del huracán.

La agencia recuerda que en Santiago de Cuba se han reportado pérdidas millonarias de cultivos; además de destrozos en las vías, interrupciones eléctricas y telefónicas y serias afectaciones en el sector de la vivienda, con más de 14.200 derrumbes totales y 32.000 parciales.

Los perjuicios, señala Efe, se extienden a otras provincias de esa zona como Holguín y Guantánamo.

El Gobierno cubano aún no ha divulgado evaluaciones globales de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, pero reportes preliminares ya estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más 2.121 millones de pesos (más de 88 millones de dólares).

El país ha recibido numerosas muestras de solidaridad de varios gobiernos y algunos como el de Rusia han anunciado el próximo envío de ayuda humanitaria.

© cubaencuentro

Subir